Un momento de la jornada.
Internacionalización
Publicaciones 19 noviembre, 2018

Las oportunidades de negocio en el sector medioambiental en China

Una jornada organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización revela que la facturación para reducir la contaminación en el país asiático se elevará a 500 billones de euros en 2020
-

Una jornada organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización revela que la facturación para reducir la contaminación en el país asiático se elevará a 500 billones de euros en 2020

“El tratamiento ambiental se ha convertido en un nudo estratégico del desarrollo económico de China”, asegura el delegado de la Agencia en aquél país, Mikel Yang

 

China se mantiene como un mercado apetecible para hacer negocios. Con las nuevas medidas de apertura, las posibilidades se han abierto especialmente en mercados como el tratamiento medioambiental para reducir la contaminación. Así se ha constatado en una jornada organizada este lunes en Bilbao por la Agencia Vasca de Internacionalización– Basque Trade & Investment, integrada en el Grupo SPRI. El evento ha abordado las nuevas políticas de apertura del Gobierno chino, centrándose en la nueva regulación del sector medio ambiental y el comercio electrónico.

 

La jornada ha sido abierta por Iñaki Ezkurra, director de Internacionalización empresarial de la Agencia Vasca, quien ha destacado que China es uno de los países preferentes en la estrategia de internacionalización del Gobierno vasco.

 

Mikel Yang, delegado de Basque Trade & Investment en China, ha explicado las medidas implantadas por el Gobierno chino en esta nueva apertura, como la reducción de aranceles en medicinas, automoción y productos industriales, aumento de devolución del IVA a la exportación, disminución de los productos sin libre acceso para los empresarios extranjeros o la reducción del IVA en la industria manufacturera y transportes.

 

Yang ha resaltado las posibilidades de negocio en el sector medioambiental. “Se estima que se requieren 13 billones de euros para tratamiento ambiental en las empresas, de los que 9,2 son en la siderurgia”. En el tratamiento de aguas residuales industriales, el delegado de la Agencia ha revelado que volumen de mercado fue de 12 billones de euros en 2016 y para el periodo 2018-2020 se estima que se eleve hasta los 46 billones de euros. “Se espera que, en el tratamiento de aguas, se registre un crecimiento anual del 5%”.

 

Mikel Yang ha afirmado que la facturación del sector  ambiental en China será en 2020 de 500 billones de euros. “Es un buen momento para promover el mercado de protección ambiental.  El tratamiento ambiental se ha convertido en un nudo  estratégico del desarrollo económico de China”. Ha agregado que el medioambiental es un mercado emergente en el gigante asiático “y las empresas vascas no deberían subestimar este mercado”.

 

Menos costes para el empresariado

Manuel Torres, socio Garrigues China, ha recordado que este país ha sacado en las últimas décadas a 700 millones de personas de la pobreza, “algo que no ha hecho ningún país en el mundo” y ha destacado el “cumplimiento escrupuloso” de los planes quinquenales (los que diseñan toda la economía de China) que se elaboran  desde 1949, cuando se inició la apertura económica.

Una de las novedades, ha apuntado, es la renuncia a corto plazo del control de las empresas que se asientan en China “porque a medio plazo lo ven más beneficioso para ellos, cuando adquieran el conocimiento que buscan y ya no necesiten al inversor extranjero”.

 

Torres ha señalado que, desde marzo, los trabajadores extranjeros ya no tienen que cotizar a la Seguridad Social china, además de la de su país, lo que reduce los costes para el empresariado.

 

Ha aportado datos de la inversión española en  China, “que es muy fluctuante”, ya que de los 251 millones de euros de 2015 se ha pasado a 98 en 2017. “Vemos que el empresario ve la internacionalización en un escenario de crisis y cuando se recupera el mercado local se deja de invertir en China”.ç

 

Ha destacado que el patrón de crecimiento ha cambiado y el industrial ha sido rebasado por el sector servicios, además de primar la calidad frente a la cantidad, la seña de identidad de su producción hasta ahora. Además, la tendencia, ha agregado, “ya no es invertir en China sino invertir con los chinos en otros países”.

 

El directivo de Garrigues se ha referido al cada vez mayor peso del comercio electrónico, que  “supone el 23% de todas las ventas al por menor y se prevé que alcance el 33% en 2019” y ha destacado que China se ha volcado en el internet de las cosas. “Quieren ser los líderes del mundo en nuevas tecnologías. Como ejemplo, están implementando una tecnología que, al posar las manos en el volante de un coche, te dice el ritmo cardiaco, si has consumido alcohol o drogas”.

 

En la jornada también ha intervenido Kristina Apiñaniz, directora general del cluster Aclima, quien ha expuesto los servicios que ofrecen las empresas vascas en materia medioambiental. “En Euskadi las empresas tienen unas capacidades ambientales interesantes para ayudar a resolver los retos ambientales en China”.

 

Noticias relacionadas

Las tensiones comerciales y geopolíticas definen el mercado de materias primas en 2025

Las tensiones comerciales y geopolíticas definen el mercado de materias primas en 2025

Basque Trade & Investment analiza en la última edición de su Observatorio de Materias Primas el impacto de la guerra comercial en los precios de este mercado. El informe destaca que la evolución de los precios de las materias primas en el segundo trimestre de 2025 dependerá de la resolución...

Máquina-Herramienta en China: La renovación tecnológica y el crecimiento impulsan el sector

Máquina-Herramienta en China: La renovación tecnológica y el crecimiento impulsan el sector

Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de las empresas vascas integrada en el Grupo SPRI, analiza en profundidad en su último informe el mercado de máquina-herramienta en China, destacando las oportunidades y desafíos que ofrece a las compañías vascas interesadas en operar en un sector en...

Observatorio de Automoción en el mundo: La presión arancelaria de EE. UU. condiciona las previsiones globales de producción de vehículos en 2025

Observatorio de Automoción en el mundo: La presión arancelaria de EE. UU. condiciona las previsiones globales de producción de vehículos en 2025

Durante el 2024, la demanda global de vehículos consolidó su recuperación manteniendo una evolución positiva. Sin embargo, la presión arancelaria de EE.UU. condiciona las previsiones globales de producción de vehículos en 2025.

Observatorio Aeroespacial: El mercado de satélites y vehículos de lanzamiento experimenta un fuerte crecimiento impulsado por nuevas tecnologías

Observatorio Aeroespacial: El mercado de satélites y vehículos de lanzamiento experimenta un fuerte crecimiento impulsado por nuevas tecnologías

Basque Trade & Investment analiza en el último Observatorio Aeroespacial la evolución del mercado de satélites y otras infraestructuras espaciales.

El comercio global afronta el segundo semestre de 2025 marcado por los aranceles

El comercio global afronta el segundo semestre de 2025 marcado por los aranceles

Basque Trade & Investment analiza en la última edición de su Observatorio de Comercio Internacional la incertidumbre que rodea al crecimiento del comercio mundial.

El sector eólico europeo alcanza un récord de subastas en 2024 mientras las previsiones en Estados Unidos se ven afectadas por la incertidumbre

El sector eólico europeo alcanza un récord de subastas en 2024 mientras las previsiones en Estados Unidos se ven afectadas por la incertidumbre

Basque Trade & Investment analiza en su último Observatorio Eólico la situación actual del sector y realiza previsiones sobre el desarrollo regional, las subastas y los proyectos en cartera

El mercado aeroespacial estadounidense mantiene su dominio con una industria diversificada y un fuerte perfil exportador

El mercado aeroespacial estadounidense mantiene su dominio con una industria diversificada y un fuerte perfil exportador

Estados Unidos mantiene su posición como líder mundial en los ámbitos aeronáutico y espacial, con una industria robusta y altamente diversificada. Así lo refleja Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de la empresa vasca integrada en el Grupo SPRI, en su último informe sobre el sector...

Las estrategias de internacionalización de las empresas vascas de servicios avanzados, bajo análisis

Las estrategias de internacionalización de las empresas vascas de servicios avanzados, bajo análisis

Basque Trade & Investment analiza las formas de internacionalización empleadas, los modos de operación adoptados, la ejecución de proyectos en el exterior y los principales retos que afrontan las compañías del sector.

Observatorio Internacional de BasqueTrade: La economía global crecerá un 2,5% en 2025, marcada por la incertidumbre política y arancelaria de EE.UU.

Observatorio Internacional de BasqueTrade: La economía global crecerá un 2,5% en 2025, marcada por la incertidumbre política y arancelaria de EE.UU.

En su último Observatorio Internacional, un informe de 58 páginas con un detallado análisis geopolítico y económico, Basque Trade & Investment advierte que el endurecimiento de la política comercial de Estados Unidos será uno de los factores determinantes del crecimiento económico global.

Marruecos se consolida como el principal hub estratégico de la industria de la automoción en África del Norte

Marruecos se consolida como el principal hub estratégico de la industria de la automoción en África del Norte

Así lo refleja el último informe de 44 páginas realizado por Basque Trade & Investment, que analiza el sector de la automoción en el norte del continente africano y las oportunidades que ofrece a las empresas vascas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.