Modela, el primer traductor para euskera basado en inteligencia artificial

30 noviembre, 2018

 

El proyecto es pionero en el uso de aprendizaje neuronal

 

Ya está disponible para su uso el traductor automático castellano-euskera Modela, desarrollado por cuatro centros tecnológicos vascos, la UPV/EHU y una empresa de traducción. El innovador sistema se basa en tecnologías de deep learning y ha sido creado con el apoyo del Gobierno Vasco y Grupo SPRI a través del programa de ayudas a la investigación Elkartek.

 

Modela supone un salto cualitativo sin precedentes para el euskera en materia de tecnologías lingüísticas. Hasta ahora, los sistemas de traducción automática eran muy limitados y los resultados no conseguían reflejar las características morfológicas del euskera. Pero gracias al uso de tecnologías basadas en el aprendizaje neuronal, esta herramienta permite obtener traducciones euskera-castellano y castellano-euskera con un nivel de calidad y fluidez mucho más alto. “Ofrece traducciones de una calidad nunca vista hasta ahora para el euskera, nos ha abierto por primera vez las puertas para la utilización práctica de un traductor automático en euskera”, explican los responsables del proyecto.

 

Modela ha sido desarrollado a partir de la colaboración entre Vicomtech, Fundación Elhuyar, el grupo Ixa de la UPV/EHU, ISEA, MondragonLingua y Ametzagaiña. Tal y como destaca el equipo de investigación, el objetivo de esta nueva herramienta no es sustituir a las personas profesionales de la traducción sino apoyar la creación de nuevos contenidos en euskera en diferentes entornos. “Servirá de gran ayuda para personas y entidades que desean vivir en euskera. Gracias a la calidad de las traducciones, la comunicación diaria se podrá llevar a cabo en euskera”.

 

Mediante esta sencilla herramienta, será más fácil realizar una comunicación cotidiana en lengua vasca, por ejemplo, en correos internos de empresas, en las redes sociales o en publicaciones de blogs. Además, este nuevo traductor automático permitirá acelerar el desarrollo de las tecnologías lingüísticas en euskera y su aplicación en otros servicios como los asistentes virtuales o el análisis de datos. El servicio está ya disponible, con una versión gratuita limitada a un número de palabras al mes, así como tarifas y paquetes personalizados dirigidos a empresas y profesionales.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow