Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Publicaciones 10 octubre, 2023 Basque Trade & Investment Internacionalización India

Hidrógeno Verde en India. Nota técnica

Posibles oportunidades para la experiencia industrial vasca, con capacidad para ofrecer soluciones competitivas en este mercado que se encuentra en pleno crecimiento.
Hidrógeno Verde en India - Nota Técnica

India es actualmente el tercer país con mayor consumo de hidrógeno en el mundo, aunque el 99% de ese hidrógeno es gris y se utiliza principalmente en plantas de fertilizantes y refinerías. Sin embargo, se esperan grandes cambios a largo plazo.

Por un lado, está previsto que la demanda de hidrógeno se cuadruplique para 2050, pasando de las 6-8 millones de toneladas actuales a aproximadamente 30 millones de toneladas métricas, y se espera que los principales impulsores de ese crecimiento sean los sectores de siderurgia y transporte pesado. Además, se espera que el 80% del hidrógeno producido en India en 2050, sea verde.

A 2030, India espera exportar el 70% de su producción de hidrógeno verde y es por ello que está desarrollando diversas alianzas internacionales con países y regiones como Alemania o Japón, por ejemplo. Para lograr estos objetivos, India también ha lanzado la Misión Nacional de Hidrógeno Verde, con un plan ambicioso que incluye la producción de 5 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030 y una inversión de 2.200 millones de euros. Se espera que este esquema de incentivos cubra el 10% de los costos de producción del hidrógeno.

A pesar de que esta industria aún se encuentra en una fase inicial de desarrollo, con únicamente plantas piloto en funcionamiento, y aún enfrenta grandes desafíos (como los elevados costes de producción y electrolizadores, necesidad de infraestructura y aumento de la capacidad renovable, entre otros), se están dando los primeros pasos a través de licitaciones, la colaboración público-privada y con empresas como Larsen & Toubro (L&T), Indian Oil Corporation (IOCL) o Jindal Stainless ejecutando proyectos para la producción y uso de hidrógeno.

Además, existe también alguna empresa dedicada a la fabricación de electrolizadores. Se espera que los principales hubs para el desarrollo de proyectos de hidrógeno sean las regiones de Gujarat, Maharashtra, Karnataka, Kerala, y Tamil Nadu. Por todo ello, aunque aún incipientes, pueden existir oportunidades para regiones como Euskadi, con experiencia industrial, de ofrecer soluciones competitivas en este mercado en crecimiento y, especialmente, para la participación con organizaciones dedicadas a la I+D.

Informe AQUÍ

231010-BasqueTrade-India-hidrogeno-verde-nota-tecnica

Noticias relacionadas

OBSERVATORIO TD 26 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
BT&I publica una nueva edición del Observatorio de T&D: un análisis global del sector energético
Leer más
8 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
El conflicto del Mar Rojo tiñe de incertidumbre la economía mundial
Leer más
16 enero, 2024 Basque Trade & Investment
Nota Técnica sobre el sector aeroespacial en Polonia
Leer más
Observatorio Materias Primas 19 diciembre, 2023 Basque Trade & Investment
Observatorio de Materias Primas Industriales, diciembre 2023
Leer más
Observatorio Internacional 18 diciembre, 2023 Basque Trade & Investment
Observatorio Internacional, diciembre 2023
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria