Intergune 2018. Marruecos, destino prioritario de las exportaciones vascas en África

19 marzo, 2018
Intergune 2018. Marruecos
Intergune 2018. Marruecos

Marruecos es el primer destino de las exportaciones vascas en África situándose en 2017 en el puesto 18 del ranking mundial. Sectores de gran peso para la industria de Euskadi, como la automoción, el aeronáutico o las energías renovables, están experimentando un crecimiento importante en el país gracias a las políticas industriales promovidas desde el Gobierno marroquí. La zona franca Tanger Med Zone se ha posicionado como un polo de desarrollo para el sector automoción gracias a la planta de Renault en Tánger. Asimismo la decisión de implantación del Grupo PSA en Kenitra y el posible establecimiento de Ford están convirtiendo a Marruecos en un hub mundial relevante para el sector. Las energías renovables, por su parte, están tomando cada vez más relevancia en el país, que cuenta con fuertes recursos solares y eólicos. Durante la jornada se han dado a conocer las oportunidades de negocio y la proyección que ofrece actualmente el país del Magreb en estos sectores.

 

Apertura institucional

 

Javier Zarraonandia, Viceconsejero de Industria, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco

El viceconsejero de industria, Javier Zarraonandia ha inaugurado el encuentro y ha resaltado Marruecos como uno de los mercados al que se debe prestar especial atención, indicando en su intervención que la balanza comercial del último ejercicio le presentan como el primer destino de las exportaciones vascas en Africa y como una puerta de entrada a otros mercados por el lugar estratégico que ocupa.

 

 

Ilham Khalil, Directeur Général de Tanger Med Zones (Cluster Industriel)

Los máximos responsables de la Zona Franca Tanger Med  y del Puerto de Tánger, han explicado las características particulares de estas instalaciones que ofrecen a los posibles inversores su modelo de ventanilla única para las empresas extranjeras que deseen operar en este punto geográfico y su papel de aceleradora empresarial. Además, la plataforma de la zona franca tiene cinco zonas especializadas entre las que destacan las del sector de automoción, las compañías proveedoras de aeronáutica con clientes como Boeing, Airbus y Bombardier, y también auxiliares de electrónica, entre otros.

 

 

 

 

Mesa sector Automoción

La mesa de automoción, moderada por Acicae, ha contado con el testimonio de AMICA, la Asociación Marroquí de Automoción, quien ha explicado que la instalación Renault en 2008 y el comienzo de su producción en 2012 fueron un acelerador de este sector que traccionó a la industria auxiliar a instalarse cerca de su cliente. En 2015 un acuerdo con PSG para ensamblaje de motores reforzó el sector de automoción. En 2016, el nuevo hito fue la apertura de una oficina de compras de Ford para suministrar a Europa. Y en 2017, BYD ha firmado un acuerdo para desarrollar autobuses eléctricos

 

Raquel Piñan, Directora Internacionalización, ACICAE (Cluster Automoción de Euskadi)

 

 

Arafa Bioudi, Director de los Ecosistemas de Automoción y M. Mohamed Lamghari, Responsable Ecosistemas Célula de Animación, AMICA (Association Marocaine pour l’industrie et le Commerce de l’Automobile)

 

 

 

Mesa sector Energías renovables

La última mesa sectorial de la jornada de Marruecos estaba centrada en el sector de energías renovables, con la participación de representantes de la Agencia Marroquí para la Energía sostenible, MASEN. Su delegada ha explicado que en 2009 el gobierno de Marruecos puso en marcha un plan para garantizar su abastecimiento energético y su sostenibilidad. El objetivo marcado era que en 2020 el 42% de la energía fuera renovable y en 2030, un 52%. El plan impulsaba la utilización de energía solar, eólica e hidroeléctrica. Esto ha abierto un abanico de oportunidades para las empresas vascas de este sector que son muy competitivas ya que ofrecen toda la cadena de valor en renovables y tienen experiencia en proyectos integrales.

 

Begoña Molinete, responsable de proyectos del Cluster de Energía

 

SENER, Verónica Roselló, Directora de Proyecto de la central termosolar Noor 1

 

BATZ ENERGY, Aitor Lekue, Gerente

 

 

Presentaciones Intergune 2018

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow