El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Entrevistas 31 mayo, 2022 Basque Trade & Investment Internacionalización Sostenibilidad Ambiental Basque Trade & Investment

Basque Health Cluster: “El sector de la biosalud ha crecido a un ritmo anual del 5% en los últimos 5 años”

María Pascual, directora del cluster que agrupa a las empresas de biociencias y salud de Euskadi, destaca el importante crecimiento del sector, que cuenta actualmente con 200 empresas y da trabajo a 9.000 personas.
María Pascual, directora Basque Health Cluster

El sector de la biociencia y la salud toma impulso en Euskadi. Así lo asegura María Pascual, directora de Basque Health Cluster: “hoy en día contabilizamos entorno a las 200 empresas, y las propias empresas también han ido creciendo. Damos trabajo a 9.000 personas solo en la industria, sin tener en cuenta los centros de investigación de las universidades y hospitales”.

Estos datos se traducen en “un crecimiento superior al 5% anual los últimos 5 o 6 años, no nos afectan de la misma manera las crisis, y eso tiene que ver con que somos un sector esencial”, explica la responsable del cluster.

El principal objetivo de la asociación de empresas de biociencia y salud de Euskadi es “impulsar la competitividad de estas empresas y del sector en su conjunto”, detalla su directora. Para ello, el Basque Health Cluster trabaja en cuatro líneas de actuación. La primera es la innovación ya que “este sector trabaja muchísimo la investigación y el desarrollo”, detalla Pascual, que ve en “la colaboración público-privada y el apoyo de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación” los instrumentos idóneos para incrementar el nivel de innovación.

Otro eje es la internacionalización, para el que cuentan con el apoyo de la Agencia Vasca de Internacionalización, Basque Trade&Investment. “Los productos de las empresas de Euskadi tienen que competir con los que se desarrollan en todo el mundo”, explica Pascual, y entre las últimas actuaciones destinadas a este objetivo destaca “una misión con Gales, la firma de un acuerdo con Polepharma, la asociación más grande de empresas farmacéuticas de Francia” o “una misión con la región japonesa de Toyama”, que se va a traducir en la firma de un acuerdo la asociación de industrias de farma y salud.

El fomento del talento interno en las organizaciones socias del cluster y la búsqueda de financiación son las otras dos líneas de actuación del Basque Health Cluster.

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.

Noticias relacionadas

Siderurgia Argentina Informe Publicaciones 28 septiembre, 2022 Basque Trade & Investment
Siderurgia en Argentina. Oportunidades de Negocio
Leer más
REC) Economistas Euskadi Foro Noticias 26 septiembre, 2022 Basque Trade & Investment
Geopolítica e Inversiones Sostenibles en el VII Foro Contable del País Vasco
Leer más
Informe MEdio Ambiente EEUU USA Publicaciones 26 septiembre, 2022 Basque Trade & Investment
Análisis del Mercado Ambiental en EE.UU. Oportunidades de Negocio
Leer más
Intergune BaDator SaveTheDate 2022 Noticias 26 septiembre, 2022 Basque Trade & Investment
‘AUZOLANA buruan eta ibili Munduan’: INTERGUNE 2022 se celebrará los días 26 y 27 en el BEC
Leer más
Noticias 23 septiembre, 2022 Basque Trade & Investment
Tapia reclama “un acuerdo sincero de país” sobre la energía
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria