Intergune+ 2018. Jornada Inaugural

15 marzo, 2018
spri-intergune 18-consejera

Intergune+ se ha convertido en el punto de encuentro donde las empresas vascas pueden conocer toda la oferta de servicios de internacionalización, políticas europeas, países emergentes y descubrir las posibilidades de su empresa en el exterior. El foro lo organiza el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a través de la recién creada Agencia Vasca de Internacionalización dentro del Grupo SPRI.

 

Ainhoa Ondarzabal, Directora de Internacionalización, Gobierno Vasco

 

Apertura institucional

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Gobierno Vasco

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado que la apuesta de Euskadi por la internacionalización se centrará en seis países: Alemania, Italia, Reino Unido, China, México y Estados Unidos., “La internacionalización de la empresa se ha constituido en uno de los pilares prioritarios de la Política Industrial Vasca”, ha afirmado antes de destacar el interés del Gobierno en “acompañar más” a las empresas vascas en su salida al exterior “sobre todo en la empresa pequeña que sola no puede hacerlo”.

Arantxa Tapia ha aseverado que las exportaciones representan ya más del 30% del PIB de la economía  “y durante los últimos años comprobamos que las empresas exportadoras regulares han aumentado un 16% en los últimos 4 años y que las grandes exportadoras, las de más de 50 millones de euros han aumentado también en un 18%”.

 

 

Mesa Redonda: “Experiencias de internacionalización en función del tamaño”

El tamaño empresarial es una variable importante a considerar a la hora de afrontar la internacionalización, algo que depende mucho también del sector en el que opera la empresa. En esta mesa se ha debatido sobre cómo han afrontado su internacionalización cuatro empresas de muy diversos sectores y tamaños, qué retos han afrontado y cómo los han superado.

“Se necesitan dos cosas para salir al exterior: una buena idea de negocio y un equipo motivado y comunicarse con el exterior”, ha afirmado Aner Garmendia, director general de Ega Master. Alberto Martinez, director general de Lantek,  ha destacado que, además de la dirección, el equipo debe “remar en la misma dirección” y que la salida debe “ser ir donde hay que ir y no dónde es más cómodo”. Rafael Sterling, director de Internacional de Irizar, ha señalado que lo más complicado es conseguir personal altamente cualificado para ir al extranjero. Lua Legazpi, responsable de mercados multilaterales de Inkoa, ha afirmado que las actitudes personales son fundamentales para tener éxito.

 

 

“Plan Estratégico de Internacionalización Empresarial 2017-2020. La Agencia Vasca de Internacionalización- Basque Trade and Investment “

Intergune ha servido para la presentación de los planes de la nueva Agencia Vasca de Internacionalización puesta en marcha este mismo año por el Gobierno vasco. La Agencia Vasca de Internacionalización gestionará en 2018 un presupuesto de 22 millones de euros y una dotación de personal de 30 profesionales en su sede principal, con el apoyo de 19 profesionales de la Red Exterior.

 

Iñaki Ezkurra, Responsable sectorial, Dirección de Internacionalización, Gobierno Vasco

 

 

“Plataforma Basque Country Licitaciones”. Logros Iniciales y Planes 2018

Agustin Arostegi, Responsable de programas, Dirección de Internacionalización, Gobierno Vasco

 

 

Oportunidades de negocio bajo los proyectos de los MDBs

 

Emilio Bunge, Gerente General de Development Finance International, Inc. (DFI)

 

 

 

“Acompañamiento a la internacionalización de Basque Clusters”

 

AFM Advanced Manufacturing Technologies

Juanjo Gómez, Departamento de Internacionalización

 

 

BCLM Federación de Logística y Movilidad del País Vasco

Inmaculada Ugarteche, Secretaría Técnica de BCLM

 

 

ERAIKUNE Asociación Cluster de Construcción de Euskadi 

Jon Ansoleaga, Director

 

 

GAIA Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología

Begoña Benito.  Gaia

 


 

Atracción de Inversiones. “Invest in the Basque Country”

 

Marian Ibarrondo, Responsable Area, Invest in the Basque Country

Marian Ibarrondo, responsable del área Invest in the Basque Country del Grupo SPRI, ha abordado la atracción de inversión extranjera, que se ha duplicado en los últimos seis años. “De los 2.980 millones de euros del periodo de 2006-2011, se ha pasado a 6.565 millones en el intervalo 2012-2016). Euskadi se sitúa como la tercera capital del Estado que más inversiones atrae después de Madrid y Barcelona”.

 

 

Presentaciones Intergune+ 2018

Descárgalas


 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow