Maialen Eguino Oteiza.
Transformación Digital
Noticias 11 diciembre, 2024

Spyro Software, la pyme donostiarra especializada en la digitalización de procesos industriales

La compañía, a punto de cumplir 40 años de existencia, dedica el 15% de su facturación a la I+D
-

Spyro Software es una pyme de San Sebastián, a punto de cumplir 40 años de vida, que en estas cuatro décadas ofrece la digitalización de todos los procesos de las empresas. Tienen un ERP especializado en procesos industriales y dedican el 15% de su facturación a la I+D. Sus retos futuros pasan por la aplicación de la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la innovación constante y el cuidado del talento.

La empresa surge en 1985 para ofrecer a las empresas el producto ERP, un software que les ayuda a gestionar todos sus procesos.” Es el corazón inteligente de la empresa y el repositorio oficial de todos los datos”, explica Maialen Eguino Oteiza, gerente de Spyro Software. La empresa cuenta, además, con un ecosistema de soluciones adicionales que permiten optimizar los procesos empresariales. Entre ellas, se encuentran herramientas de explotación de datos o plataformas de integración con terceros.

Hace cinco años Spyro se integra en TSS (Total Specific Solutions), una agrupación europea de empresas de software, que les sirve para reforzar su posición en el mercado.

La plantilla alcanza ya las 60 personas, de los que un 55% son hombres y un 45% mujeres, que “es un dato que no es habitual en un sector donde los hombres suelen ser mayoría”. La facturación de Spyro superará este año los 5 millones de euros.

La I+D es clave para la empresa, lo que se refleja en que dedica a ello el 15% anual de sus ingresos. “Es algo que hacemos históricamente y es nuestro aval de innovación a futuro”.

Euskadi y Navarra

Su mercado está, fundamentalmente, en Euskadi y Navarra. “Aunque operamos también en España a través de distribuidores y acompañamos a nuestros clientes en su internacionalización. Estamos presentes a través de ellos en más de 15 países”.

Los retos futuros pasan por la aplicación de la inteligencia artificial, la cual ya están incorporando en el ERP y otras aplicaciones. “Hemos realizado un proyecto de desarrollo de algoritmos en herramientas de planificación, previsiones de demanda y venta cruzada, así como un programa llamado Jakintek dirigido a dar instrucciones basadas en gestos y voz para uso en plantas productivas”.

Otro reto importante reside en la ciberseguridad y la protección de datos. “Contamos con la ISO27001 y trabajamos bajo un marco exigente de seguridad que lidera el grupo empresarial al que pertenecemos”. Otros retos son la innovación constante –“o lo hacemos o nos quedamos atrás”- y la gestión del talento, un aspecto clave en el sector tecnológico, donde la competitividad y la innovación dependen del capital humano.

Spyro prepara para el próximo ejercicio la celebración de su 40 aniversario, para el que están preparando un congreso. «Cumplir 40 años en el mercado no es solo un logro, es el reflejo del esfuerzo, la inversión y el compromiso que hemos construido junto a nuestros clientes. Y tenemos la ilusión de seguir otros 40 con las oportunidades que ofrece la digitalización. Somos el partner tecnológico de las empresas”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Noticias relacionadas

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

"Nuestros clientes necesitan tener sus datos cerca para utilizarlos en tareas críticas como la predicción, la optimización o la toma de decisiones en tiempo real.."

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial
17/06/2025 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Empresarial que se ha abierto hoy, contará con un presupuesto de 4 millones y medio de euros. Todas las empresas vascas interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 24 de noviembre de 2025.

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística
16/06/2025 Emprendimiento

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística

La nueva startup cuenta con el apoyo de Basque Tek Ventures, una iniciativa de Gobierno Vasco dirigida a acompañar la creación de nuevas empresas de base tecnológica e impulsar su crecimiento

Ironchip cierra una ronda de 1,5 millones de euros para acelerar su expansión internacional
09/06/2025 Financiación

Ironchip cierra una ronda de 1,5 millones de euros para acelerar su expansión internacional

La operación, liderada por Sabadell Venture Capital que combina equity y deuda, permitirá a la compañía reforzar su crecimiento comercial y consolidar su posición como referente en ciberseguridad y autenticación sin contraseñas

Ludus participa en un proyecto europeo para crear entornos virtuales más naturales e inmersivos

Ludus participa en un proyecto europeo para crear entornos virtuales más naturales e inmersivos

La empresa vizcaína se une al proyecto LUMINOUS de Horizon Europe para integrar inteligencia artificial en la Realidad Extendida.

Basquevolt refuerza su estrategia de liderazgo en el electrolito para baterías de estado sólido

Basquevolt refuerza su estrategia de liderazgo en el electrolito para baterías de estado sólido

La compañía prioriza su posicionamiento como proveedor de referencia de electrolito en Europa, con acuerdos estratégicos con fabricantes de automóviles y celdas

Digitalización y pensamiento crítico: así se ha vivido la 1.ª edición de CodeOK en las aulas vascas

Digitalización y pensamiento crítico: así se ha vivido la 1.ª edición de CodeOK en las aulas vascas

La primera edición de CodeOK 2024-2025 ha involucrado a casi 5.000 estudiantes de 280 centros vascos, completando más de 600.000 actividades. Impulsada por el Departamento de Educación y el clúster GAIA, la iniciativa ha fomentado la digitalización y el pensamiento computacional en las aulas mediante retos, gamificación y resolución de...

Ampliamos el plazo y el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Ampliamos el plazo y el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea a través del plan de recuperación NextGenerationEU destinado a reparar los daños causados por la pandemia y a sentar las bases de un futuro más sostenible, digital y resiliente. En España estos fondos se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación...

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas
15/05/2025 Ciberseguridad

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas

El programa Kloud brinda a las empresas vascas la oportunidad de migrar sus servicios o infraestructuras informáticas a entornos Cloud comerciales. Para ello, ofrece una ayuda de hasta 50.000€ por empresa con los que contratar a una empresa externa que les ayude a diseñar e implementar todo el proceso de...

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional

Ha reunido a 500 personas de más de 230 organizaciones, consolidando una comunidad activa y comprometida con la innovación tecnológica desde Euskadi

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.