Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 6 noviembre, 2023 I+D+i

Semantic Systems: “El proyecto PILAR busca desarrollar una solución completa de conectividad y servicios para sostener la industria inteligente”

La firma vizcaína ofrece soluciones tecnológicas a las empresas en sus procesos de Transformación digital, con el objetivo de ayudarlas a vender más, reducir costos o ser más sostenibles.
José Ramón Valle, director de marketing de Semantic Systems.

El director de marketing de Semantic Systems, José Ramón Valle, explica en esta entrevista el proyecto PILAR que ha desarrollado la empresa vizcaína y que ha contado con el apoyo del programa de ayudas Hazitek de Grupo SPRI. 

Semantic Systems ha desarrollado el proyecto PILAR. ¿En qué consiste?   

En primer lugar, es importante resaltar la coyuntura actual del País Vasco, tanto en cuanto a localización estratégica como por ser un núcleo industrial de gran relevancia en Europa. Sin embargo, al igual que el resto de las regiones industriales, debe acometer su propia transformación para mantenerse competitivo en un contexto de volatilidad, incertidumbre y complejidad. Y tratar de colaborar y aprovechar lo construido por sus socios europeos, sin perder de vista a los competidores más fuertes.  

En este contexto se gestó el proyecto PILAR, cuyo objetivo principal ha consistido en investigar y desarrollar una solución completa e interoperable de conectividad y servicios para el pilar de la industria inteligente.  

¿Qué aporta el proyecto al pilar de la industria inteligente?  

PILAR ha aplicado estándares técnicos internacionales para ayudar a construir progresivamente un tejido empresarial vasco puntero con sistemas digitales compatibles. Con ellos la alianza local (o europea) de proveedores tiene a su disposición el poder generar soluciones que incrementen su competitividad y sostenibilidad a un menor coste y en menos tiempo.  

Se han sentado las bases para visualizar la factoría digital como una estructura única con conectividad total, abarcando cuestiones tan importantes como la optimización de la planta a nivel de OEE, la priorización de servicios en tiempo real y la ciberseguridad. Además, contribuye a implementar la estrategia RIS3 vasca dentro del ámbito de la Fabricación Avanzada, y, por otro lado, está alineado con la iniciativa ‘Basque Industry 4.0’.  

El proyecto ha participado en el programa de ayudas Hazitek de Grupo SPRI. ¿Cómo valora la experiencia?  

De manera muy positiva. PILAR fue un proyecto apoyado por el Grupo SPRI en la convocatoria Hazitek Estratégico 2020 y cofinanciado por el CDTI PID, debido al alto impacto en I+D que proponía el proyecto en su globalidad. Somos una pyme vizcaína con una dilatada trayectoria en I+D y hemos contado con el respaldo del Grupo SPRI en toda nuestra evolución tecnológica.   

Son un proveedor global de soluciones tecnológicas que facilita y acompaña a las empresas en sus procesos de transformación digital.   

Somos una empresa tecnológica que aplica y desarrolla su propia tecnología con el objetivo de ayudar a las empresas a digitalizar sus procesos. Nuestro objetivo es claro: ayudar a que las empresas consigan el mejor resultado posible aumentando sus ventas, reduciendo sus costes y siendo más sostenibles.   

¿Qué productos ofrecen?  

Por un lado, tenemos un área de digitalización de procesos donde desarrollamos soluciones digitales basándonos en nuestra propia metodología que abarca consultoría, ingeniería, planificación, ejecución y validación.  Y, por otro lado, contamos con un amplio porfolio de soluciones tanto en el ámbito de la Fábrica Digital; de la digitalización de los procesos financieros; de los Servicios Gestionados IT y de la gestión empresarial-ERP.  

Semantic Systems cuenta con una importante cartera de clientes.  

Aportamos soluciones de digitalización a medida de las necesidades de nuestros clientes. Entre ellos destacan empresas referentes en sus sectores como Velatia, Faes Farma, CAF, Inmobiliaria Colonial, MP Ascensores o Maier. Anualmente facturamos cerca de 20 millones de euros.  

¿Cuántas personas forman la plantilla de Semantic Systems actualmente? 

Nuestra plantilla está formada por cerca de 225. En los próximos meses tenemos intención de ampliar de manera sostenible esta cifra.   

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.  

Noticias relacionadas

30 noviembre, 2023 I+D+i
Armando Astarloa (UPV/EHU): “El talento y la formación son clave en el sector de los semiconductores”
Leer más
21 noviembre, 2023 I+D+i
Rooster Capital explora la capacidad de la I+D para conectar empresas con potencial con inversores
Leer más
26 septiembre, 2023 I+D+i
Eva Arrilucea: “No podemos tener soberanía tecnológica ni económica si no tenemos soberanía industrial”
Leer más
7 septiembre, 2023 I+D+i
Aitor Urzelai: «La industria no ha perdido peso, el ritmo se ha normalizado pero el sector vasco está fuerte»
Leer más
5 septiembre, 2023 I+D+i
Celavista: “Trabajamos por el retraso de la edad biológica de los tejidos y de enfermedades degenerativas asociadas a la edad”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria