Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 26 mayo, 2022 Basque Trade & Investment Internacionalización Basque Trade & Investment

Goierri Valley: “Buscamos liderar la transformación industrial de la comarca compartiendo conocimiento e innovación”

Nacida en 2017, la asociación que agrupa a cerca de 75 empresas del sector metalmecánico de la comarca guipuzcoana del Goierri busca “estar presente en los sectores estratégicos a nivel mundial”. Josean Guerra e Iker Galparsoro, presidente y director general de la agrupación, explican los objetivos y la trayectoria del “partner industrial más completo del mundo”.
Josean Guerra, e Iker Galparsoro, presidente y director general de Goierri Valley

“Somos el partner industrial más completo del mundo”, así definen a Goierri Valley su presidente, Josean Guerra, y su director general, Iker Galparsoro. Nacida en 2017, la agrupación, que comenzó con 33 empresas del sector metalmecánico, cuenta ya con cerca de 75 asociados de la comarca del Goierri. Su objetivo es “ser el motor de la transformación industrial de todo el valle”, explican.

Entre sus asociados, Goierri Valley cuenta con empresas líderes en su sector como CAF, Irizar, AMPO, Orkli, Hine o GH, entre otras. Y también con pymes industriales que trabajan para estas tractoras. “Hablamos pues de una fuerte concentración de empleo y actividad en este sector gracias al cual nuestra comarca tiene uno de los índices de desempleo más bajos de la CAPV”, apunta el director general.

En estos cinco años de andadura, la asociación ha trabajado para fomentar la participación de las empresas y desarrollar diferentes proyectos dirigidos principalmente a fortalecer las pymes. “Proyectos dirigidos a conocer y desarrollar las estrategias de las empresas, participación de las personas, diversificación, digitalización, internacionalización, etc.”, detalla Galparsoro.

Otro de los objetivos de Goierri Valley es “llevar la relación de nivel industrial a una relación entre personas”, explica Josean Guerra. Y tras una reflexión estratégica y “viendo que ha sido una fórmula exitosa”, asegura, el siguiente paso es “dar un salto hacia afuera”. En este sentido, el presidente de Goierri Valley considera que «siendo una comarca y asociación innovadora”, es el momento de “abrirnos a estar presentes en todos los foros de sectores estratégicos a nivel mundial con organizaciones privadas o públicas que vean interesante la colaboración con nuestra asociación”.

 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las BecasBEINT y Global Training.

Noticias relacionadas

21 noviembre, 2022 Basque Trade & Investment
Bunt Planet confía en exportar a Estados Unidos su modelo para evitar fugas en las redes de agua  
Leer más
3 noviembre, 2022 Basque Trade & Investment
Iratxe de las Hayas: “Debemos poner medios para acelerar la presencia de mujeres en internacionalización”
Leer más
26 octubre, 2022 Basque Trade & Investment
Couth: “La inteligencia artificial y los modelos predictivos nos permite reducir los costes de producción de nuestros clientes”
Leer más
25 octubre, 2022 Basque Trade & Investment
BOJ centra su crecimiento en Latinoamerica y EEUU
Leer más
13 octubre, 2022 Basque Trade & Investment
Grupo Tegor: “Actualmente hay pocos laboratorios con la capacidad de maniobra del nuestro”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria