Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 25 marzo, 2024 Sostenibilidad Ambiental Energía

Arkitecnicas: “El estándar Passivhaus es la mejor manera de construir que hay de momento”

Adelina Uriarte es socia fundadora de  esta cooperativa alavesa que gestiona proyectos de arquitectura bajo esta certificación
Adelina Uriarte.

Arkitecnicas es una cooperativa alavesa que dedica su actividad a la gestión de proyectos de arquitectura relacionados con el passivhaus. Es un despacho de arquitectura profesional formado por tres expertas en la materia. Sus fundadoras están inmersas en estos momentos en proyectos que buscan fundamentalmente la eficiencia energética y la sostenibilidad de edificios y zonas singulares. Su conocimiento y experiencia pueden encontrarse en proyectos como la reforma del barrio de Zaramaga o la reciente construcción del edificio Kora Green City. En la base de su actividad está el estándar de certificación passivhaus, cuya esencia pone el foco en el aislamiento térmico, en el control de las infiltraciones, la calidad del aire interior y el aprovechamiento de la energía solar, entre otras virtudes. Su aplicación, en el caso de una construcción convencional, puede llegar a reducir el consumo energético en torno a un 70%, explica Adelina Uriarte, socia-fundadora de esta cooperativa.

El passivhaus es algo a lo que se dedica desde hace muchos años…

Conocí el tema del estándar passivHaus en el año 2010 y me pareció una cosa muy razonable. Hicimos una prueba con mi propia casa, y a partir de ese momento no entiendo otra forma de construir. Creo que es la mejor conocida hasta el momento.

¿Por qué cree que sigue costando derribar ese muro de apostar de manera generalizada por este tipo de estándar?

Puede achacarse a la comodidad. Es mucho más fácil seguir haciendo lo que sabes que aprender cosas nuevas. En el mundo de la construcción, con cumplir la normativa basta. Y en mi opinión, la normativa se queda corta. Tienes que salir de tu zona de confort, analizar lo que has hecho y pensar que se puede hacer mejor e intentarlo.

¿En qué contexto surge Arkitecnicas?

Es una cooperativa de tres socias, las tres tituladas en Arquitectura Técnica. Empezamos haciendo alguna colaboración puntual, como la rehabilitación de alguna casa rural bajo estándar passivhaus. Nos resultó interesante trabajar juntas, y planteamos trabajar en cooperativa, que nos parecía una figura interesante. En 2021 nos constituimos bajo esa fórmula y llevamos dos años y medio de andadura bastante productiva.

 Están actuando en proyectos como la reforma del barrio de Zaramaga y se han presentado con otras empresas para poder reformar el Teatro Principal… ¿Qué papel están jugando?

Así es, el Teatro Principal lo acaba de licitar el Ayuntamiento y lo ha sacado bajo estándar passivhaus, concretamente en Enerfit, que es la adecuación del estándar a la rehabilitación. Nos parece que es una obra importante. Al margen de que es el gran teatro de la ciudad, que la reforma se haga mirando a la eficiencia energética en un edificio de 1907 es un paso importante en el passivhaus. Nos han pedido colaboración distintas empresas a la hora de presentar el concurso y esperamos poder participar en las obras cuando se adjudiquen en unos meses. La previsión del Ayuntamiento es que empiecen de cara a octubre.  Y en cuanto al barrio de Zaramaga, la intervención que se hará tendrá que ver principalmente con la eficiencia energética.

¿Qué porcentaje de la construcción se realiza en estos momentos en Vitoria bajo esta denominación de passivhaus?

El dato concreto no lo tenemos, pero es poca. Hay algún ejemplo en áreas urbanas como Zurbano pero en Vitoria sobre todo hay viviendas particulares. Se ha hecho el Kora Green City, que si pones en proporción el volumen del edificio el año pasado, tuvo un peso importante. En esa obra en concreto, hemos estado como consultores externos. Está certificado bajo estándar passivhaus y viene a consumir un 70%-80% menos de lo que podría ser si no se hubiera hecho de esta forma.

El 92% de las viviendas en Álava incumplen las normas europeas de eficiencia energética. Eso significa que antes o después van a tener que afrontar obras para cambiar ventanas, proteger fachadas y demás… ¿Esto es un escenario de oportunidad para el passivhaus?

Es un escenario de oportunidad. Pero es una oportunidad para el passivhaus y también para mucha gente que vende muy bien. Es decir, cuando hay que hacer mucha obra, la gente se apunta a caballo ganador. De repente, todo el mundo ha hecho passivhaus y sabe lo que es la eficiencia energética. Para el mercado es una buena oportunidad de mejorar, pero para el comprador a veces es difícil discernir qué es lo que está bien hecho y lo que no.

 

Noticias relacionadas

9 mayo, 2024 Infraestructuras
Uno de cada cuatro proyectos de Egoin procede ya del extranjero
Leer más
29 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Enforced Group: “Hacemos realidad salas limpias donde se pueden desarrollar desde vacunas hasta proteínas alternativas”
Leer más
17 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Javier Albarrán: “El modelo Medusa permite la recarga de flotas de vehículos eléctricos recurriendo a la potencia eléctrica ociosa”
Leer más
12 marzo, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Mikel Peral (EPowerlabs): “Para que el vehículo eléctrico sea eficiente hace falta mucho software y electrónica, y mejores motores y componentes”
Leer más
29 enero, 2024 Sostenibilidad Ambiental
“En Echebastar tenemos claro que el futuro del sector pesquero pasa por la responsabilidad y la innovación”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria