El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 15 diciembre, 2021 Europa

Una delegación checa presenta en Bilbao las opciones de negocio en el sector aeroespacial

El viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, resalta la colaboración desde 2019 entre Euskadi y la República Checa
El embajador checo, el viceconsejero de Industria Mikel Amundarain, la ministra checa de Industria y la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, al inicio de la jornada.

 

Una delegación de la República Checa, encabezada por la ministra de Industria de ese país y el embajador en España, ha participado este martes en una jornada en Bilbao para mostrar las posibilidades de negocio e inversión del sector aeroespacial para las empresas vascas.

 

El tejido industrial checo ofrece un buen número de posibles oportunidades a las empresas vascas, pues se trata de uno de los pocos países del mundo que cuenta con una cadena de valor integral con fabricación propia de aviones y motores de aviones completos, así como una larga tradición en el sector espacial compuesta por decenas de fabricantes locales.

 

La jornada, celebrada este martes y organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment), perteneciente al Grupo SPRI, ha sido una continuación de la celebrada el pasado noviembre, en la que se impulsó la colaboración y la identificación de oportunidades empresariales en el ámbito aeroespacial.

 

La jornada ha sido abierta por el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, quien ha destacado que más de 30 empresas vascas están implantadas en la República Checa. “Muchas compañías checas han encontrado proveedores en Euskadi y tenemos inversores checos porque Euskadi tiene una única concentración industrial en Europa y somos referencia mundial en varios sectores”.

 

Amundarain ha recordado que en 2019 una delegación institucional vasca visitó la República Checa para abordar la colaboración mutua en distintos sectores, entre ellos el aeroespacial y desde entonces se han organizado diferentes eventos para promover la colaboración en este sector.

 

En la jornada, en la que también han intervenido el embajador en España Ivan Jancarek, y la ministra checa de Industria, Martina Tauberova, la delegación de la República Checa ha expuesto datos del sector aeroespacial en ese país.

 

Ondrej Svab, responsable del área de tecnologías espaciales del Ministerio checo de Industria, ha resaltado que su gobierno considera al sector espacial como estratégico y tiene un plan específico para el sector hasta 2025. Ha revelado que en 2009, el sector contribuía con 7,3 millones a la Agencia Espacial Europea (ESA) y ahora alcanza ya los 57,5 millones de euros. Además, ha agregado que hay más de 50 empresas y 34 startups en la industria checa aeroespacial.

 

Petr Bares, presidente la Asociación espacial checa (CSA), fundada en 2006, ha señalado que agrupan ya a 14 pymes, y que tienen como clientes a la Agencia Espacial Europa, la Agencia europea de Defensa o el Ministerio checo de Defensa.

 

En el evento, una quincena de empresas checas aeroespaciales ha presentado la actividad de sus compañías para posibles colaboraciones o inversiones con las firmas de Euskadi.

VI Encuentro de Empresas Licitadoras Bilbao Euskadi
Noticias 17 enero, 2022 Basque Trade & Investment
BasqueTrade organizará el 6º Encuentro de Empresas Licitadoras, entre los días 7 y 11 de Febrero
Leer más
Noticias 2 diciembre, 2021 Basque Trade & Investment
Anivi, cuatro generaciones como referente mundial en molienda y secado de minerales
Leer más
Noticias 1 diciembre, 2021 Basque Trade & Investment
125 jóvenes partirán en enero a su destino laboral en el extranjero gracias a las becas de internacionalización BEINT del Gobierno Vasco
Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria