Colombia ofrece la Zona Franca de Cauca como puerta de entrada a los países del Pacífico

6 marzo, 2018
colombia marzo18

Colombia crece al 3%, mueve un mercado interno de 50 millones de habitantes y ofrece para la inversión de empresas un total de 40 zonas francas.

Con la llegada de la paz, el gobierno ha impulsado 29 reformas para atraer inversión a las regiones que se abren por primera vez a la industria

El Grupos SPRI cuenta con presencia en la delegación del País Vasco en Colombia para apoyar a las cerca de 70 empresas vascas implantadas y a aquellas que desean explorar este mercado.

 

La Agencia Vasca de Internacionalización- Basque Trade & Investment, integrada dentro del Grupo SPRI y dependiente del Departamento de Desarrollo Económico ha organizado una jornada para acercar las oportunidades de negocio del mercado colombiano a las empresas vascas. Iñaki Ezkurra, director de internacionalización de la Agencia ha presentado este destino que actualmente tiene propuestas de interés para los inversores vascos. Para dar información de primera mano han participado en el encuentro responsables de la zona franca de Cauca y de la agencia de desarrollo de Colombia.

 

Camilo Botero de Procolombia ha dibujado un perfil de país con unas perspectivas de crecimiento a largo plazo, con el apoyo decidio del gobierno por la atracción de inversiones con medidas de apoyo concretas y un oferta de 40 zonas francas a lo largo del territorio. El crecimiento de los últimos 5 años se mantiene al 3% y con la llegada de la paz un impacto adicional en el PIB del 2%.

 

Camilo Botero ha explicado cómo la paz ha permitido entrar en zonas del país que hasta ahora eran inasequibles. Estas regiones necesitan de infraestructuras, comunicaciones, servicios etc, y para dotarlas de todo ello, el gobierno ha puesto en marcha 29 reformas que van a acelerar la llegada de inversión y empresas a estas zonas.

 

Como sectores de oportunidad presenta las infraestructuras, un auténtico motor para traccionar la inversión. Está prevista la construcción de 31 aeropuertos con 16 mil millones de dólares, un plan fluvial y un plan de carreteras. También ha destacado el sector de las energías cuyo impulso se respalda con una ley específica. Además, turismo agroindustria, metalmecánica, servicios TICs, etc

 

A continuación, el responsable de la Zona Franca de Cauca, Juan Carlos Botero, ha expuesto las grandes oportunidades que esta ubicación estratégica, próxima a Cali y localizada junto al puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia, ofrece a las empresas. Según ha señalado es la puerta de negocios al Pacífico, tanto a países americanos de la costa pacífica como para empresas que abastecen a mercados de Asia. En cuanto a los sectores que están presentes en la zona franca de Cauca, destaca el de baterías y acumuladores, azúcar y la industria del dulce, madera y caucho, alimentación y farma, entre otros.

 

La zona franca de Cauca, a través del puerto de Buenaventura y gracias a la Alianza del Pacífico mueve el 60% del comercio exterior de Colombia, conectando 60 puertos de 17 países. En la actualidad cuenta con 48 empresas instaladas, 1800 empleos directos y 3500 indirectos.

 

Ha destacado Botero la calidad de los recursos humanos especializados, el talento proveniente de las 12 universidades y centros tecnológicos de la zona. Ha hecho especial hincapié en el costoeficiente de la mano de obra, según Forbes el mejor en sudamerica en 2017.

 

La jornada se ha cerrado con la participación de Miryan Gómez, directora comercial de la zona franca del Pacífico, quien ha compartido con los asistentes el proyecto de expansión de las instalaciones que se está llevando a cabo actualmenta y que se prevé gane 15 hectareas más para el desarrollo y la inversión de las empresas. Gomez ha realizado un repaso de las implantaciones de empresas extranjeras que se han concretado en los últimos  cinco años.

 

La Red Exterior del Grupo SPRI- Agencia Vasca de Internacionalización cuenta presencia en la delegación del País Vasco en Colombia que facilita y acompaña a las empresas vascas con interés en este destino sudamericano. En la actualidad 70 empresas vascas tienen implantaciones productivas o comerciales en Colombia.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow