Historias 23 abril, 2018

Batz e Ikerlan impulsan de manera conjunta un acelerador electrónico inteligente  

La firma vizcaína y el centro tecnológico desarrollan un producto que apuntala el liderazgo de la cooperativa en este campo y prepara el camino desde la mecánica hacia la electrónica
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La firma vizcaína y el centro tecnológico desarrollan un producto que apuntala el liderazgo de la cooperativa en este campo y prepara el camino desde la mecánica hacia la electrónica

 

Unirse para competir y seguir creciendo. Es básicamente lo que acaban de hacer la cooperativa vizcaína Batz (firma del Grupo Mondragon que emplea a 1.750 personas en sus plantas propias de Euskadi, China, México, Brasil y Chequia y factura del orden de los 260 millones de euros) y el Centro Tecnológico Ikerlan IK4, centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, que han desarrollado un acelerador electrónico para un sector tan dinámico como el de la Automoción, clave en el modelo de negocio de la cooperativa vasca.

Conscientes de la imparable revolución que el papel de la electrónica va a jugar en los futuros automóviles, esta alianza pretende adelantarse a ese momento con una apuesta decidida que acerque cada vez más la tradicional mecánica a una vanguardia electrónica que amenaza con coparlo todo en un corto periodo de tiempo. Jatsu Insagurbe, director de Innovación de Batz, y Nerea Uriarte, de Ikerlan, explicaron en Made in Basque Country los detalles de esta estratégica colaboración.

 

El tránsito de la mecánica hacia la electrónica, especialmente en un sector como el de la automoción, parece imparable e inevitable. ¿Por qué?

La cada vez mayor digitalización y automatización de los vehículos conlleva la sustitución de elementos mecánicos por otros electrónicos. Si tradicionalmente los pedales de aceleración respondían a lógicas mecánicas muy sencillas, el contexto actual, en el que el sistema de gestión de los motores es completamente electrónico, demanda que los componentes que actúan sobre estos sean de la misma naturaleza.

 

¿En qué contexto se fragua su alianza?

Podríamos decir que se enmarca en la denominada IV revolución de la industria de la automoción. Un proceso de innovación y digitalización integral en la fabricación de automóviles y en el diseño de los propios vehículos donde ambas firmas vamos a poder seguir creciendo.

 

¿Cómo?

Batz dispondrá de su propio diseño de pedal acelerador y eso le permitirá posicionarse en el mercado como el segundo proveedor mundial capaz de ofrecer a fabricantes el conjunto de pedalera en su totalidad, incluyendo la parte mecánica y la electrónica. Y al centro K4-IKERLAN le permitirá aumentar su capacitación en sensórica, normativas y ensayos, así como la aplicación de sus conocimientos de alta seguridad en este sector.

 

¿Cuál es el valor añadido de este tipo de aceleradores?

Los sensores implementados en el dispositivo son capaces de transmitir a los sistemas de control del vehículo información precisa sobre las demandas de aceleración del conductor. En su día los pedales eran mecánicos y de metal, luego fueron seguros, más tarde ligeros con la irrupción del plástico y hoy en día les toca ser inteligentes, pedales interconectados con todos los sistemas del coche.

 

Con este salto van a pasar de ser fabricantes a proveedores…

Es cierto y es la línea a seguir, continuar dando pasos en la apuesta por desarrollos propios en el campo de la mecatrónica con soluciones complejas. Entendemos que siendo líderes en pedales, es una oportunidad de demostrar al mercado que con socios como Ikerlan es posible desarrollar un elemento complejo al mismo nivel que la demanda que exigen los principales clientes del sector.

 

¿En qué fase está ahora mismo este proyecto?

 Ya se han desarrollado varios prototipos en su doble reto de conceptualización: por un lado se trata de cumplir con las normativas del sector, con condicionantes ambientales y de seguridad muy exigentes (en este sentido, los prototipos están homologados bajo ensayos de temperatura, durabilidad, compatibilidad electromagnéticas y eléctricas). Y de otra parte, ha de tener la robustez necesaria como para absorber la variabilidad del proceso de fabricación y envejecimiento del propio pedal.

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