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22 septiembre, 2020
CIC Energigune participa en un proyecto para mejorar las baterías de los vehículos eléctricos

El centro de investigación vasco es parte del proyecto Sublime, junto a otras catorce entidades, y tiene como objetivo desarrollar las llamadas ‘baterías de cuarta generación’.
Proyecto Sublime CIC Energigune

El vehículo eléctrico ya es una realidad, pero hoy en día cuenta con un hándicap que influye a la hora de comercializarlo: la corta duración de sus baterías y el tiempo excesivo de carga, lo que afecta su autonomía. Centrado en este aspecto, existe un proyecto donde participa el CIC Energigune (miembro de la alianza BRTA) que busca la mejora de este tipo de baterías. El proyecto Sublime está liderado por la por la ingeniería alemana FEV y cuenta con un total de 15 participantes entre empresas y centros tecnológicos. Su duración es de cuatro años y está financiado íntegramente por el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación H2020, que representa un presupuesto de 7,8 millones de euros. En Sublime se busca unir toda la cadena de valor relacionada con las baterías en un mismo proyecto y mejorar y demostrar el funcionamiento óptimo de las llamadas baterías de cuarta generación.

Estas baterías, también llamadas baterías de estado sólido, están basadas en la utilización de electrolitos inorgánicos basados en sulfuros. Este material permitirá a la batería del vehículo eléctrico alcanzar una mayor fiabilidad, autonomía y carga rápida. Además según Nuria Gisbert, directora de CIC Energigune, “estas baterías tendrán una mejora sustancial en la estabilidad térmica y minimizará al máximo el riesgo de cortocircuitos internos, gracias a la sustitución del electrolito líquido por un electrolito sólido”.

Gisbert también ha querido remarcar que las baterías de cuarta generación “supondrán un salto disruptivo diferencial en la penetración del vehículo eléctrico al conferirle mucha mayor autonomía y seguridad”. Desde CIC Energigune aportan al proyecto mediante el procesado e integración de materiales para este tipo de baterías, además aportar sus instalaciones.

El objetivo para 2024, año de finalización del proyecto, es conseguir que la tecnología de baterías de estado sólido con alta capacidad y alto voltaje pueda estar disponible en su fase previa a la fabricación comercial, y presentar una hoja de ruta para que en 2030 se puedan comercializar este tipo de baterías.

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