Nuevos sistemas basados en tecnología vasca para la fabricación de chapas metálicas

8 abril, 2019
La iniciativa ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco

Los centros de investigación IK4-IDEKO, Koniker y Mik han participado en el proyecto Relashet, que cuenta con el apoyo del programa Elkartek

 

La industria está trabajando en el desarrollo de nuevas aleaciones de chapa metálica con propiedades avanzadas para realizar estructuras más ligeras que permitan reducir los costes, pero el proceso de fabricación de estos materiales genera unas tensiones internas que comprometen la calidad de las piezas finales.

 

Con el objetivo de dar respuesta a este escenario, el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO, la entidad Koniker y el instituto de investigación Mik han participado en el proyecto Relashet, una iniciativa que ha buscado optimizar el funcionamiento de las líneas de procesamiento de chapa gracias a la aplicación de sistemas que eliminan las tensiones que se generan durante los procesos de fabricación de los materiales.

 

El proyecto, que tiene la misión de elevar la competitividad de las empresas, ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa Elkartek.

 

“Todas las aleaciones metálicas en forma de chapa son obtenidas partiendo de lingotes, palanquillas o procesos de colada continua y su posterior laminado. Sin embargo, tanto en el proceso de laminado, como durante el enrollado en bobinas, se generan tensiones en el interior de la chapa que dan lugar a defectos de forma”, asegura la responsable de esta iniciativa en IK4-IDEKO, Sonia Moralejo.

 

El proyecto Relashet, finalizado en diciembre de 2018, ha servido para analizar el fenómeno de las tensiones residuales, proponer soluciones para su eliminación y analizar su viabilidad en entornos productivos reales.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow