15 Estados norteamericanos seleccionan a las empresas vascas por su potencial inversor en Estados Unidos

28 febrero, 2019

 

La Agencia Vasca de Internacionalización logra junto a la Embajada de EEUU que acudan a Bilbao a promocionarse como zona de oportunidad de negocio

La Jornada explicativa y las reuniones B2B se pueden hacer on line

 

Euskadi ha sido seleccionada por los gobiernos de 15 Estados norteamericanos como país económico atractivo para captar inversiones empresariales gracias a las gestiones de la Agencia Vasca de Internacionalización. De esta manera, el próximo día 13 de marzo tendrá lugar una jornada de trabajo en Bilbao, impulsada también por la Embajada norteamericana, en la que, además de ofrecerse dichos Estados como mercados para que la empresa vasca pueda invertir y hacer negocio, darán la oportunidad de solicitar poder llevar a cabo reuniones personales B2B con sus representantes en el evento.

 

Concretamente acudirán a Euskadi, además de miembros de la Embajada, representantes de los Estados de Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Ohio, Tennessee, Virginia, South Carolina, y de Maryland, New Jersey, Pennsylvania,  y West Virginia, estos últimos  cuatro de la mano de la empresa First Energy, una de las más importantes de energía estadounidenses y que se encarga de facilitar el apoyo a empresas que están pensando en ubicarse o crecer en dichos Estados.

 

Esta acción, que supone ya  la delegación más numerosa de diferentes Estados Americanos representados en una única misión a Euskadi, sólo se llevará a cabo en otras seis ciudades europeas, Oporto, Barcelona, Madrid, Roma, Milán y Vicenza, y la inscripción a la Jornada y solicitud de reunión personal se puede hacer en la web del Grupo SPRI.

 

Estados Unidos es uno de los países prioritarios definido en el Plan Estratégico del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, por lo que el encaje de esta misión de estos 15 Estados a Bilbao se presenta como una oportunidad para ahondar en la consecución de dichos objetivos. Además, coincide en el tiempo y se complementa con la misión empresarial e institucional directa que una semana antes llevará a cabo la Consejera Arantxa Tapia a ese país para afianzar las relaciones comerciales entre Euskadi y Estados Unidos.

 

La jornada en sí tendrá una duración de una hora en la sede de la Agencia Vasca de Internacionalización en la capital vizcaína, de 11 a 12 h, y antes y después se desarrollarán las reuniones bilaterales y personales entre los representantes de cada Estado y las empresas que tengan interés en ampliar sus inversiones o de acometer nuevos proyectos en dichos Estados y que realicen previamente el registro correspondiente y se enmarquen dentro del interés sectorial mostrado por cada Estado.

 

Relaciones comerciales con Euskadi

Estados Unidos es el tercer destino de las exportaciones de Euskadi, tras Alemania y Francia. Los principales productos exportados a EE.UU por su valor económico son: petróleo, productos derivados del petróleo y conexos; vehículos de carretera; hierro y acero; manufacturas de metales y maquinaria y equipo industrial.

 

Durante los últimos años la cifra de exportaciones ha ido aumentando, con la excepción del año 2016, en el que se vio reducida en un 10,50%. En el último año hasta el mes de noviembre, hubo un alza del 7,14% con respecto al 2017 completo, por lo que el incremento se prevé será igual o superior al del año 2017.

 

Según los registros de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment, existen en total más de 80 empresas vascas están implantadas en EE.UU. y cuentan con alrededor de 130 implantaciones (filiales o delegaciones).De estas implantaciones, 58 son comerciales, 38 productivas, y 12 de servicios.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow