Internacionalización
Historias 22 abril, 2025

Diseño, estrategia y propósito: así trabaja Dot., la cooperativa que acompaña a organizaciones hacia el cambio

Cuenta con varias oficinas en la actualidad y nació en un contexto de crisis que ha obligado a sus fundadores a adaptarse a múltiples escenarios.
-

Dot. es un estudio de diseño que trabaja con empresas y organizaciones para generar un impacto real mediante la innovación con propósito. Su enfoque se centra en tres áreas clave: el diseño de estrategias de negocio que “abren nuevas oportunidades”; la transformación organizacional “para fomentar culturas más ágiles y colaborativas”, y la creación de productos y servicios centrados en las personas, “conectando con los valores y retos actuales a través de nuevas narrativas”. El estudio cuenta con oficinas en Bilbao, Donostia, Madrid y Nairobi.

La empresa nació en 2011 y es una cooperativa. “Creemos en un modelo de empresa que nos permite desarrollar nuestro potencial individual y colectivo”, explica Olatz Ibarretxe, socia y una de las responsables de Dot. Sus fundadores venían de participar en iniciativas clave de innovación social como Impact HUB (en Berlín y Bruselas) y Mondragon Team Academy, que como indica Ibarretxe, “hoy son referentes internacionales en emprendimiento de impacto y educación emprendedora”.

Su historia coincidió con el auge de metodologías como el design thinking y el service design en un contexto donde las narrativas sobre innovación social y ambiental, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cobraban cada vez más relevancia. “Más de una década después, la necesidad de crear productos, servicios y experiencias transformadoras sigue más vigente que nunca, y tenemos el privilegio de seguir colaborando con organizaciones líderes en su camino hacia una innovación con propósito”, detalla la socia.

La decisión de crear la cooperativa fue a raíz de la trayectoria previa de los cofundadores. “Esto nos permitió descubrir el potencial del diseño como motor de negocios y generador de impacto social. Explorar de cerca modelos y referentes en Estados Unidos y Asia nos inspiró a dar vida a Dot.”, narra Ibarretxe. Además, era 2011 y la crisis de 2009 aún dejaba huella y, tal y como comenta la socia, “nacimos en un contexto de cambio, una condición que nos ha marcado profundamente. Nos sentimos naturalmente cómodos en escenarios de transformación constante, y es precisamente ahí donde aportamos nuestro valor diferencial: a través de un proceso creativo que impulsa la evolución y la innovación con un propósito de transformación”.

En la actualidad, colabora estrechamente con numerosos agentes locales, como BBK Fundazioa, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eroski o EITB. Sin embargo, desde sus inicios, ha trabajado tanto a nivel estatal como internacional con empresas como Danone, Coca-Cola, JCDecaux, el Área Metropolitana de Oporto, la oficina de Innovación Global de UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y Google. Esa trayectoria ha llevado a la empresa a desarrollar proyectos en países como Portugal, Alemania, Suecia, India, China, Corea del Sur, Somalia, Djibouti, Burundi, Mauritania y Kenia. De hecho, la sede de Nairobi sirve para apoyar iniciativas en el este de África.

Uno de los logros más significativos en los últimos años ha sido su acuerdo con Naciones Unidas y la colaboración con la oficina de innovación global de UNICEF, donde diseñó la estrategia de innovación implementada a nivel global. A nivel local, ha trabajado en la reinterpretación de las capacidades de empresas industriales como Obe Hettich, Elexalde y Didheya, “impulsando conjuntamente nuevos mercados que han permitido su continuo crecimiento”.

Además, su colaboración con BBK Fundazioa y EITB le brinda el privilegio de participar en iniciativas de impacto social como BBK Klima y EITB Ekin, “contribuyendo así al desarrollo de proyectos con un propósito transformador”.

De cara al futuro, a la empresa le apasiona el pensamiento de seguir “imaginando y construyendo el mañana”. Una de sus iniciativas clave es The Future Game. Con ella explora el futuro desde la mirada de los jóvenes, impulsando su participación activa en la creación de escenarios innovadores y sostenibles. En 2025, esta iniciativa llega cargada de nuevas propuestas y acciones que buscan generar impacto real, fomentando la creatividad, la innovación social y la construcción de futuros deseables. “Creemos en el poder de la participación para transformar el mundo, y seguimos apostando por metodologías que conectan personas, ideas y propósitos para diseñar soluciones que importan”, concluye Ibarretxe.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Noticias relacionadas

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses
03/12/2025 Emprendimiento

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses

Las trayectorias de Juan y Patxi se cruzaron en 2017 y dieron como fruto un proyecto común: una empresa dedicada a las croquetas, los guisos preparados y los postres, que elaboran con base en una red de productores locales.

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

La empresa vizcaína ya ha desarrollado proyectos en Euskadi, Navarra, Cantabria y Canarias

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión
02/12/2025 Innovación

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión

El fabricante de máquina herramienta, referente en su sector, aporta soluciones de alto valor para sectores como automoción, aeronáutico, ferrocarril o biociencias

De Euskadi a Houston: la historia detrás de Dagertek

De Euskadi a Houston: la historia detrás de Dagertek

La empresa es una ingeniería integral con ADN vasco que conecta innovación y experiencia para desarrollar proyectos industriales y facilitar la implantación de compañías vascas en EE UU.

RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes

RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes

La empresa de Gernika ha pasado de cuatro a 80 personas en cuatro años y factura ocho veces más hasta llegar a los cinco millones de euros anuales

Orai: “Disponer de chatbots avanzados que soporten el euskera tiene un impacto cultural y social de primer orden”

Orai: “Disponer de chatbots avanzados que soporten el euskera tiene un impacto cultural y social de primer orden”

El centro Tecnológico refuerza su apuesta por una inteligencia artificial más accesible, sostenible y adaptada al contexto lingüístico vasco.

Nexi Health, la revolución de la salud mental gracias a la inteligencia artificial
27/11/2025 Emprendimiento

Nexi Health, la revolución de la salud mental gracias a la inteligencia artificial

La startup guipuzcoana desarrolla tecnologías digitales que permiten a los profesionales sanitarios ahorrar hasta un 25% de tiempo en consulta y detectar casos graves de forma temprana.

Carnegie convierte la fuerza del océano en energía limpia

Carnegie convierte la fuerza del océano en energía limpia

La empresa se prepara actualmente para el despliegue de un prototipo de CETO, su tecnología principal, en el Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), situado en Armintza.

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”
26/11/2025 Innovación

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”

La coordinadora del Equipo I+T de Personas y Talento en la Facultad de Empresariales y Centro de Investigación en Gestión Empresarial MIK subraya la necesidad de integrar a las personas en la estrategia empresarial.

Erysafety: cómo prevenir los efectos adversos de los fármacos
25/11/2025 I+D+i

Erysafety: cómo prevenir los efectos adversos de los fármacos

CIC bioGUNE es parte de este proyecto, y busca desarrollar un modelo que permita una evaluación más precisa de la seguridad de los medicamentos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.