Ander Cristóbal, gerente de Bronymec, junto a una de las máquinas de la empresa.
Basque Trade & Investment I+D+i Internacionalización
Noticias 30 junio, 2022

Bronymec, la pyme que mecaniza plásticos y composites, se adentra en la fabricación aditiva

La empresa de Elgoibar, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa BDI Konexio, suministra piezas a los sectores energético, ferrocarril, farmacéutico, alimentario y máquina herramienta
-

Bronymec es una pyme ubicada en Elgoibar que se dedica al mecanizado de piezas plásticas para sectores tan diversos como el energético, ferrocarril, farmacéutico, alimentario y máquina herramienta. La empresa, con 27 años de vida, tiene como reto cercano el desarrollo de la fabricación aditiva, con piezas aligeradas. Ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.

La compañía se crea en 1995 por Agustín Cristóbal con el propósito de distribuir y mecanizar metales no-férricos y en 1997 se inicia el tránsito de la pieza metálica a la plástica. “Hoy día es la línea principal del negocio: más del 80% de nuestra facturación viene del mecanizado y distribución de plásticos técnicos y composites”, explica el gerente Ander Cristóbal, que prosigue con el carácter familiar la empresa fundada por su padre.

En 2012 se crea la entonces denominada oficina técnica, “porque en esa transición del metal al plástico teníamos que ayudar al cliente. Trabajamos en más de 80 formulaciones de polímeros y costaba dar con el material idóneo para cada una de las aplicaciones”. Ahora ya tienen cinco personas en el área de ingeniería. “Nuestra seña de identidad es ese proceso de selección de material termoplástico para cada una de las aplicaciones”.

Además, la empresa ha evolucionado en la transformación y desde hace dos años se han adentrado en la fabricación aditiva, con “piezas en 3 D siempre en polímeros. Metal prácticamente ya no hacemos nada”.

Diversos clientes

Bronymec tiene como clientes principales a los sectores energético, ferrocarril, farmacéutico, alimentario y máquina herramienta. Ofrece piezas de termoplástico y composite en geometrías y tamaños diversos. “Son componentes de maquinaria, de fricción como casquillos, deslizadores. Los tamaños van desde un tapón hasta el de una mesa. Nos diferenciamos por el material, hemos desarrollado un servicio específico de mecanizado de polímeros y composites”.

Piezas que fabrica la empresa.

La plantilla se eleva a 21 personas y la facturación alcanzará este año los 4,3 millones este año, de ellos el 27% procedentes de las exportaciones. Sus productos llegan a 12 países y destacan Francia, Suiza, Italia y Alemania, “aunque tenemos clientes en América y Marruecos”. La fabricación aditiva “está funcionando muy bien. Queremos diferenciarnos en el diseño específico para fabricación aditiva, DfAM en inglés.  Tenemos personal dedicado exclusivamente a eso”.

La ayuda del Grupo SPRI del programa BDIH Konexio se ha dedicado precisamente a la fabricación aditiva, un proceso que la compañía lo estructura en tres etapas: diseño, fabricación y postprocesado. “En el postprocesado, hemos visto mucho avance en poco tiempo a nivel mundial. Lo que estamos investigando son postprocesados funcionales para mejorar las propiedades del componente. Contactamos con Tekniker y queríamos mejorar las condiciones tribológicas, que son las propiedades de rozamiento, el coeficiente de fricción y la resistencia al desgaste. Vimos que ahí no había mucha investigación e hicimos pruebas de concepto para ver qué tecnologías daban mejor respuesta”. El proyecto ha consistido es mejorar la rugosidad y los recubrimientos para optimizar la resistencia al desgaste. “Ya está terminado y ya lo estamos aplicando en piezas”.

Los retos principales de la compañía son el crecimiento “para acercarnos al tamaño de nuestros competidores europeos”. Así, en 2026, se han marcado alcanzar los 6,5 millones de euros de facturación, exportar un tercio y elevar la plantilla a 28 personas.

En cuanto al negocio, además de seguir evolucionando el mecanizado de polímeros y composites, se centrarán en la fabricación aditiva. “Nos estamos enfocando en el diseño más eficiente: piezas aligeradas buscando la eficiencia. Tenemos ya un servicio denominado Luma, que está funcionando muy bien”.

Otra línea a medio plazo son los plásticos de muy altas prestaciones, denominado poliimida, “que es el material polimérico más avanzado que se conoce a nivel industrial”. Se dirige a sectores como como el aeroespacial, el hidrógeno y el llamado ultra-alto vacío, que abarca la construcción de aceleradores de partículas o la fusión nuclear.

Noticias relacionadas

Oportunidades europeas de financiación para la innovación sanitaria vasca
13/03/2026 I+D+i

Oportunidades europeas de financiación para la innovación sanitaria vasca

Europa busca acelerar la transición de la investigación científica hacia aplicaciones clínicas y soluciones para los sistemas sanitarios, redefiniendo el tipo de proyectos que reciben financiación europea y las capacidades que deben demostrar empresas y centros tecnológicos.

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

Basque Trade & Investment presenta los resultados de un informe, elaborado en el marco del proyecto europeo WOMEX, que identifica la apertura exterior como un elemento estratégico para el equilibrio de género y la competitividad empresarial.

El Lehendakari convoca al Grupo para la Defensa Industrial ante la escalada bélica en Oriente Medio

El Lehendakari convoca al Grupo para la Defensa Industrial ante la escalada bélica en Oriente Medio

Tendrá lugar el miércoles día 11.Euskadi tiene una importante presencia empresarial en las zonas en conflicto; el Gobierno Vasco tiene detectadas 42 empresas vascas y 63 implantaciones industriales y comerciales. “Desde Euskadi no podemos controlar el tablero geopolítico mundial, pero sí podemos reaccionar con rapidez para proteger a nuestra industria”,...

Imanol Pradales: “Vamos a trabajar para conseguir que Euskadi sea declarada ‘área de aceleración industrial´»

Imanol Pradales: “Vamos a trabajar para conseguir que Euskadi sea declarada ‘área de aceleración industrial´»

El Lehendakari ha anunciado que trasladará esta cuestión a la agenda bilateral con el gobierno español durante su tercer viaje oficial a Bruselas, donde la Comisión Europea ha presentado el proyecto de Ley de Aceleración Industrial

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

Tailandia combina base manufacturera, marco regulatorio en consolidación y acceso preferente al entorno ASEAN. Para la empresa vasca de biosalud, la oportunidad no es solo comercial: es industrial y regional. Su viabilidad depende de definir con precisión el modelo de implantación.

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
03/03/2026 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 30 de abril, Fast Track Innobideak apoya a las pymes industriales vascas que quieran impulsar actividades de innovación orientadas a introducir en el mercado nuevos bienes o servicios o a mejorar procesos de negocio en la empresa, reforzando así su competitividad.

El Lehendakari ensalza el esfuerzo de las empresas vascas por garantizar el prestigio del producto ‘Made In Euskadi’

El Lehendakari ensalza el esfuerzo de las empresas vascas por garantizar el prestigio del producto ‘Made In Euskadi’

Imanol Pradales llama a proteger la industria y a aprovechar el escenario de oportunidad de los vientos de la reindustrialización europea

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Más de 90 profesionales han participado en una jornada técnica para conocer el impacto arancelario, regulatorio y los beneficios estratégicos que supondrá el tratado con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva
27/02/2026 I+D+i

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva

La compañía es referente en la fabricación de componentes para bombas helicoidales

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El mercado no se abre de golpe. Se abre por fases. Y cada fase exige una decisión distinta.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.