Emprendimiento Internacionalización Suelo
Noticias 8 septiembre, 2021

Aurrelan, una empresa de automatización con planes de crecer en el norte de Europa

La compañía guipuzcoana está inmersa en un proceso de estandarización de sus productos con vistas a crecer en el ámbito internacional y nacional, creando una nueva empresa.
-
  1. Aurrelan, compañía creada hace 30 años con sede en Aretxabaleta y que cuenta con alrededor de 15 profesionales, está especializada en sistemas de transporte y manipulación. Da servicio a empresas de sectores como el del automóvil, construcción, el sector del electrodoméstico o el de la alimentación. Principalmente, Aurrelan trabaja con empresas de su entorno (Alto Deba) o de la zona de Bilbao. “Siempre hemos estado ahí donde las empresas de nuestro entorno nos han necesitado”, apuntan desde la empresa guipuzcoana.

Según los planes iniciales de la empresa, había un objetivo de extender el radio de actuación a la zona centro de la Península y a la zona sur de Francia. Sin embargo, cada vez recibe más pedidos del norte de Europa, que puede convertirse en un gran mercado para Aurrelan, según comenta Ibai Galindez, uno de los responsables de la empresa: “La marca Euskadi tiene su garantía de calidad en esa zona, y el precio que tenemos puede ser bastante competitivo comparado con las empresas locales”.

Para llevar a cabo esos planes, Aurrelan está inmersa en un proceso de estandarización de sus productos, creando un catálogo para poder vender de forma más efectiva en el extranjero. En Euskadi, Aurrelan trabaja según las necesidades requeridas por el cliente, y crea el producto a medida para dar respuesta a estas necesidades.

Las concatenaciones de máquinas, los elementos de transporte y manipulación y las células robotizadas son los productos más solicitados por sus clientes. Además, en Aurrrelan se ha hecho una gran apuesta por la producción de mesas de corte para chapa, que mediante un control numérico permite cortar piezas en diferentes dimensiones. Gracias a la ayuda del programa de Spri Ekintzaile, esta apuesta se va a llevar a cabo como una empresa aparte de Aurrelan, junto a un proveedor local. Aún no está en marcha, pero desde la empresa esperan dar el pistoletazo de salida al proyecto el año que viene.

A causa de la pandemia, Aurrelan por ha optado poner más enfoque en la red. Junto a una agencia de comunicación y marketing, la empresa está remodelando su imagen y su web, con el objetivo de que esto ayude a que el número de exportaciones siga creciendo. Otro de los objetivos de la empresa es seguir contando con una gran cartera de clientes de su entorno, ya que según apunta Ibai Galindez, “vivimos en un entorno que siempre apuesta por la mejora, y eso beneficia a empresas como la nuestra”.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.

Noticias relacionadas

Imanol Pradales: “Euskadi es un buen modelo que sirve de refugio para quien busca estabilidad en un mundo inestable”

Imanol Pradales: “Euskadi es un buen modelo que sirve de refugio para quien busca estabilidad en un mundo inestable”

El Lehendakari cierra su presencia en el Foro Económico Mundial de Davos con la defensa del modelo vasco en un evento compartido con Naciones Unidas. Imanol Pradales se muestra satisfecho con el nivel alcanzado en la primera participación de Euskadi en este prestigioso foro político-económico de primer orden mundial. Ha...

El Lehendakari acerca la singularidad fiscal y financiera de Euskadi a múltiples personalidades políticas y empresariales en Davos

El Lehendakari acerca la singularidad fiscal y financiera de Euskadi a múltiples personalidades políticas y empresariales en Davos

Imanol Pradales departe sobre la realidad vasca con Bill Gates, Jens Stoltenberg, Paschal Donohoe y Justin Trudeau, entre otros. “Tenemos muchas cosas que mostrar y mucho que aprender”, ha destacado el Lehendakari desde Suiza

Gobierno Vasco y la Secretaría de Estado de Comercio comparten análisis de la situación económica

Gobierno Vasco y la Secretaría de Estado de Comercio comparten análisis de la situación económica

Ambas instituciones acuerdan impulsar un enfoque diferenciado que atienda al perfil industrial de Euskadi para anticipar riesgos comerciales y garantizar recursos para su posicionamiento internacional.

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

El Lehendakari presenta a Euskadi como un país estable y atractivo en el mayor foro económico y financiero del mundo

El Lehendakari presenta a Euskadi como un país estable y atractivo en el mayor foro económico y financiero del mundo

Imanol Pradales aprovecha para dar a conocer en el World Economic Forum las oportunidades de inversión y diversificación de carteras del País. “Davos ofrece una oportunidad única para establecer contactos de carácter político, económico y financiero al más alto nivel”, ha destacado el Lehendakari

Imanol Pradales: «Euskadi y Fukushima compartimos la ambición y el potencial para ser referentes internacionales en tecnologías limpias»

Imanol Pradales: «Euskadi y Fukushima compartimos la ambición y el potencial para ser referentes internacionales en tecnologías limpias»

Euskadi sella su cooperación estratégica con Fukushima con la renovación de su Memorando de Entendimiento. El acuerdo impulsa la colaboración en sectores clave como la energía renovable, los dispositivos médicos y la gastronomía

Informe Relaciones comerciales Euskadi-MERCOSUR

Informe Relaciones comerciales Euskadi-MERCOSUR

ENERO 2026

La industria vasca analiza en un webinar las oportunidades de Vietnam y su destacado crecimiento a pesar de la incertidumbre global

La industria vasca analiza en un webinar las oportunidades de Vietnam y su destacado crecimiento a pesar de la incertidumbre global

La jornada, organizada por Basque Trade & Investment, ha permitido contrastar la estabilidad del mercado vietnamita, que prevé un aumento del PIB superior al 8 % en 2025, frente a la incertidumbre derivada de los cambios en la política comercial y arancelaria de Estados Unidos

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech
15/12/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech

Las startups participantes de la 3ª edición desarrollarán 7 proyectos de innovación con clientes de referencia, aplicando tecnologías como la IA, IoT y Big Data. 

Euskadi refuerza su talento joven con 445 nuevas becas Global Training para formación internacional

Euskadi refuerza su talento joven con 445 nuevas becas Global Training para formación internacional

Imanol Pradales: “Euskadi os recibirá con los brazos abiertos. Vuestro conocimiento, experiencia y aprendizaje internacional serán claves para tomar el testigo y liderar las grandes transformaciones que estamos enfrentando”

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.