Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 16 abril, 2024 Internacionalización

Ariona Pools, de la extinción a liderar el mercado de filtros para piscinas

La empresa de Errenteria exporta entre el 85% y el 90% de su producción a 40 países y espera presentar este noviembre en Lyon una nueva generación de filtros centrados en el ahorro de agua.

Era 2018 cuando tres trabajadores de una compañía guipuzcoana histórica deslocalizada en 2016 por una multinacional se comprometieron a revivir la fábrica y crear lo que hoy conocemos como Ariona Pools. Tras pasar por una pandemia mundial, los problemas posteriores de contenedores, materias primas, etc. actualmente diseñan, fabrican y comercializan una amplia gama de filtros domésticos e industriales para piscinas en 40 países. “Nada hubiese sido posible sin la plantilla que se unió al proyecto, a los programas de ayudas del Grupo Spri, y al apoyo de muchos clientes internacionales, que conocían la antigua fábrica”, recuerda José Ramón Vázquez, director general de la compañía. 

Con un producto que precisa de altas capacidades técnicas para su producción, Ariona Pools es uno de los referentes en el sector a nivel europeo. “Hoy en día somos muy pocas empresas las que podemos desarrollar filtros para piscinas a nivel industrial. Realmente, en mercados sofisticados, es decir, aquellos en los que prefieren calidad europea versus productos chinos o turcos, solo existe un competidor relevante en Europa. Es una compañía que en muchos países vende directamente al instalador, por lo que somos la mejor opción para muchos distribuidores”, subraya Vázquez.  

Así, exporta entre el 85% y el 90% de su producción a toda la Unión Europea, Europa del Este, Oriente Medio y norte de África. “Para comercializar filtros la fiabilidad es clave”, asegura el director general. “Un filtro para piscinas es un tanque lleno de agua que ha de trabajar bajo presión y, salvo que tengas mucha experiencia, es muy fácil cometer errores, que cuestan muchísimo dinero a los clientes. Imagina que has vendido un par de filtros industriales para un hotel en un país lejano y, una vez instalados, los filtros fugan. Hablamos de filtros de dos metros de diámetro, cuatro toneladas de medio filtrante en su interior, salas de máquinas con puertas de un metro de ancho que impiden sacar los filtros… Sería una pesadilla solucionar el problema. Por eso somos muy pocos los que hacemos esto y los clientes quieren poco riesgo, por lo que la precisión, la calidad y la experiencia son cruciales”, añade.  

Ariona Pools cuenta con un equipo con más de 30 años de experiencia en el sector. “Es lo que nos ha permitido ser una empresa internacional y tener la capacidad de adaptar nuestros productos a las diferentes normativas de cada país”, destaca Vázquez. Asimismo, uno de sus grandes valores, según el director general, es que cuenta con un “equipo de diseño propio de moldes y filtros. Actualmente nuestros filtros están diseñados en 3D por ordenador en 2018, y son mucho más eficientes y resistentes que los moldes diseñados hace 40 años en un papel”.  

En este sentido, la aceleración del I+D+i y la tecnología son aspectos en los que trabaja la empresa guipuzcoana. En este momento se encuentra en fase de prueba de una nueva generación de filtros, donde el ahorro de agua es el eje central. “Esperamos poder presentarlos en la feria Piscine Global 2024 de Lyon en noviembre de este año”. Además, ha apostado por incrementar de forma relevante la inversión en tecnología, “lo que nos permitiría aumentar la productividad y reducir nuestros costes. Nuestro mayor activo es nuestro equipo y lo debemos apoyar con maquinaria y tecnología para poder ser más productivos y competitivos”, concluye Vázquez.  

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

Noticias relacionadas

EU Business Hub 24 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
La UE busca empresas innovadoras para realizar misiones comerciales a Japón y Corea del Sur
Leer más
Máquina Herramienta 21 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade guiará a empresas vascas de Máquina Herramienta en su acceso al mercado de EE. UU.
Leer más
16 mayo, 2024 Internacionalización
MLAKOOP se renueva para transformar el paisaje de las traducciones globales con empresas destacadas a nivel mundial
Leer más
SELECT USA SPRI BT&I 14 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El SelectUSA Investment Summit ofrecerá a las empresas vascas las claves para implantarse en el mercado estadounidense
Leer más
B-Women 13 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment promueve la participación de la mujer en la internacionalización empresarial vasca
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria