Más de 20 empresas europeas participan en una jornada sobre la innovación en el sector náutico

4 marzo, 2019

 

Sail Inn Pro abordará el uso de las nuevas tecnologías y servirá para presentar la nueva asociación para el desarrollo tecnológico en este sector

 

Más de 20 empresas europeas acudirán este miércoles a Getxo a una jornada sobre la innovación y el uso de nuevas tecnologías en el sector náutico. El evento,  Sail Inn Pro, nace con el objetivo de conectar a los y las  principales profesionales nacionales e internacionales, compartiendo conocimiento y explorando nuevos modelos de negocio a través de la tecnología y la innovación.

 

Loas personas participantes, en una jornada que se celebra en Olatua, Estación Marítima Puerto de Bilbao ubicada en Getxo y apoyada por la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Getxo y el Puerto de Bilbao, expondrán los casos de referencia en la industria náutica, desde conectividad a bordo o nuevos materiales biocomposites hasta el futuro del barco a vela autónomo. Asistirán empresas vascas como Tecnalia, Addimen y  Khegal Aeronautica, entre otras.

 

En dicho foro, y como inicio de la jornada, Urtzi Sagarribay, director y cofundador de Sail In, anunciará la creación de la nueva Asociación para el desarrollo tecnológico y la innovación en la náutica deportiva de Euskadi que tiene como objetivo potenciar, promover y estimular el desarrollo de un tejido industrial, profesional, tecnológico e investigador para el mercado náutico de recreo y deportivo nacional e internacional. Se pretende elevar el nivel del subsector estratégico náutico vasco hasta cotas de reconocimiento internacional y la reconversión de esta industria hacia actividades de mayor valor añadido y con un potencial de desarrollo en el futuro.

 

La jornada continuará con Martin Doleček, creador de “Windy, la aplicación de previsión gratuita meteorológica más vista en el globo. La revolución de las “Alas rígidas aplicadas a mercantes y transporte marítimo” será objeto de una mesa redonda, así como la “Energía limpia a bordo” o el estudio de Luc Tabouret, de Avel Robotics, sobre “Foils inteligentes, sensorización y fabricación en serie”.

 

Amy Munro hablará de la “Economía circular en el sector de la náutica” y dará paso a los “Nuevos procesos de producción en 3D printing robots” (Ocore case study) y a los materiales que los protagonizarán, como los biocomposites.

 

“La estabilidad y el foiling” tendrán también su espacio de la mano de Gonzalo Redondo, con el American Magic. Difíciles equilibrios que generan un continuo cálculo, desarrollando nuevas herramientas de interpretación y nuevos materiales y programas en continuo cambio. Un aprendizaje que nos llevará hacia “El barco autónomo”, otra quimera cada vez más próxima a la realidad. Una realidad que va en paralelo a otra, la “Realidad Virtual” que Manolo Ruíz de Elvira definirá como algo más allá de lo evidente.

 

“Conectividad y seguridad” será otro universo al que se acercará con otro case study para acabar con la conectividad más humana, la de las redes.  Así, Oceansgate Marine Business Technology de Plymouth con Rob Watson expondrá el Centro de desarrollo  Tecnológico y de Innovación para la náutica. Y finalmente, Bernard Schoffer (Yatch Racing Forum) anticipará las nuevas perspectivas en la industria náutica de la vela.

 

Las inscripciones a la jornada estarán disponibles hasta este martes a través de la web de la jornada.

 

Sail In está formado por un equipo multidisciplinar que nació en 2013 con una propuesta socio-cultural, Sail In Festival, para cubrir la ausencia de escenarios que difundieran el pasado, presente y futuro de la navegación a vela. En 2018 iniciaron la andadura con Sail Inn Pro.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow