La Agencia Vasca de Internacionalización se reúne en Bilbao con una delegación de Toyama (Japón), una de las cinco ciudades más avanzadas del mundo

23 mayo, 2019
La directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, con la delegación japonesa.

 

La visita de 23 representantes japoneses busca conocer de primera mano la experiencia  de Bilbao en materia de regeneración de urbes y como Smart city mundialmente reconocida

 

Una delegación de la ciudad japonesa de Toyama, una de las cinco más avanzadas del mundo según el informe de ciudad Compacta de la OECD, ha visitado Bilbao este jueves para conocer de primera mano la experiencia  en materia de regeneración de urbes y como Smart city mundialmente reconocida. La visita, en cuya organización ha participado la Agencia  vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, y el Ayuntamiento de Bilbao, ha tenido como protagonistas al alcalde de Toyama y una  variada representación de empresarios, de diversos sectores y del ámbito universitario.

 

La asistencia a Euskadi de la delegación japonesa, integrada por 26 personas, es consecuencia del viaje que el pasado mes de octubre realizó a Japón la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

 

De cara a profundizar en la regeneración de urbes, la Agencia Vasca de Internacionalización ha diseñado un programa de trabajo que incluye reuniones con el Ayuntamiento de Bilbao y la sociedad pública municipal Bilbaotik (que gestiona todos los servicios de tecnologías de la información, tanto del propio Ayuntamiento como de las sociedades públicas municipales) para conocer los proyectos de mejora de la gestión.

 

Además, la visita se completa con encuentros en el Basquegame LAB, el cluster Gaia e Innovation Lab Bilbao, además de una explicación, a través de un recorrido en barco por la ría del Nervión, sobre el proceso de transformación de Bilbao.

 

La ciudad de Toyama, además de ser designada una de las 5 ciudades más avanzadas del mundo, fue seleccionada como “Environmental Model City” y “Environmental City for Future” por el Gobierno japonés. Asimismo, fue catalogada como una de las “Energy Efficient Cities” por la ONU (única ciudad japonesa con esta mención) y tiene reconocimiento nacional e internacional por su plan de desarrollo urbano avanzado. En noviembre de 2017, Toyama participó en la SCEWC (Smart City Expo & World Congress) en Barcelona e hizo una presentación sobre sus experiencias.

 

Esta urbe japonesa afrontó problemas como el  envejecimiento y disminución de la población, dependencia de los vehículos de motor o el descenso de habitantes en el centro de la ciudad y  desarrolló su plan de “Concepto de Ciudad Compacta”. Bajo ese concepto, Toyama renovó su sistema de tránsito ferroviario ligero (LRT, por sus siglas en inglés) y desarrolló proyectos para concentrar la población y los servicios de la ciudad a lo largo de las líneas ferroviarias. Pretende convertirse en una ciudad donde sea más fácil para sus ciudadanos vivir sin automóvil.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow