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Entrevistas 24 abril, 2023 Basque Trade & Investment Emprendimiento Internacionalización Up Euskadi EEUU Europa Start up

Yuït: Comer de manera súper saludable con el mínimo esfuerzo

"Perfilamos nuestro plan internacional y ahora mismo estamos en ronda de financiación para abordar España y Alemania en primera fase..."
Mireia Muñiz YÜIT

“Gracias a Yuït, ahora tenemos la posibilidad de disfrutar de una nutrición perfecta con cero esfuerzo, en cualquier momento y en cualquier lugar”. Comer es un enorme placer para disfrutar, saborear y compartir; son muchos y muy buenos momentos. “¡Y es fantástico! …¡ojalá fuera siempre así! Pero hay otros en los que nos vemos obligados a malcomer”, explica Mireia Muñiz en el Foro Cebek Emprende

 


Una iniciativa emprendedora que está revolucionando la alimentación

Es una solución buenísima para esas ocasiones o días en las que no podemos o no queremos sentarnos a comer de 3 platos, sea por la razón que sea… Venimos de unos hábitos adquiridos donde la comida adquiere un papel protagonista en el día, copa muchísimo tiempo y esfuerzo; y aun así es muy complicado orquestar una alimentación realmente sana y completa.

 

Cuéntanos cómo surgió la idea, ¿teníais experiencia en el sector?

La idea surgió como personas inquietas que somos. Queremos hacer mil cosas al día, nos motiva explorar y aprovechar cada segundo, y la alimentación es para nosotros una parte fundamental para encontrarnos bien y poder realmente disfrutarlo.

Como consumidores, buscábamos opciones que nos permitieran disfrutar más de nuestro tiempo libre y dedicar menos tiempo a los preparativos, sin renunciar a cuidarnos.

Probamos algunos productos, pero o no eran realmente saludables y sabían fatal; hablaban de proteínas vegetales pero estaban pasados de azúcar, tenían un exceso de composición química.., así como otras cuestiones básicas a nivel de sostenibilidad, como puede ser facilitar un envase reciclable.

Por todo ello, decidimos lanzar nuestra propia marca de comida sana, sostenible y… ¡rica!

 

¿Hicisteis un estudio de mercado o fue una corazonada…?

Efectivamente, antes hicimos un estudio de mercado analizando la oportunidad en diferentes países y así conocer el grado de aceptación que podíamos esperar. Un estudio que incluyó tanto un análisis exhaustivo del mercado digital, como entrevistas a pie de calle. Ahí fue donde vimos, no sólo una oportunidad para mejorar la salud de muchísima gente sino, también una oportunidad de negocio enorme. Perfilamos nuestro plan internacional y ahora mismo estamos en ronda de financiación para abordar España y Alemania en primera fase.

 

¿Qué es lo que más os costó al principio y que es lo que más os cuesta ahora?

Al inicio, el eterno equilibrio entre lo saludable y lo rico. Es muy complicado desarrollar formulaciones extremadamente saludables, inclusivas (100% vegetales, sin gluten, minimizando alérgenos…), completas y que sean atractivas a nivel de sabor. Cada una de nuestras gamas lleva detrás un enorme esfuerzo de I+D en el que luchamos continuamente por ofrecer el mejor sabor, haciendo la mínima concesión nutricional y ninguna a nivel de calidad de ingredientes y producto final.

Y ahora mismo estamos ante el reto social en el que millones de personas empiezan a tomar conciencia de que la clave para vivir más y mejor es la alimentación. Estamos siendo partícipes de un cambio revolucionario en este sentido. Nos hablaron de una pirámide nutricional que se desmorona y en la que procesados como las galletas o el pan son la base. Cada día son más las personas que sienten que algo no encaja y se atreven a tomar las riendas de su bienestar, probando en su propio cuerpo los cambios tan brutales que puede suponer un cambio en su alimentación. Y cuando hablamos de bienestar, hablamos también de bienestar mental. Disponer de soluciones adaptadas a nuestro estilo de vida es clave para hacerlo factible y cerrar el círculo.

¿Vuestra comida sustituye a la comida tradicional o es complementaria?

Nuestra comida es simplemente eso, comida. Ninguna comida sustituye a otra, todas son cien por cien complementarias.

Pensemos que Yuït está compuesto de arroz, semillas de lino, guisantes, aceite de oliva virgen extra… Cuando comes Yuït estás comiendo muchísimos alimentos a la vez que hacen que estés alimentándote de una manera súper-mega-híper completa ¿Tengo por eso que dejar de comer otras cosas? ¿por qué debería hacerlo?

Yuït es una solución buenísima que podemos tomar en cualquier momento y en cualquier lugar, y que es totalmente compatible con una alimentación tradicional. De hecho, está producido con los mismo ingredientes. Sólo son formatos diferentes. Cada una tiene su momento, incluso podemos combinarlas.

 

¿Un pintxo de tortilla y medio ‘pumping coffee’ a media mañana? ¡Sería una opción súper saludable ¡además de muy apetecible!

¿Se suele criticar a la comida rápida y/o “precocinada” por no ser sana…?

Que una comida sea rápida o esté precocinada no tiene por qué ser insana.

Una manzana o un plátano es una opción de alimentación rapidísima y muy saludable; y un plato precocinado que luego recaliento al llegar a la oficina puede ser todo lo saludable o insaludable que sea el propio plato, pero que haya estado precocinado antes no lo vuelve insano. O que lo cocine yo o lo cocine un tercero… en sí mismo no hay una relación directa.

Lo que tenemos que preguntarnos es qué estamos comiendo, qué ingredientes incorpora y si el proceso que se ha utilizado para que llegue a nosotros es respetuoso con sus propiedades y no incorpora ingredientes dañinos para nuestra salud.

Más allá de los prejuicios que podamos tener relativos a estas cuestiones, tenemos que mirar el etiquetado y, si queremos hacernos la vida más sencilla, abrir la mente a nuevos procesos o maneras que nos permitan comer de una manera sana pero más fácil.

 


¿Cuáles son vuestros productos estrella?

Ahora mismo disponemos de dos gamas de productos en el mercado: los ‘Yuït Powders’ y las ‘Yuït Bars’. Los favoritos por nuestros ‘Yuïters’ son ‘Caribbean Good Luck’ y ‘Cherri & Berry’ de la gama de comida en polvo y ‘Red Queen’ de nuestra comida en barritas.

Cada persona consumidoras sabe que cuando consume Yuït está comiendo comida ‘premium’ sin concesiones, por lo que a partir de ahí sólo le queda escoger cual es el formato que más encaja en su día a día y gustos, y descubrir su sabor favorito.

En la gama de polvos, disponemos de un ‘pack starter’ que te permite probar las 7 variedades de ‘Yuït Powders’ en sobres monodosis, muy útil para esa primera deliberación.

 

Yuït se compra por Internet, ¿qué canales de distribución utilizáis? ¿quiénes son vuestra principal clientela?

Fundamentalmente vendemos nuestros productos a través de nuestra página web www.yuit.eu y Amazon. Nuestras clientes son personas que les gusta cuidarse y ven en Yuït una solución fantástica para hacerlo de una manera mucho más práctica; pero también hay muchas otras personas que hasta la fecha no han sido capaces de hacerlo por su estilo de vida, cargas… y encuentran en Yuït la oportunidad de, ¡ahora sí!, comer bien y que la comida se adapte a su día a día; no al revés.

 

¿Desde cuándo empezasteis a este momento, qué habéis cambiado?

Muchísimas cosas. Vivimos en un test y un aprendizaje constante. Ajustar, cambiar y medir es nuestro día a día. Estamos en una fase clave en la que perfilamos el modelo para que la propuesta de valor para nuestros Yuïters sea completa y altamente satisfactoria; y nuestro modelo de negocio engrasado a la perfección para dar el salto a nuevos países.

Justamente este mes hemos abierto nuestro perfil en trustpilot y estamos muy contentos de todas las opiniones y comentarios que recabamos – https://es.trustpilot.com/review/yuit.eu

Esto, entre otras acciones, nos va a permitir tener una interlocución continua con quienes se incorporan a la comunidad Yuïter.

 

¿Habéis recibido algunas ayuda para desarrollar el proyecto?

Por supuesto, Beaz, SPRI y CDTI han resultado una ayuda enorme para el desarrollo de las primeras fases del proyecto.

 

¿Y a partir de ahora qué?

Pues a partir de ahora… ¡a crecer! Tenemos la maquinaria engrasada y todo listo para pasar al siguiente nivel. Actualmente estamos en ronda de financiación. Nuestro objetivo es abordar el mercado europeo. Tenemos unas proyecciones muy interesantes y vamos a darlo todo para ir a por ellas.

 

 

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