Un momento de la jornada.
Transformación Digital
Noticias 13 febrero, 2018

El reto de implantar la estrategia digital en las empresas industriales

Una jornada organizada por el Grupo SPRI muestra las maneras de incrementar el negocio a través de Internet
-

Una jornada organizada por el Grupo SPRI muestra las maneras de incrementar el negocio a través de Internet

El experto Guillermo Villaroig apunta que las empresas pequeñas tienen ventaja en la implantación digital porque “son más ágiles”

 

Con el imparable crecimiento de internet, las webs se han convertido en una herramienta fundamental de venta de los productos industriales. Una jornada organizada por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, ha mostrado la manera de integrar en las empresas industriales la estrategia digital con el plan comercial tradicional.

 

Guiillermo Villaroig, de la empresa Overalia, ha expuesto que todavía persiste, en muchas compañías industriales, la descoordinación entre los departamentos de ventas tradicionales y las áreas de marketing. La vía digital, según ha afirmado, aumenta considerablemente las posibilidades de captar nuevos clientes y sobresalir frente a la competencia local e internacional.

 

El experto ha instado a unir los impactos por internet y los tradicionales de la red de ventas. “Se necesita un tráfico de calidad en la web para contactar con gente que no nos conoce y queremos vender. Ahí tiene mucha importancia los planes de contenidos, que se basa en hacer un mapeo de las búsquedas y palabras claves. Pero nadie puede asegurarte la visibilidad”.

 

“Yo cada día recibo un email con todas las visitas anónimas recibidas. A partir de ahí empiezas a indagar. Por ejemplo hemos comprobado que un blog que hicimos en 2008 todavía genera tráfico”, ha comentado Guillermo Villaroig.

 

El experto ha enfatizado la importancia de no realizar un mal uso de los datos y ha comentado las múltiples posibilidades para las empresas que se dedican a actualizar tarifas y renovar catálogos. Ha recomendado que, en vez de recurrir al envío a través de e mail, se recurra a “plataformas on line, que son gratuitas o cuestan muy poco”.

 

Villaroig ha aseverado que las empresas no quieren mucho tráfico en su web “si no se convierte en venta”. Ha expuesto varios ejemplos de compañías que han incrementado su negocio con la estrategia digital: Serrats, una empresa que era solo off line y se convirtió en líder online de alimentación, con un 800% de aumento de visitas en su web; Recambios Viaweb, de recambios de coches, que en nueve meses facturó un millón de euros, o Raiformo, de embalajes, que aumentó un 50% sus ventas. “En el 90% de los casos, si se sigue el plan se consiguen buenos resultados”.

 

¿Pero qué pasa cuando esto no es efectivo?, se ha preguntado el ponente. “Hay un mercado tan sumamente maduro y hay que hacer mucha labor de investigación para elaborar luego un plan de presencia digital, con detalles de cómo vamos a medir y optimizarlo. Cuando tenemos todo eso y se ha hecho el matrimonio entre marketing y ventas y todo está patrocinado por la dirección de la empresa, se le pone el diseño y el gestor de contenidos”.

 

Ha comentado que otro problema frecuente para implantar la estrategia digital es contactar con la persona idónea de cada empresa. «No sabemos a dónde apuntar”, ha dicho. Ha resaltado que las empresas pequeñas tienen ventaja en la implantación digital porque “son más ágiles”. Y ha recalcado: “Lo importante no es tener muchos impactos sino impactar a quien tú quieres”.

Noticias relacionadas

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

"Nuestros clientes necesitan tener sus datos cerca para utilizarlos en tareas críticas como la predicción, la optimización o la toma de decisiones en tiempo real.."

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial
17/06/2025 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Empresarial que se ha abierto hoy, contará con un presupuesto de 4 millones y medio de euros. Todas las empresas vascas interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 24 de noviembre de 2025.

Digitalización y pensamiento crítico: así se ha vivido la 1.ª edición de CodeOK en las aulas vascas

Digitalización y pensamiento crítico: así se ha vivido la 1.ª edición de CodeOK en las aulas vascas

La primera edición de CodeOK 2024-2025 ha involucrado a casi 5.000 estudiantes de 280 centros vascos, completando más de 600.000 actividades. Impulsada por el Departamento de Educación y el clúster GAIA, la iniciativa ha fomentado la digitalización y el pensamiento computacional en las aulas mediante retos, gamificación y resolución de...

Ampliamos el plazo y el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Ampliamos el plazo y el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea a través del plan de recuperación NextGenerationEU destinado a reparar los daños causados por la pandemia y a sentar las bases de un futuro más sostenible, digital y resiliente. En España estos fondos se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación...

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas
15/05/2025 Ciberseguridad

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas

El programa Kloud brinda a las empresas vascas la oportunidad de migrar sus servicios o infraestructuras informáticas a entornos Cloud comerciales. Para ello, ofrece una ayuda de hasta 50.000€ por empresa con los que contratar a una empresa externa que les ayude a diseñar e implementar todo el proceso de...

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional

Ha reunido a 500 personas de más de 230 organizaciones, consolidando una comunidad activa y comprometida con la innovación tecnológica desde Euskadi

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
21/04/2025 Emprendimiento

Zinemaldia Startup Challenge 2025

Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Representantes de Finlandia, Grecia, Italia y España han visitado Euskadi para avanzar en el proyecto europeo QUANTUM+, en el que participa el Clúster GAIA, que tiene como objetivo desarrollar un itinerario y plataforma formativa sobre tecnologías cuánticas dirigido a alumnado de educación superior, docentes y profesionales de empresas tecnológicas

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.