Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 20 abril, 2022 I+D+i

Leartiker desarrollará un dispositivo de impresión 3D capaz de generar tejidos humanos bioartificiales

Dentro del proyecto europeo Cardioprint que tiene como objetivo desarrollar una nueva tecnología 3D multifuncional capaz de generar tejidos cardíacos terapéuticos a escala humana

El proyecto europeo CARDIOPRINT inició su andadura el pasado mes de enero en Pamplona. Este nuevo proyecto está liderado por la Universidad de Navarra (UNAV) y cuenta con la participación de otros 5 socios, además de Leartiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance  (BRTA): la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), la Asociación CIC nanoGUNE, Nadetech Innovations y la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Gregorio Marañón (FIBHGM). El proyecto Cardioprint está financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en la Unión Europea y por ello son muchos los esfuerzos destinados a buscar soluciones para esta enfermedad. La Medicina regenerativa, la terapia celular y la ingeniería de tejidos cardíacos (cTE) han dado resultados sin éxito en modelos animales de gran tamaño o a escala humana, y de aquí nace la necesidad de crear un proyecto como este.

CardioPrint combina el desarrollo de las últimas innovaciones en impresión 3D, biomateriales y células madre. Su objetivo principal es avanzar en el campo de la biofabricación mediante el desarrollo de una nueva tecnología de fabricación aditiva multifuncional capaz de generar tejidos cardíacos terapéuticos a escala humana.

Para crear esos tejidos, Leartiker desarrollará hidrogeles cardio-miméticos que serán impresos mediante la modelización computacional, con el objetivo de diseñar la estructura a imprimir. El centro tecnológico también trabajará en el diseño y desarrollo de un biorreactor (BioHeart) donde se madurarán los tejidos cardiacos antes de ser trasplantados al corazón de cerdo.

Especialización SALUD de Leartiker

En la especialización SALUD de la Tecnología de Polímeros de Leartiker trabajan en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos biocompatibles para su uso en dispositivos médicos. Además de Cardioprint, el equipo de investigadores de Salud lleva tiempo inmerso en otros dos proyectos europeos que también combinan la ingeniería de tejidos y las tecnologías de fabricación aditiva: Cardiopatch y LGMed.

Cardiopatch, buscando nuevos tratamientos para el infarto de miocardio

 El proyecto Cardiopatch busca abrir nuevas vías para el tratamiento del infarto de miocardio y aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Está liderado por la Clínica Universidad de Navarra y cuenta con la participación de nueve entidades especializadas en cardiología, terapia celular, nanotecnología, impresión en 3D, bioingeniería y transferencia tecnológica.

Su trabajo se centra en el desarrollo de un parche “inteligente” con capacidad de regenerar los tejidos dañados por un infarto. Además, el equipo de Leartiker trabaja en la creación de otros dos productos médicos: un dispositivo 3D enrollable que facilite la implantación del parche en el paciente de forma menos invasiva que las terapias actuales y un sistema 3D para generalizar su producción y facilitar el transporte.

LGMed, diversificando los polímeros hacia el ámbito de la salud

 LGMed es un proyecto europeo de colaboración transfronterizo que tiene como objetivo principal mejorar la diversificación de las empresas de polímeros de la región Aquitania-Euskadi-Navarra hacia al ámbito de la salud, impulsando el desarrollo de 4 prototipos de dispositivos médicos. Dichos dispositivos responderán a una necesidad real del sector sanitario y podrán ser a futuro comercializadas por las empresas adheridas al proyecto de forma que los resultados de la investigación puedan llegar al mercado.

 El centro tecnológico Leartiker, miembro de BRTA, lidera este proyecto junto con otros cinco socios: Clínica Universitaria de Navarra (CUN), Centre Hospitalier Universitaire (CHU Toulouse), Asociación de la Industria Navarra (AIN), Cámara de Comercio de Bayona (CCIBayonne) y Universidad de Pau (UPPA).

 

Noticias relacionadas

24 enero, 2023 I+D+i
Alcad lidera un proyecto para mejorar el control de la salud de personas mayores de forma remota
Leer más
19 enero, 2023 I+D+i
Orloga apuesta por la innovación en bioeconomía, economía circular y nuevos materiales
Leer más
CircularSeas egitasmoan sortutako produktuak 16 enero, 2023 I+D+i
El proyecto europeo CIRCULARSEAS llega a su fin con la creación de 5 nuevos productos sostenibles
Leer más
2 enero, 2023 I+D+i
BDIH participa en el Programa Ejecutivo en Industria Inteligente del clúster 4gune de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Leer más
2 enero, 2023 I+D+i
AAC Centro de Acústica Aplicada busca mejorar sus soluciones mediante las nuevas tecnologías
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria