Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 24 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental

El proyecto Termeps, una solución de ecodiseño y economía circular para el aislamiento térmico

Aislamientos Arellano fabrica ecopaneles aislantes avanzados a partir de la recuperación de residuos de poliestireno expandido postconsumo, postindustrial y de residuos minerales.

El proyecto Termeps, desarrollado por Aislamientos Arellano y apoyado por la sociedad pública Ihobe, resulta una solución ecoinnovadora de ecodiseño y economía circular, que fabrica ecopaneles de alto aislamiento térmico avanzados a partir de la recuperación de residuos de poliestireno expandido o EPS postconsumo, postindustrial y de residuos minerales.    

Según Ander Aierbe Sudupe, director comercial de Aislamientos Arellano, el secreto está en “fabricar celdas de aire cerradas y aprovecharnos del buen comportamiento de este aire estanco”. Así, añade, se consigue “un producto con un comportamiento para el aislamiento térmico óptimo y una baja utilización de recursos naturales”. En este proyecto, asegura que la firma guipuzcoana está aditivando su material “con residuos de otros productos para mejorar el coeficiente térmico del producto”.  

La empresa vasca lleva más de 60 años dedicándose al aislamiento y construcción con nuevas aplicaciones del poliestireno expandido, conocido como Porexpan®, y apuesta por la innovación “para ofrecer productos de mayor valor añadido” que le permita “acceder a nuevos mercados rompiendo la barrera de la fuerte incidencia del transporte en el producto”, reconoce Aierbe. 

Un material versátil

Actualmente, la firma de Oiartzun fabrica paneles, piezas mecanizadas, piezas inyectadas, perla, que son utilizadas en aislamiento térmico, embalaje, rellenos y recrecidos aligerantes, hormigón ligero, decoración, etc. “Nuestro material destaca por su versatilidad, ya que podemos hacer piezas mecanizadas a medida que den soluciones a todo tipo de necesidades”, puntualiza el director comercial. Y es utilizado en sectores como la rehabilitación energética, construcción, embalaje, decoración, alimentación 

En estos momentos, con los altos costes de las energías, es clave un correcto aislamiento térmico. “Permite conseguir confort y reducir los costes energéticos en los hogares”, detalla Ander Aierbe. Debido a la necesidad de aislamiento que tiene el actual parque edificado, “prevemos un crecimiento en el futuro de la plantilla, formada en estos momentos por 20 personas”, vaticina. 

Uno de los objetivos principales de la firma guipuzcoana es “aumentar la recogida de residuos de este material, un producto muy fácil de reciclar, para incorporarlo al producto final nuevo y conseguir un aprovechamiento mayor de los recursos naturales”, avanza el director comercial.  

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.  

Noticias relacionadas

7 diciembre, 2022 Infraestructuras
Tapia: “Deberíamos tener los recursos europeos a la mayor brevedad para poder llevar a cabo esas inversiones transformadoras que necesitamos”
Leer más
5 diciembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
La descarbonización de la industria vasca contará a partir de ahora con la amplia experiencia del centro de investigación EPRI de Estados Unidos
Leer más
23 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
El Basque Circular Summit presenta la economía circular como herramienta clave para la descarbonización de la industria vasca
Leer más
17 noviembre, 2022 Sostenibilidad Ambiental
Histocell inaugura su nueva planta de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas
Leer más
NEUK.es 14 noviembre, 2022 Emprendimiento
Neuk diseña moda 100% sostenible y de alta calidad
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria