El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 16 mayo, 2022 I+D+i

Aludium cuenta con su propio centro I+D+i desde hace 50 años para desarrollar soluciones en el sector del aluminio

La empresa vizcaína trabaja en ámbitos como la construcción y el automóvil, y exporta el 75% de su facturación a países europeos y americanos.

Aludium es una empresa que cuenta con tres plantas. Su sede principal se encuentra en Amorebieta (Bizkaia), y sus otras dos sucursales se ubican en Alicante y Castelsarrasin (Francia). Con una plantilla total de 900 profesionales, está especializada en el reciclado, fundición y la laminación de aluminio, y trabaja para la industria de la construcción, el automóvil o el sector de los envases, además de fabricar productos especializados para los sectores de decoración y energía.

Además, el 75% de su facturación proviene de las exportaciones, con una fuerte presencia en Europa, “pero también exportamos a países como Australia, Chile, Canadá, USA o China”, apunta Jordi Fernández, director de Recursos Humanos de Aludium.

Uno de los pilares de la empresa vizcaína es su propio centro de investigación, llamado Cindal. Con casi 50 años de trabajo a sus espaldas, los laboratorios de este departamento se dedican a “desarrollar nuevos productos, hacer más robustos los procesos, mejorar la calidad de nuestros productos e innovar”, afirma Jordi Fernández. Cindal realiza servicios de simulación de procesos, pruebas mecánicas y de corrosión o desarrolla nuevas aleaciones, entre otras muchas labores. “Hay muy pocos competidores que tengan un centro I+D+i de nuestro nivel, con tanto conocimiento de proceso, producto y cliente y que estén tan integrados en la fabricación de los productos y en los procesos de los clientes”.

Otro eje básico en Aludium tiene que ver con el reciclaje, ya que los últimos cinco años ha incrementado la fabricación de productos reciclados hasta un 70%, con lo que ha evitado más de 2,5 millones de toneladas de emisiones de C02 al año. Con un plan de sostenibilidad presentado el pasado febrero, que abarca toda esta década, Aludium se ha puesto como objetivo contribuir a la descarbonización del sector, “trabajando la diversidad, la protección del medio ambiente, el impulso de la economía circular y el uso sostenible de las materias primas”, apunta el director de Recursos Humanos. Un claro ejemplo de esta intención es el certificado ASI (Aluminium Stewardship Initiative) que tiene la empresa, la certificación de sostenibilidad de referencia en la industria del aluminio.

De cara al futuro, el objetivo de Aludium es seguir trabajando en estos dos ejes principales, “invertir en sostenibilidad, seguridad y formación de nuestro personal para continuar siendo uno de los proveedores de referencia de productos laminados”, concluye Jordi Fernández.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.

Noticias 23 junio, 2022 I+D+i
El consorcio BRTA organiza un curso de verano sobre la valorización de resultados de investigación
Leer más
Noticias 23 junio, 2022 I+D+i
Tapia se reunirá con las principales multinacionales alemanas con intereses en Euskadi
Leer más
Noticias 20 junio, 2022 I+D+i
Proyecto Faktoria, sostenibilidad en el sector aeroespacial con sello vasco
Leer más
Noticias 16 junio, 2022 I+D+i
«La industria vasca será capaz de desarrollar e industrializar productos disruptivos en cuanto al almacenamiento de energía”
Leer más
Noticias 13 junio, 2022 I+D+i
Avansite da un paso más en el desarrollo de materiales y composites poliméricos para fabricación avanzada
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria