La corporación tecnológica vasca Tecnalia participa en un proyecto europeo para el sector de la automoción que consiste en una célula de producción automatizada para la unión de piezas
El sector automovilístico tradicional debe hacer frente a una serie de retos como reducir las emisiones de CO2, respetar la normativa de las ciudades en materia de contaminación y aligerar el peso de los vehículos, tanto para mantener su competitividad, como para adaptarse a las políticas de desarrollo sostenible.
En este escenario, la corporación tecnológica vasca Tecnalia participa en el desarrollo de una célula de producción automatizada que permite un sellado más eficaz de las piezas de los automóviles mediante la tecnología laser y el calentamiento por inducción.
La finalidad de este nuevo sistema de producción es permitir la reducción del peso del componente final un 20%, disminuir los costes de producción y paliar el impacto medioambiental con el empleo de material reciclable.
El nuevo proceso productivo automatizado trabajará en dos fases. En la primera, realizará la unión mediante el empleo de un láser que permita obtener un resultado de elevada precisión; mientras que en la segunda fase monitorizará que ese ensamblaje cumpla los requisitos de calidad.
Esta nueva tecnología de producción se está desarrollando dentro del proyecto europeo H2020 Flexhyjoin, en el cual participa Tecnalia junto a las compañías IVW, Gübesch, EDAG, CRF, NIT, Fraunhofer ILT, KGR y FILL. La iniciativa, que arrancó en 2015, finalizará en diciembre de 2018.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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