EE UU como objetivo inversor de Prioridad 1 para las empresas vascas

10 mayo, 2018
Ainhoa Ondarzabal, en un momento de la jornada.

La directora de la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade and Investment), integrada en el Grupo SPRI, Ainhoa Ondarzabal, ha subrayado la importancia que para el Gobierno Vasco representa el mercado de Estados Unidos y lo ha hecho en el marco de la jornada que sobre ese país se ha celebrado en el Parque Tecnológico de Alava y que ha contado con la presencia del embajador de EE.UU. en España Duke Buchan III.

 

Ondarzabal ha indicado que en el Plan de Internacionalización Empresarial “Estados Unidos clasificado con el  grado de Prioridad 1 por su relevancia, en cuanto a las relaciones comerciales, potencial del mercado y la dimensión del mismo. En este sentido, nuestro compromiso con aquellos países de Prioridad 1, es reforzar y reestructurar los recursos para dar un mejor servicio a las empresas y es lo que hemos hecho abriendo en Washington una segunda ubicación de la oficina en Estados Unidos. Redoblamos nuestra apuesta para apoyar a las empresas vascas en Estados Unidos”.

 

Ondarzabal subrayó que Euskadi es la primera comunidad autónoma en inversiones en EE.UU y que a día de hoy hay 108 implantaciones vascas en aquél país pertenecientes a unas 80 empresas, de las cuales 58 son comerciales, 38 productivas, y 12 empresas de servicios.

 

La directora de la Agencia Vasca de Internacionalización se dirigió a las empresas asistentes en la jornada indicándoles que “queremos cumplir con nuestro compromiso de ofreceros apoyo y recursos  en destino para que podáis realizar de forma solvente y con el mayor apoyo posible vuestros proyectos”, ofreciendo “servicios de valor añadido, que van desde la identificación de oportunidades sectoriales, información relevante  sector-país, hasta toda esa diplomacia empresarial, esos contactos, esa intermediación con empresas e instituciones en el país que puedan facilitar vuestro acceso al mercado y que podáis trabajar y hacer negocios, allí. En un mercado estratégico y de vital importancia”.

 

Por su parte, el embajador de EE.UU. en España Duke Buchan III ha descrito el atractivo del mercado de su páis como una economía de 19 billones de dólares, el 25% de la producción global, y que cuenta con 325 millones de potenciales consumidores, con una renta per cápita de 59.500 dólares. Una realidad que constituye el mercado más desarrollado del mundo, de gran atractivo para las empresas globalizadas, como principal emisor y receptor de inversión internacional, con el 22% y 20 % respectivamente, capaz de absorber el 17% de las importaciones mundiales.

 

De igual manera, ha invitado a las empresas vascas a participar en el evento empresarial “Select USA Investment Summit” en Washington, D.C., del 20 al 22 de junio. La celebración de la V Cumbre de inversión directa extranjera constituye el mayor y más relevante evento que se celebra, en este ámbito, en los Estados Unidos de América. Representa una oportunidad única para acceder en una sola ubicación a las personas, tendencias y herramientas claves para establecer o expandir de una forma efectiva sus operaciones en este destino.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow