Las oportunidades de negocio en el sector medioambiental en China

19 noviembre, 2018
Un momento de la jornada.

Una jornada organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización revela que la facturación para reducir la contaminación en el país asiático se elevará a 500 billones de euros en 2020

“El tratamiento ambiental se ha convertido en un nudo estratégico del desarrollo económico de China”, asegura el delegado de la Agencia en aquél país, Mikel Yang

 

China se mantiene como un mercado apetecible para hacer negocios. Con las nuevas medidas de apertura, las posibilidades se han abierto especialmente en mercados como el tratamiento medioambiental para reducir la contaminación. Así se ha constatado en una jornada organizada este lunes en Bilbao por la Agencia Vasca de Internacionalización– Basque Trade & Investment, integrada en el Grupo SPRI. El evento ha abordado las nuevas políticas de apertura del Gobierno chino, centrándose en la nueva regulación del sector medio ambiental y el comercio electrónico.

 

La jornada ha sido abierta por Iñaki Ezkurra, director de Internacionalización empresarial de la Agencia Vasca, quien ha destacado que China es uno de los países preferentes en la estrategia de internacionalización del Gobierno vasco.

 

Mikel Yang, delegado de Basque Trade & Investment en China, ha explicado las medidas implantadas por el Gobierno chino en esta nueva apertura, como la reducción de aranceles en medicinas, automoción y productos industriales, aumento de devolución del IVA a la exportación, disminución de los productos sin libre acceso para los empresarios extranjeros o la reducción del IVA en la industria manufacturera y transportes.

Nuevas políticas de apertura y mercado Medioambiental China

 

Yang ha resaltado las posibilidades de negocio en el sector medioambiental. “Se estima que se requieren 13 billones de euros para tratamiento ambiental en las empresas, de los que 9,2 son en la siderurgia”. En el tratamiento de aguas residuales industriales, el delegado de la Agencia ha revelado que volumen de mercado fue de 12 billones de euros en 2016 y para el periodo 2018-2020 se estima que se eleve hasta los 46 billones de euros. “Se espera que, en el tratamiento de aguas, se registre un crecimiento anual del 5%”.

 

Mikel Yang ha afirmado que la facturación del sector  ambiental en China será en 2020 de 500 billones de euros. “Es un buen momento para promover el mercado de protección ambiental.  El tratamiento ambiental se ha convertido en un nudo  estratégico del desarrollo económico de China”. Ha agregado que el medioambiental es un mercado emergente en el gigante asiático “y las empresas vascas no deberían subestimar este mercado”.

 

Menos costes para el empresariado

Manuel Torres, socio Garrigues China, ha recordado que este país ha sacado en las últimas décadas a 700 millones de personas de la pobreza, “algo que no ha hecho ningún país en el mundo” y ha destacado el “cumplimiento escrupuloso” de los planes quinquenales (los que diseñan toda la economía de China) que se elaboran  desde 1949, cuando se inició la apertura económica.

Garrigues China - De la reforma y apertura a la inteligencia artificial

Una de las novedades, ha apuntado, es la renuncia a corto plazo del control de las empresas que se asientan en China “porque a medio plazo lo ven más beneficioso para ellos, cuando adquieran el conocimiento que buscan y ya no necesiten al inversor extranjero”.

 

Torres ha señalado que, desde marzo, los trabajadores extranjeros ya no tienen que cotizar a la Seguridad Social china, además de la de su país, lo que reduce los costes para el empresariado.

 

Ha aportado datos de la inversión española en  China, “que es muy fluctuante”, ya que de los 251 millones de euros de 2015 se ha pasado a 98 en 2017. “Vemos que el empresario ve la internacionalización en un escenario de crisis y cuando se recupera el mercado local se deja de invertir en China”.ç

 

Ha destacado que el patrón de crecimiento ha cambiado y el industrial ha sido rebasado por el sector servicios, además de primar la calidad frente a la cantidad, la seña de identidad de su producción hasta ahora. Además, la tendencia, ha agregado, “ya no es invertir en China sino invertir con los chinos en otros países”.

 

El directivo de Garrigues se ha referido al cada vez mayor peso del comercio electrónico, que  “supone el 23% de todas las ventas al por menor y se prevé que alcance el 33% en 2019” y ha destacado que China se ha volcado en el internet de las cosas. “Quieren ser los líderes del mundo en nuevas tecnologías. Como ejemplo, están implementando una tecnología que, al posar las manos en el volante de un coche, te dice el ritmo cardiaco, si has consumido alcohol o drogas”.

 

En la jornada también ha intervenido Kristina Apiñaniz, directora general del cluster Aclima, quien ha expuesto los servicios que ofrecen las empresas vascas en materia medioambiental. “En Euskadi las empresas tienen unas capacidades ambientales interesantes para ayudar a resolver los retos ambientales en China”.

ACLIMA - Soluciones del sector ambiental vasco 2018

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow