Las empresas vascas podrán conocer la situación del Brexit el próximo 13 de febrero de la mano de la Embajada y Cámara de Comercio del Reino Unido y del Gobierno vasco

30 enero, 2019

El evento “Nos preparamos para el Brexit” es una de las iniciativas para asesorar a las empresas vascas junto a la plataforma de intercambio de información brexit.eus

Más de 300 empresas han confirmado su presencia y aún quedan plazas de inscripción

 

La Agencia Vasca de Internacionalización, integrada dentro del Grupo SPRI, ha organizado para el 13 de febrero una jornada para asesorar a las empresas vascas sobre el Brexit. El objetivo es ahondar en la necesidad de asumir  planes de contingencia, al tiempo que se analizarán los retos y oportunidades que pueden abrirse en el futuro escenario.

 

La jornada “Preparándonos para el Brexit” se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao y contará con la presencia del Embajador del Reino Unido, Simon Manley, del presidente de la Cámara de Comercio Británica en España y Director de Hays España, Chris Dottie y de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

 

En la jornada se tratarán los escenarios que se vislumbran para los intercambios comerciales entre el Reino Unido y Euskadi como consecuencia del Brexit, sus oportunidades y consecuencias, así como su impacto en las empresas vascas con intereses en Reino Unido.

 

De igual forma, tendrá lugar un coloquio que, moderado por Juanjo Álvarez, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y consultor legal, contará con la participación de la  Profesora del Centro de Estudios BREXIT de la Universidad de Birmingham, Arantza Gómez Arana, además de los representantes británicos Antes citados.

 

El Gobierno vasco creó el pasado año la Comisión BREXIT, presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu, que asumió el compromiso de diseñar un mecanismo para concienciar a las empresas sobre la necesidad de prepararse para la salida del Reino Unido de la UE y, en los casos necesarios, para la realización de planes de contingencia ante un escenario da salida sin acuerdo.

 

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización, adscrita a SPRI,  tiene ya una web, www.brexit.eus, con toda la información, recomendaciones y alertas acerca de  los pasos que las empresas deberán dar para elaborar sus correspondientes planes de contingencia.

 

El Gobierno Vasco considera que es importante preparar esa salida y tomar a tiempo las medidas necesarias, motivo por el que ofrece asesoramiento para que las empresas puedan  reducir al mínimo los perjuicios e incertidumbres de la retirada británica, más aún ante un hipotético escenario de no-acuerdo.

 

En la actualidad, en torno a 500 empresas vascas exportan al mercado británico y unas 60 firmas cuentan con delegaciones comerciales y/o productivas. El Reino Unido es el cuarto mercado de destino y acoge el  6% de la totalidad de las exportaciones vascas.

 

La Oficina de la Agencia de Internacionalización y del grupo SPRI en Londres lidera la información y gestión de los contenidos incorporando comunicaciones oficiales e informaciones de interés, en algunos casos de elaboración propia, que puedan afectar a la relación comercial entre el Reino Unido y Euskadi.

 

Además de ofrecer y organizar información de utilidad, los integrantes de dicha oficina en Londres, encabezada por su responsable Pablo Fano, emite alertas con advertencias de especial relevancia para las pymes, y mantiene una conversación abierta y permanente con las empresas que planteen dudas tanto de interés general como aspectos particulares que les afecten.

 

Asimismo, recoge de manera esquemática las recomendaciones para actuar en función de los distintos sectores económicos y atendiendo, asimismo, a aspectos generales como los aranceles, los controles aduaneros, la política fiscal, el transporte o aspectos relacionados con el desplazamiento de trabajadores y trabajadoras.

 

Plataforma de autodiagnóstico

Próximamente, está prevista la incorporación de una plataforma que ayude a las pymes a elaborar sus propios diagnósticos, conforme a las reglas de juego del nuevo escenario. Mediante este análisis, las empresas podrán medir el grado de vulnerabilidad que exponen o, por el contrario, las fortalezas que puedas disponer para que el Brexit les genere nuevas oportunidades de negocio.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow