Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 5 mayo, 2022 Sostenibilidad Ambiental

Polielastic: “Hemos empezado un proyecto en Vitoria para reutilizar los neumáticos de bicicleta usados”

La empresa alavesa produce una gran variedad de aleaciones de caucho, y está trabajando en un proyecto para poder reutilizar este material tan complicado de reciclar.

Creada en 2013, la empresa Polielastc es una empresa situada en Vitoria-Gasteiz que se dedica a producir todo tipo de caucho tanto natural como sintético. Desarrolla el caucho con las propiedades que le requieren sus clientes, ya que trabaja para transformadores que convierten ese caucho en productos como piezas para automóviles o botas de goma, entre muchos otros. En esta entrevista, Gorka Blanco, responsable de calidad de Polielastic, habla sobre los diferentes cauchos que produce la firma y sus usos, su proceso de elaboración y su reciclaje.

¿Cómo se trabaja el caucho en Polielastic? ¿Qué diferencias hay entre el natural y el sintético?

El caucho que nosotros producimos podría asemejarse una masa base de pan, que puede convertirse al trabajarlo en infinidad de variedades y formas. Nosotros hacemos esa masa base en forma de láminas con la que luego el cliente trabaja en sus prensas hidráulicas. Y mediante una reacción química y un molde se consigue la pieza requerida.

El caucho natural es el único que se extrae del árbol, y tiene muchas propiedades mecánicas: aguanta mucha tensión, tiene mucho rebote… Pero no tiene ninguna propiedad química, lo cual supone que no aguanta ácidos, aceite u otros elementos que lo pueden dañar.

En los sintéticos, en cambio, hay muchísima variedad y cada uno tiene sus cualidades, ya que han sido manipulados para que tengan diferentes características. Por ejemplo, el caucho más conocido es el Cloropreno (neopreno es una marca registrada de Dupont), que tiene propiedades para ser resistente al agua y ser elástico, pero tampoco aguanta el aceite. Otro caso es el caucho nitrílico, que sí aguanta algunos tipos de aceites. Por ejemplo, para utilizar en hornos es habitual usar fluoroelastomero (Viton es marca registrada de Dupont), o para para estar en contacto con alimentos se suele usar la silicona.

Hay cientos de usos y tratamos de tener una gran variedad de cauchos para nuestros clientes. En nuestro laboratorio desarrollamos las formulaciones para crear estos distintos cauchos, y comprobamos que todas las muestras estén correctas para que llegue a nuestros clientes en óptimas condiciones.

¿Para qué tipo de clientes trabaja Polielastic?

Trabajamos para empresas transformadoras de caucho, que puede ser utilizado en todo tipo de elementos, por ejemplo, piezas para un vehículo, botas de goma o piezas para motores, entre muchos otros. Tenemos una amplia cartera de clientes, que nos requieren caucho con propiedades variadas. Clientes directos solo tenemos nacionales, pero indirectamente sabemos que nuestras piezas de caucho viajan por muchos países alrededor del mundo.

El caucho es un material difícil de reciclar. ¿Cómo consiguen reutilizarlo en Polielastic?

El caucho es un material tremendamente complicado de reciclar porque es termoestable, no se puede fundir. Lo único que se puede hacer es incorporarlo en pequeñas cantidades a las mezclas. Además, recientemente hemos empezado un proyecto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para reutilizar los neumáticos de bicicleta usados que se recogen en las tiendas, y con ese material fabricar bolardos, separadores de carril bici y elementos similares.

 

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.

Noticias relacionadas

PUNTODIS 26 julio, 2023 Emprendimiento
Puntodis: “Hay que adaptar los entornos, productos y servicios para todas las personas”
Leer más
29 junio, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Sutargi: “Nuestra misión es que las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión puedan desarrollar su proyecto de vida”
Leer más
25 mayo, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Jon Sabín: “Wärtsilä aporta soluciones tecnológicas para la descarbonización del sector marítimo e industrial”
Leer más
3 mayo, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Los quemadores industriales de E&M Combustión, al alza tras la incertidumbre energética
Leer más
24 abril, 2023 Sostenibilidad Ambiental
TECBIOCEL: “La medicina regenerativa constituye una de las áreas con mayor potencial dentro del sector biomédico”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria