Maialen Eguino Oteiza.
Transformación Digital
Noticias 11 diciembre, 2024

Spyro Software, la pyme donostiarra especializada en la digitalización de procesos industriales

La compañía, a punto de cumplir 40 años de existencia, dedica el 15% de su facturación a la I+D
-

Spyro Software es una pyme de San Sebastián, a punto de cumplir 40 años de vida, que en estas cuatro décadas ofrece la digitalización de todos los procesos de las empresas. Tienen un ERP especializado en procesos industriales y dedican el 15% de su facturación a la I+D. Sus retos futuros pasan por la aplicación de la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la innovación constante y el cuidado del talento.

La empresa surge en 1985 para ofrecer a las empresas el producto ERP, un software que les ayuda a gestionar todos sus procesos.” Es el corazón inteligente de la empresa y el repositorio oficial de todos los datos”, explica Maialen Eguino Oteiza, gerente de Spyro Software. La empresa cuenta, además, con un ecosistema de soluciones adicionales que permiten optimizar los procesos empresariales. Entre ellas, se encuentran herramientas de explotación de datos o plataformas de integración con terceros.

Hace cinco años Spyro se integra en TSS (Total Specific Solutions), una agrupación europea de empresas de software, que les sirve para reforzar su posición en el mercado.

La plantilla alcanza ya las 60 personas, de los que un 55% son hombres y un 45% mujeres, que “es un dato que no es habitual en un sector donde los hombres suelen ser mayoría”. La facturación de Spyro superará este año los 5 millones de euros.

La I+D es clave para la empresa, lo que se refleja en que dedica a ello el 15% anual de sus ingresos. “Es algo que hacemos históricamente y es nuestro aval de innovación a futuro”.

Euskadi y Navarra

Su mercado está, fundamentalmente, en Euskadi y Navarra. “Aunque operamos también en España a través de distribuidores y acompañamos a nuestros clientes en su internacionalización. Estamos presentes a través de ellos en más de 15 países”.

Los retos futuros pasan por la aplicación de la inteligencia artificial, la cual ya están incorporando en el ERP y otras aplicaciones. “Hemos realizado un proyecto de desarrollo de algoritmos en herramientas de planificación, previsiones de demanda y venta cruzada, así como un programa llamado Jakintek dirigido a dar instrucciones basadas en gestos y voz para uso en plantas productivas”.

Otro reto importante reside en la ciberseguridad y la protección de datos. “Contamos con la ISO27001 y trabajamos bajo un marco exigente de seguridad que lidera el grupo empresarial al que pertenecemos”. Otros retos son la innovación constante –“o lo hacemos o nos quedamos atrás”- y la gestión del talento, un aspecto clave en el sector tecnológico, donde la competitividad y la innovación dependen del capital humano.

Spyro prepara para el próximo ejercicio la celebración de su 40 aniversario, para el que están preparando un congreso. «Cumplir 40 años en el mercado no es solo un logro, es el reflejo del esfuerzo, la inversión y el compromiso que hemos construido junto a nuestros clientes. Y tenemos la ilusión de seguir otros 40 con las oportunidades que ofrece la digitalización. Somos el partner tecnológico de las empresas”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Noticias relacionadas

Protegido: ¿Tu empresa acumula datos que no aprovecha? Abrimos el nuevo programa de ayudas para el Diagnóstico de la Madurez del Dato

Protegido: ¿Tu empresa acumula datos que no aprovecha? Abrimos el nuevo programa de ayudas para el Diagnóstico de la Madurez del Dato

No hay extracto porque es una entrada protegida.

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026
20/10/2025 Innovación

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026

La suma de las dos compañías da origen al grupo más fuerte de maquinaria de embotellado a nivel nacional

Amie Consulting desarrolla un nuevo software para mejorar la productividad de las empresas

Amie Consulting desarrolla un nuevo software para mejorar la productividad de las empresas

La consultora donostiarra, especializada en la digitalización industrial, ofrece una solución intermedia entre la digitalización y la recogida manual de datos

Lancor logra dos premios internacionales que reconocen su modelo de gestión y excelencia industrial
16/10/2025 Innovación

Lancor logra dos premios internacionales que reconocen su modelo de gestión y excelencia industrial

La empresa vizcaína es líder europeo en fabricar motores eléctricos para elevación

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

La compañía donostiarra desarrolla dispositivos y una app propia que mejoran el entrenamiento técnico y cognitivo de los deportistas.

A&B Laboratorios de Biotecnología impulsa la limpieza urbana más sostenible

A&B Laboratorios de Biotecnología impulsa la limpieza urbana más sostenible

Presenta Easy Bio System, un sistema integral que cubre hasta el 90% de las necesidades con 3 productos biológicos, de su gama Urban Line, con equipos de dosificación y de aplicación

Seis startups vascas, finalistas en el Top101 Spain que premia el emprendimiento innovador
09/10/2025 Emprendimiento

Seis startups vascas, finalistas en el Top101 Spain que premia el emprendimiento innovador

La gala de entrega de la segunda edición de este evento se celebra el 12 de noviembre en Murcia

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Sus soluciones automatizadas permiten la inspección visual en todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el envasado final

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas
05/10/2025 Innovación

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas

La Fundación San Prudencio ha desarrollado SOS EmozioLan, un innovador servicio de primeros auxilios emocionales en el entorno laboral

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

Una plataforma de suscripción para profesionales del negocio digital que buscan consolidar y renovar sus competencias en analítica digital, marketing y tecnologías complementarias.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.