El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

11 diciembre, 2020
El proyecto Taste desarrolla las turbinas del futuro

En él participan dos centros vascos, para crear una nueva arquitectura de motor aeronáutico para reducir el consumo de combustible hasta un 25%
El proyecto Taste desarrolla las turbinas del futuro

La industria aeronáutica en Europa camina hacia una aviación neutra en carbono gracias a la apuesta por la investigación y la innovación. Así lo manifiesta ACARE (Advisory Council for Aviation Research and Innovation in Europe) y a ese escenario se pretende acercar con el desarrollo y puesta en marcha del proyecto de investigación Taste (Tecnologías Aerodinámicas para TurboFanes Engranados), liderado por la empresa aeronáutica vasca ITP Aero.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar tecnologías aerodinámicas “claves” que den la posibilidad de cumplir con los plazos del programa UltraFan. Este pretende lograr nuevas arquitecturas de motor aeronáutico, incorporando carcasas más ligeras, componentes de alta resistencia al calor de matriz o un sistema de engranajes entre el fan de entrada y la turbina de alta presión del motor. Con todo esto, se espera establecer un nuevo estándar de eficiencia y comportamiento medioambiental en el sector aeronáutico, reduciendo el consumo de combustible hasta un 25% en comparación con la familia de motores Trent de Rolls-Royce en servicio actualmente.

Para alcanzar estos estándares, ITP Aero trabaja en el desarrollo de tecnologías clave como la nueva carcasa de la IPT (Intermediate Pressure Turbine), que funciona como soporte de todas las piezas estáticas y soporta la transmisión de cargas con el resto del motor. Gracias a la tecnología Powder HIP (Hot Isostatic Pressing), la utilizada para obtener esta nueva carcasa, la pieza es capaz de resistir unas temperaturas más altas y reducir el consumo energético.

Con las tecnologías desarrolladas en el seno de Taste se pretende lograr un acercamiento a los hitos medioambientales fijados por la Unión Europea, a través de la ya mencionada ACARE. Estos pasan por la consecución de objetivos como una reducción del 75% en las emisiones de CO2 por kilómetro/pasajero, la reducción del 90% en las emisiones de NOx, y la reducción de ruido de los aviones de un 65% para el año 2050.

El proyecto, que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Ciencia, comenzará este año y se alargará hasta 2023. En él, además de ITP Aero (líder del proyecto) participan el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad del País Vasco (UPV) a través del Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada (CFAA).

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Cidetec participa en las iniciativas ZABCAT y NEOCROSS
Tecnología 20 enero, 2021
Cidetec participa en dos proyectos relacionados con baterías recargables y nuevos materiales para la industria aeronáutica

Cidetec, miembro de BRTA (Basque Research and Technology Alliance), participa en proyectos que...Leer más

Tecnología 19 enero, 2021
Plantas para descontaminar suelos y generar productos de valor añadido

La fitogestión es una tecnología biológica que consiste en utilizar plantas para limpiar suelos...Leer más

Tecnología 14 enero, 2021
Los primeros 131 millones de euros del Gobierno Vasco para I+D en Euskadi

  Permanece abierto el plazo de solicitud de las dos primeras ayudas del año 2021 para...Leer más

Arkaitz Carbajo Robles, responsable técnico de I+D de Amatech
Tecnología 13 enero, 2021
Amatech Group apuesta por trasladar su conocimiento tecnológico al mundo industrial

Amatech Group se está convirtiendo en uno de los grupos de referencia en Euskadi en lo que se...Leer más

Tecnología 12 enero, 2021
Soluciones para inspeccionar el 100% de las piezas sin destruirlas

LINQcase lleva dos años trabajando en soluciones para optimizar los procesos productivos y de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?