El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

23 septiembre, 2021
Haizetek se consolida como especialista de sistemas de filtrado industrial

La consultora energética alavesa, nacida antes de la pandemia, confía en seguir creciendo al amparo de la legislación europea
David Pérez de Burgos.

 

La historia de David Pérez de Burgos es la historia, afortunadamente una más, de un profesional por cuenta ajena que después de casi dos décadas de trayectoria en el sector energético decidió saltar la barrera para emprender por su cuenta y fundar una compañía. Un proyecto que en su caso arrancó en 2019 y que responde al nombre de Haizetek, una consultoría energética formada hasta el momento por cuatro personas que tiene su sede en el Centro de Empresas de Júndiz (Vitoria-Gasteiz) y que está especializada en un elemento crítico para cualquier compañía industrial como son los sistemas de filtración.

 

¿Por qué ese salto al vacío para embarcarse en una aventura como la de fundar una empresa?

Porque tanto mis compañeros como yo teníamos la inquietud de saber qué podría pasar si nos lanzábamos a emprender por nuestra cuenta para llevar las cosas a nuestra forma en lugar de estar supeditados siempre a la pauta de la empresa…

 

¿Y un hubo un click que marcó el punto de partida?

Sí hubo un punto de inflexión que dictó el “ha llegado el momento”. Ves que a nivel profesional estás asentado y ubicado en un cierto estado de confort pero quieres dar un paso más para poner tu impronta y llevar las cosas de otra manera distinta, a tu estilo. En empresas muy grandes las inercias normalmente son inevitables, por eso queríamos probar otra cosa.

 

¿Y con qué objetivo principal crean Haizetek?

Con la idea de cubrir la necesidad de las empresas de disponer de un servicio técnico especializado en analizar todos los eslabones que conforman la cadena del sistema de filtración, basándonos en las técnicas más innovadoras de medición, monitorización, mantenimiento predictivo, de precisión, correctivo e Industria 4.0.

 

¿Cómo les van las cosas?

Razonablemente bien, pues estamos en un momento dulce a pesar de la pandemia. La empresa funciona y está tirando para arriba, especialmente en el ámbito de los mantenimientos, que es una de nuestras principales señas de identidad.

 

¿En qué otras áreas aportan valor al sector industrial?

La experiencia acumulada a lo largo de los últimos años en el sector nos hace ser capaces de ofrecer y desarrollar auditorías energéticas e inspecciones, pero también mantenimiento predictivo y proactivo, mantenimiento preventivo, correctivo y de precisión, diagnóstico especializado en motores eléctricos de inducción y otra serie de servicios especializados.

 

¿Cómo encaja una pyme de reciente creación en un sector tan maduro?

En actividades tan de nicho como la nuestra, la viabilidad del modelo de negocio pasa por la especialización del producto y la búsqueda de su mejor encaje en el mercado. En nuestro caso somos una empresa muy vinculada a la energía y el medio ambiente, un campo en el que cada vez invierten más las compañías.

 

¿Cree que hay conciencia entre el tejido industrial de que se deben implementar este tipo de sistemas de filtración para que lo que se expulsa al exterior sea lo menos lesivo posible para el medio ambiente?

Todo es mejorable, eso está claro, manifiestamente mejorable, pero el punto de partida del tejido empresarial en Álava y Euskadi es positivo en comparación con otras provincias, lo cual es un buen punto de partida teniendo en cuenta que desde Europa se está poniendo especial énfasis en articular políticas y normativas muy exigentes en materia medioambiental que las empresas van a tener que cumplir sí o sí.

 

Haizetek se fundó en los meses previos al estallido de la pandemia derivada de la Covid-19. A pesar de ello, ¿las expectativas se están cumpliendo?

Se están cumpliendo, sí… El sector industrial parece que poco a poco va para arriba y a pesar de que la pandemia ha reducido las inversiones, labores como las de mantenimiento sí que han mantenido un ritmo constante en las empresas, y ahí hemos tenido, y seguimos teniéndolo, mucho trabajo de prevención.

 

Para quien se esté planteando la fundación de una empresa pero no termina de atreverse, ¿alguna recomendación?

Desde mi experiencia le diría que antes de tomar esa decisión madurase mucho el proyecto, lo compartiera con amigos y asesores y pusiera los números encima de la mesa. Números y cifras reales, crudos. Y a partir de ahí, instinto y valentía a pesar de los miedos, los temores y las dudas, que siempre van a estar ahí hasta el último momento. Los clásicos “y si..” o los “es que…”. Si uno está convencido, arrojo y riesgo.

Digitalización 24 noviembre, 2021
Innovae desarrolla un proyecto pionero con Realidad Mixta para la industria de automoción

La empresa Innovae, especializada en Realidad Mixta, ha desarrollado una solución pionera para el...Leer más

Digitalización 23 noviembre, 2021
Indusmedia muestra la necesidad de las empresas de apoyarse en los expertos en marketing digital

  El Congreso Indusmedia 2021, la cita anual del marketing digital en empresas...Leer más

Digitalización 22 noviembre, 2021
Valentín Basañez: “El secreto de Ikatz es que nos hemos sabido reinventar y adaptarnos a la revolución digital”

De una tienda de barrio en Vitoria-Gasteiz a tener 120 locales en todo el Estado, más de 300...Leer más

Digitalización 16 noviembre, 2021
Indusmedia, la cita anual del marketing digital para empresas industriales, se celebra el 23 de noviembre

  El Congreso Indusmedia 2021, la cita anual del marketing digital en empresas...Leer más

Inser Robótica: “Sin digitalización ni automatización no hay futuro”

  35 años después de desarrollar con éxito no pocos proyectos en los campos de la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?