Las personas que soliciten la licencia de conducir en la ciudad-estado de Singapur deberán pasar por varias pruebas en simuladores fabricados en Euskadi antes de realizar el examen práctico final. La empresa Lander Simulation & Training Solutions, situada en Donostia pero con más de 375 simuladores instalados en todo el mundo, ha posibilitado el cumplimiento de la nueva normativa de la Policía de Tránsito de la ciudad asiática, que obliga ahora a participar en simulaciones de tráfico antes de que los futuros conductores salgan a la carretera.
En 2019 se realizó durante siete meses una prueba piloto con los tres centros que capacitan a conductores, Comfort Delgro Driving Center, Singapore Safety Driving Center y Bukit Batok Driving Center, un ensayo en el que ya participó Lander Simulation. Desde diciembre de ese año, superar la formación en los simuladores es obligatoria para obtener el permiso de conducir coches o motos en Singapur. Son tres módulos que suponen el paso previo al examen práctico con un vehículo real en carretera.
A día de hoy, tienen ya en marcha 13 simuladores de coche y 6 de moto, que permiten que, a diario, de 8.30h a 22.30h, más de 300 personas realicen las simulaciones que instaló la compañía donostiarra en diciembre pasado en la ciudad asiática.
Conducir ebrio o adelantar a ciclistas
El sistema está automatizado, es interactivo y se ha adaptado a los datos y las investigaciones aportados por la Policía de Tránsito. Por esta razón, el simulador es único en el mundo porque incluye escenarios preconfigurados con los diez accidentes más habituales y con las diferentes situaciones de riesgo que se dan específicamente en las carreteras de Singapur.
Con el fin último de reducir accidentes y muertes en carretera, el simulador busca que las personas desarrollen habilidades en múltiples situaciones reales y concienciar a futuros conductores y conductoras sobre los riesgos. “Los alumnos deben enfrentarse a situaciones que no son posibles de replicar en la vida real por el riesgo que representan: conducir ebrio, evitar a los ciclistas en los puntos ciegos, situaciones en las que caen objetos desde un camión, comportamientos inesperados del tráfico y condiciones climáticas severas, entre otros”, enumeran desde la empresa vasca creada en 2002 y que cuenta con más de 80 trabajadores.
Un instructor virtual inteligente del sistema es con quien interactúa el alumnado, que cuenta con un proceso automatizado para solicitar cita previa y para que los equipos carguen el módulo que corresponde a cada estudiante. Hay cinco escenarios distintos con riesgos y eventos inesperados a lo largo de la ruta predefinida, de modo que el instructor virtual da las órdenes y recomendaciones. El propio sistema se encarga de realizar un informe sobre la sesión realizada al momento.
Pruebas de conducción de riesgo
No se trata del primer proyecto vinculado a la conducción de Lander Simulation. Desde enero de este año, la policía de Turingia (Alemania) cuenta con simuladores de esta empresa en su academia para agentes. El nuevo simulador busca formar a los oficiales en conducción de emergencia, que no pueden realizar pruebas de este tipo en carreteras reales. El dispositivo de Lander Simulation replica las altas velocidades que se alcanzan en este tipo de contextos, así como los elementos que tienen que activar en ese momento -sirena, luces, radio, etc.-.
La compañía comenzó sus instalaciones en el sector español de la automoción y después se expandió a otros equipos centrados en el campo ferroviario con proyectos de Euskotren o Renfe, así como Metro Bilbao y otras empresas. Fue entonces cuando Lander Simulation dio el salto al extranjero, con soluciones para formar en conducción en Latinoamérica, no solo para coches, sino también para autobuses y otros vehículos pesados. De la mano de CAF, han participado en iniciativas en Nueva Zelanda e India, entre otros, y son hoy la empresa líder en el mercado en Europa para simuladores de tranvías.
Lander Simulation ha recibido apoyo para dar nuevos pasos en la tecnología de sus simuladores de conducción dentro del programa Hazitek, impulsado por el Grupo SPRI para fomentar la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas, con líneas de apoyo cuya información se puede obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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