El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

28 septiembre, 2020
Rural Citizen 2030, lo rural como territorio de oportunidades

La iniciativa, impulsada por BIKOnsulting, quiere construir puentes entre la ciudad y el pueblo

 

La despoblación de los territorios rurales es un fenómeno generalizado. En las últimas décadas, la población se ha concentrado en las zonas urbanas, mientras que los pueblos han perdido la mayor parte de sus habitantes, provocando un mayor envejecimiento de la población, así como problemas para acceder a empleo y servicios. Pero el territorio rural abre también oportunidades en relación a nuevos modelos de negocio relacionados con la implementación de nuevas tecnologías en los sectores primarios, el turismo o los productos ecológicos, entre otros.

 

La plataforma Rural Citizen 2030 es un espacio de encuentro online y offline que tiene como objetivo impulsar el mundo rural mediante la conexión de agentes que trabajan en este ámbito. El proyecto, desarrollado por la consultora alavesa BIKOnsulting, consiste en la organización de encuentros para visibilizar experiencias ya en marcha enfocadas a reactivar el territorio rural. En la coyuntura actual, además, tal y como explica el coordinador de Rural Citizen 2030, Ivan del Caz, “los pueblos tienen un papel estratégico para abordar la crisis económica, social y ambiental e impulsar un nuevo paradigma”.

 

Dentro de esta estrategia, la plataforma organizó el 24 de septiembre el encuentro online Siente la llamada rural de Montaña Alavesa, con el apoyo de la Diputación Foral de Álava. La jornada estuvo dirigida a compartir proyectos puestos en marcha en la comarca, así como prácticas inspiradoras ubicadas en otros entornos rurales. Desde la cuadrilla alavesa, se presentó la iniciativa Redes de Calor de la Asociación de Desarrollo Rural Izki, enfocada a ofrecer calefacción a los habitantes de diferentes pueblos aprovechando la biomasa forestal. También se presentaron el proyecto de turismo rural La Pikurutza y la compañía de teatro y construcción de relatos Thusia, ubicados en Bernedo.

 

Durante la jornada online se compartieron diversas experiencias inspiradoras para la búsqueda de nuevas formas de desarrollo en el entorno rural. Participaron GeaXplora, una consultoría enfocada a poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural abandonado, así como el Centre d’Art i Natura, un espacio ubicado en el Pirineo catalán que ha conseguido revitalizar un pequeño pueblo de 30 habitantes mediante residencias para artistas y actividades culturales. También se presentó el proyecto de innovación social Pueblos Vivos, impulsada por el Gobierno de Aragón, así como la iniciativa cántabra Territorio Rural Inteligente, enfocada a apoyar iniciativas para el desarrollo rural mediante la colaboración público privada.

 

fintch 2020 kutxabank laboralkutxa
Emprendimiento 26 octubre, 2020
Programa de innovación abierta BBF Fintech junto con 7 startups disruptivas

BBF Fintech lanza la primera edición de su programa de innovación abierta, junto con LABORAL...Leer más

Wake up! Up Euskadi
Emprendimiento 23 octubre, 2020
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 19 al 23 de octubre de 2020

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

WEETBE MASK OSAKA
800 personas de 35 países apoyan ‘Weetbe’ con 44.000 euros a través del crowdfunding

El Micromecenazgo o “Crowfunding,” es el instrumento colaborativo que facilita la financiación...Leer más

zitek noegociacion colaborativa
Emprendimiento 22 octubre, 2020
ZITEK: Formación online en negociación colaborativa

ZITEK, el programa de emprendimiento de la UPV/EHU en su Campus de Bizkaia, ha organizado un curso...Leer más

deusto forotech
Emprendimiento 21 octubre, 2020
“¿Nuevos tiempos? Conecta, Comparte y Participa”: VIII Semana ForoTech

La Universidad de Deusto celebrará la VIII edición de FOROTECH,  semana de la Ingeniería y la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?