El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

31 agosto, 2020
El Gobierno Vasco destina 125 millones de euros para apoyar la I+D empresarial

SPRI, interviene a través de la Unidad Estratégica de Ciencia, Tecnología e Innovación (UECTI) como entidad colaboradora realizando las tareas de recepción, registro, evaluación y control de los proyectos

Programa Hazitek: El objetivo es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la I+D empresarial, contribuyendo de manera decisiva a la competitividad global del tejido productivo vasco y generando resultados con potencial de impacto económico significativo

Programa Elkartek: Se subvencionan proyectos de investigación fundamental colaborativa, proyectos de investigación con alto potencial industrial y acciones complementarias de especial interés, ligadas a proyectos de investigación fundamental o industrial

 

 

Promovido por la Dirección de Tecnología y Estrategia del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el Gobierno Vasco ha aprobado el gasto de 87 millones de euros para el programa HAZITEK, que integra dos líneas de apoyo diferenciadas: a proyectos de I+D de carácter competitivo y al desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico.

 

El objetivo último del programa es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la I+D empresarial, contribuyendo de manera decisiva a la competitividad global del tejido productivo vasco y generando resultados con potencial de impacto económico significativo, a través de un apoyo focalizado en los ámbitos de especialización estratégicos para el País Vasco, y en las fases de la I+D más próximas al mercado.

 

La línea de apoyo a proyectos de I+D de carácter competitivo tiene por objeto otorgar ayudas para promover proyectos dirigidos tanto al desarrollo de nuevos productos, como proyectos de lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica. En cuanto a la línea de apoyo al desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico, surgidos a partir del liderazgo empresarial y con el aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas del País Vasco, deben ser realizados bien en cooperación o bien en forma singular en los ámbitos de Especialización del PCTI Euskadi 2020.

 

Los destinatarios de las ayudas son: las empresas (grandes empresas y pymes), las agrupaciones y asociaciones de empresas, y los agentes acreditados de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

SPRI, interviene a través de la Unidad Estratégica de Ciencia, Tecnología e Innovación (UECTI) como entidad colaboradora realizando las tareas de recepción, registro, evaluación y control de los proyectos. SPRI ofrece también el servicio de punto de reparto y recogida de solicitudes, así como de información sobre otros aspectos del programa, de acuerdo con el Convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y SPRI.

 

De acuerdo a la orden reguladora del programa (orden de 31 de enero de 2017, de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras), el procedimiento de tramitación tiene dos fases diferenciadas: una de selección de proyectos y otra de concesión de ayudas.

 

La convocatoria de selección de proyectos (fase I) se realizó mediante resolución de 10 de diciembre de 2019 de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad. Se presentaron un total de 1.041 solicitudes y tras analizar todos los proyectos, se celebró la Comisión de Evaluación de selección de proyectos el 19 de junio de 2020, con el siguiente resultado:

 

CONVOCATORIA HAZITEK 2020-Fase I

Presentados Aprobados previstos Ppto. aprob.
·         N. proyectos

o   Proyectos Competitivos

o   Proyectos Estratégicos

1041

992

49

850

815

35

299.760.493

168.736.709

131.023.784

 

 

En el programa de este año, del importe total de la convocatoria, 87.191.230 euros, se destinan 39.191.230 euros para la financiación de los proyectos de carácter competitivo y 48.000.000 euros para la financiación de los proyectos de carácter estratégico.

 

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará mañana, tras publicarse hoy la resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, y finalizará a las 12:00 horas del 24 de septiembre de 2020.

El acceso a la solicitud y su cumplimentación debe realizarse exclusivamente a través de la sede electrónica:

https://www.euskadi.eus/servicios/1030805/ (castellano)

https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/1030805/ (euskera)

Los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico, incluidas las notificaciones y consulta del expediente, se realizarán a través de «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi:

https://www.euskadi.eus/micarpeta

https://www.euskadi.eus/nirekarpeta

 

Elkartek, investigación colaborativa en áreas estratégicas

 

El Gobierno Vasco va a destinar 38.000.000 euros para la financiación del programa Ayudas a la Investigación Colaborativa en áreas estratégicas, -programa ELKARTEK-. Los proyectos podrán comprender los ejercicios 2020 y 2021.

 

El programa ELKARTEK es uno de los instrumentos de apoyo que, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi PCTI 2020, tiene como objeto apoyar la investigación colaborativa en ámbitos estratégicos, ya se trate de investigación fundamental y/o industrial. Los destinatarios de estas ayudas, convocadas por la Dirección de Tecnología y Estrategia, son los agentes científico-tecnológicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI).

 

ELKARTEK apoya tres tipos diferentes de proyectos: 1) proyectos de investigación fundamental colaborativa realizados en colaboración por 3 tipologías diferentes de agentes de la RVCTI. Están orientados a ampliar los conocimientos en las áreas que formen parte de las tres prioridades RIS3-PCTI 2020; 2) proyectos de investigación con alto potencial industrial – proyectos de investigación fundamental orientada o de investigación industrial- liderados por las Unidades de I+D Empresariales en colaboración con otros agentes de la RVCTI con alto poder de tracción y llegada al mercado, y alineados con los ámbitos de especialización enmarcados en el PCTI 2020, y 3) acciones complementarias de especial interés, ligadas a proyectos de investigación fundamental o industrial desarrolladas exclusivamente por los Organismos de Intermediación Oferta Demanda y Organismos de Difusión, de forma individual o en colaboración con otros agentes de la RVCTI, alineados con los ámbitos de especialización enmarcados en el PCTI 2020, y consistentes en la elaboración de estudios, vigilancia tecnológica, actuaciones para favorecer la cooperación tecnológica, asesoramiento en la preparación de proyectos de I+D+i, transferencia y valoración del conocimiento, así como fomento de la participación en actividades de internacionalización de la I+D+i.

 

ELKARTEK se convocó por primera vez en 2015. En los ejercicios siguientes se incluyeron diversas modificaciones, en cuanto a las características de los proyectos y las exigencias a cumplir. Concretamente, desde 2017 la tramitación consta de dos fases: una de selección de proyectos y otra de concesión de ayudas.

 

La convocatoria de selección de proyectos (fase I) se realizó mediante resolución de 10 de diciembre de 2019 de la Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Competitividad. Se presentaron un total de 115 solicitudes y, tras analizarlas, la Comisión de Evaluación de selección de proyectos Elkartek 2019, celebrada el 22 de mayo de este año, aprobó 62 proyectos (38 de investigación fundamental colaborativa, 17 de investigación con alto potencial industrial y 7 acciones complementarias de especial interés) que implican a un total de 67 agentes.

 

La fase II del programa, de concesión de las ayudas, adjudica las subvenciones a esos proyectos seleccionados en mayo. El importe de 38 millones de euros de subvenciones aprobado hoy se reparte entre los años 2020 (9 millones, 2021, 19 millones y 2022, 10 millones).

 

En convocatorias anteriores el número de proyectos presentados ha sido similar (111 en 2015, 100 en 2016, 103 en 2017, 118 en 2018 y 106 en 2019). En cuanto a los proyectos subvencionados, en la primera convocatoria fueron 59 con una subvención total de 20.100.000 euros; en 2016, 60 proyectos aprobados con un importe de 26.000.000 euros; en 2017, 68 proyectos y 30.000.000 euros; en 2018, 76 aprobados y 35.000.000 euros, y el año pasado se aprobaron 68 proyectos y la subvención fue de 35.350.000 euros.

 

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará mañana, tras publicarse hoy la resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, y finalizará a las 12:00 horas del 22 de septiembre de 2020.

El acceso a la solicitud y su cumplimentación debe realizarse exclusivamente a través de la sede electrónica:

https://www.euskadi.eus/servicios/1027106/ (castellano)

https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/1027106/ (euskera)

Los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico, incluidas las notificaciones y consulta del expediente, se realizarán a través de «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi:

https://www.euskadi.eus/micarpeta

https://www.euskadi.eus/nirekarpeta

 

 

Arantxa Tapia: “Tenemos que avanzar, no es momento de dejar de invertir”

Estamos trabajando con todos los grupos de interés para preparar un futuro Plan Industrial. El...Leer más

Ceit lidera un proyecto internacional para reducir el riesgo de la industria aeronáutica
Basque Industry 4.0 17 septiembre, 2020
El Gobierno Vasco nombra Director del Grupo SPRI a Aitor Urzelai Inza

Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información desde 2013, sustituye a Alex...Leer más

Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowltech
“La demanda de nuestros servicios de identificación de alumnado online se ha incrementado un 500% en 2020”

Democratizar la enseñanza superior y aportar herramientas para favorecer los ingresos de las...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?