Internacionalización
Historias 22 abril, 2025

Diseño, estrategia y propósito: así trabaja Dot., la cooperativa que acompaña a organizaciones hacia el cambio

Cuenta con varias oficinas en la actualidad y nació en un contexto de crisis que ha obligado a sus fundadores a adaptarse a múltiples escenarios.

Dot. es un estudio de diseño que trabaja con empresas y organizaciones para generar un impacto real mediante la innovación con propósito. Su enfoque se centra en tres áreas clave: el diseño de estrategias de negocio que “abren nuevas oportunidades”; la transformación organizacional “para fomentar culturas más ágiles y colaborativas”, y la creación de productos y servicios centrados en las personas, “conectando con los valores y retos actuales a través de nuevas narrativas”. El estudio cuenta con oficinas en Bilbao, Donostia, Madrid y Nairobi.

La empresa nació en 2011 y es una cooperativa. “Creemos en un modelo de empresa que nos permite desarrollar nuestro potencial individual y colectivo”, explica Olatz Ibarretxe, socia y una de las responsables de Dot. Sus fundadores venían de participar en iniciativas clave de innovación social como Impact HUB (en Berlín y Bruselas) y Mondragon Team Academy, que como indica Ibarretxe, “hoy son referentes internacionales en emprendimiento de impacto y educación emprendedora”.

Su historia coincidió con el auge de metodologías como el design thinking y el service design en un contexto donde las narrativas sobre innovación social y ambiental, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cobraban cada vez más relevancia. “Más de una década después, la necesidad de crear productos, servicios y experiencias transformadoras sigue más vigente que nunca, y tenemos el privilegio de seguir colaborando con organizaciones líderes en su camino hacia una innovación con propósito”, detalla la socia.

La decisión de crear la cooperativa fue a raíz de la trayectoria previa de los cofundadores. “Esto nos permitió descubrir el potencial del diseño como motor de negocios y generador de impacto social. Explorar de cerca modelos y referentes en Estados Unidos y Asia nos inspiró a dar vida a Dot.”, narra Ibarretxe. Además, era 2011 y la crisis de 2009 aún dejaba huella y, tal y como comenta la socia, “nacimos en un contexto de cambio, una condición que nos ha marcado profundamente. Nos sentimos naturalmente cómodos en escenarios de transformación constante, y es precisamente ahí donde aportamos nuestro valor diferencial: a través de un proceso creativo que impulsa la evolución y la innovación con un propósito de transformación”.

En la actualidad, colabora estrechamente con numerosos agentes locales, como BBK Fundazioa, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eroski o EITB. Sin embargo, desde sus inicios, ha trabajado tanto a nivel estatal como internacional con empresas como Danone, Coca-Cola, JCDecaux, el Área Metropolitana de Oporto, la oficina de Innovación Global de UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y Google. Esa trayectoria ha llevado a la empresa a desarrollar proyectos en países como Portugal, Alemania, Suecia, India, China, Corea del Sur, Somalia, Djibouti, Burundi, Mauritania y Kenia. De hecho, la sede de Nairobi sirve para apoyar iniciativas en el este de África.

Uno de los logros más significativos en los últimos años ha sido su acuerdo con Naciones Unidas y la colaboración con la oficina de innovación global de UNICEF, donde diseñó la estrategia de innovación implementada a nivel global. A nivel local, ha trabajado en la reinterpretación de las capacidades de empresas industriales como Obe Hettich, Elexalde y Didheya, “impulsando conjuntamente nuevos mercados que han permitido su continuo crecimiento”.

Además, su colaboración con BBK Fundazioa y EITB le brinda el privilegio de participar en iniciativas de impacto social como BBK Klima y EITB Ekin, “contribuyendo así al desarrollo de proyectos con un propósito transformador”.

De cara al futuro, a la empresa le apasiona el pensamiento de seguir “imaginando y construyendo el mañana”. Una de sus iniciativas clave es The Future Game. Con ella explora el futuro desde la mirada de los jóvenes, impulsando su participación activa en la creación de escenarios innovadores y sostenibles. En 2025, esta iniciativa llega cargada de nuevas propuestas y acciones que buscan generar impacto real, fomentando la creatividad, la innovación social y la construcción de futuros deseables. “Creemos en el poder de la participación para transformar el mundo, y seguimos apostando por metodologías que conectan personas, ideas y propósitos para diseñar soluciones que importan”, concluye Ibarretxe.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

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