Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 15 junio, 2023 I+D+i Programa Inteligencia Artificial Aplicada

Orai avanza con fuerza y ambición en su primer aniversario

Hace un año se presentó Orai NLP Teknologiak, centro de inteligencia artificial

Hace un año se creó Orai, un centro de desarrollo de inteligencia artificial, para ayudar a que la industria y las empresas sean más competitivas. Orai es una iniciativa especializada en investigación superior en procesamiento del lenguaje natural (NLP) y soluciones tecnológicas inteligentes. Proporciona investigación y soluciones tecnológicas inteligentes de primer nivel a las empresas e instituciones. Orai fue una apuesta estratégica de la Fundación Elhuyar en el ámbito de la inteligencia artificial, cuya solidez ha quedado patente en esta fructífera trayectoria del primer año.

Promover la transferencia de tecnología y crear oportunidades de negocio

Orai sigue trabajando mano a mano con el ecosistema industrial y las administraciones públicas del País Vasco. Josu Aztiria, coordinador de Orai, señala varios aspectos: «Tenemos proyectos importantes y hemos incrementado las plataformas y los canales de comercialización creados con nuestra tecnología. En la administración pública hemos ganado varias licitaciones en materia de buscadores avanzados y sistemas avanzados de QA (preguntas y respuestas)». En el ámbito de la fabricación industrial, acaban de finalizar el proyecto COGiLE: «En el proyecto hemos liderado el área NLP, poniendo al servicio de la fabricación inteligente nuestra investigación asociada a los asistentes conversacionales, la minería de textos y las tecnologías de habla».

Además de las exitosas plataformas Elia y Aditu, creadas con la tecnología de Orai, Elhuyar ha abierto una nueva línea de servicio para crear y desarrollar voces personalizadas, con la colaboración de Orai. Tal y como subraya Aztiria, «Orai está contribuyendo a la investigación puntera, a su transferencia al ecosistema industrial y también a la apertura de nuevas líneas de negocio».

Con paso firme como agente tecnológico de primer nivel

Orai está liderando proyectos estratégicos de investigación en el ámbito de la inteligencia artificial generativa y en la línea de los modelos lingüísticos gigantes «para crear tecnologías de máxima calidad con sistemas computacionales y conjuntos de datos más reducidos», explica Aztiria. Y es que no todas las lenguas disponen, por ejemplo, de los abundantes recursos de que dispone el inglés para crear tales tecnologías. «En este ámbito, por ejemplo, presentaremos próximamente dos artículos científicos en el congreso ACL, el más importante del mundo en materia de inteligencia artificial y NLP».

Por otro lado, «gracias a la dotación económica de la convocatoria Creative Europe, estamos desarrollando una plataforma inteligente de doblaje automático, MultilngTool, para subtitular, traducir y doblar automáticamente contenidos audiovisuales en español, francés, inglés, euskera, catalán y gallego, utilizando el aprendizaje automático y las últimas estrategias y técnicas de aprendizaje profundo», dice Aztiria. Ha sido el único proyecto en toda España que ha obtenido subvención en 2022 en el ámbito de las innovaciones tecnológicas.

Producir tecnología para todos y en beneficio de la sociedad

Orai trata de corregir los sesgos que puedan existir en la era de la inteligencia artificial. «Producimos tecnologías éticas y socialmente responsables para crear una inteligencia artificial para todos que no excluya a nadie y ayude a hacer una sociedad más inclusiva». Como ejemplo, por un lado, hace referencia a las nuevas aportaciones científico-tecnológicas de los investigadores de Orai en la traducción automática para evitar el sesgo de género; por otro lado, «el reconocedor del habla que estamos creando en colaboración con las principales instituciones educativas del País Vasco para ayudar a los niños y niñas con discapacidad y, por último, los pasos que estamos dando para renovar el proyecto europeo Linguatec para el desarrollo tecnológico de lenguas minoritarias».

Aliado tecnológico de confianza

«Los modelos de lenguaje neuronal masivos y la inteligencia artificial generativa han cambiado el terreno de juego en los últimos meses, pero Orai ha abordado con mucha fuerza y ambición esta nueva ola», dice Aztiria. La especialización en NLP, la experiencia de muchos años y la atención permanente a los cambios tecnológicos «nos permiten crear nuevas líneas de investigación e innovar en soluciones tecnológicas. Se esperan tiempos de gran impacto económico y disrupción, pero, al mismo tiempo, se abren grandes oportunidades, y Orai se ha convertido en un aliado tecnológico de confianza para ayudar a empresas e instituciones a dar ese salto. Nuestro eje lo constituyen las relaciones basadas en los análisis realistas de oportunidades, el rigor de la viabilidad económica y técnica, la eficacia en las fases de desarrollo e implementación, y la confianza y cercanía». En este camino, Orai comenzará a ofrecer asesoramiento tecnológico para implementar tecnologías NLP y proyectos de IA generativa.

El programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada 2023 de SPRI cuenta con 3 millones de euros para apoyar proyectos comerciales de IA aplicada a servicios y procesos. Tiene como objetivo apoyar proyectos basados en el uso de IA en empresas del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas vascas de herramientas para aumentar su competitividad.

La Inteligencia Artificial es el corazón de la Industria Inteligente, ya que es la base sobre la que se desarrollan materias como la Visión Artificial, el Deep Learning, el Análisis de Datos, el Machine Learning u otras actividades de gran valor añadido para nuestras empresas.

Noticias relacionadas

INCOMIMEX 13 junio, 2024 I+D+i
Incomimex completa un nuevo caso de éxito con una importante empresa del sector automoción
Leer más
12 junio, 2024 Financiación
Los proyectos aerOS, AI Redgio 5.0, Women TechEU, WASABI y CIRCULOOS presentan sus próximas Open Calls en la tercera jornada sobre financiación en cascada
Leer más
12 junio, 2024 I+D+i
Vicomtech desarrolla un conjunto de datos ‘open-source’ para prevenir accidentes en carretera
Leer más
Ayudas SPRI I+D+i 12 junio, 2024 I+D+i
Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek
Leer más
5 junio, 2024 I+D+i
Begoña Castro, Histocell: “En Euskadi se hace Ciencia de mucha calidad”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria