El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

1 octubre, 2020
El proyecto Gizatech arranca para resolver necesidades sociales y de mercado con inteligencia artificial, big data y machine learning

Propone soluciones orientadas a personas, centros educativos y empresas para cubrir los nuevos retos de la sociedad y las empresas
Gaia gizatech
Cristina Murillo, directora de servicios del clúster Gaia

Gaia, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, Urola Kostako Udal Elkartea y Oteitza Lizeo Politeknikoa han puesto en marcha Gizatech, un proyecto que busca poner las bases de la inteligencia artificial, el big data y el machine learning para crear un ecosistema desde donde se pueda dar respuestas a necesidades sociales y de mercado, sobre todo a nivel de empresas, centros de estudios y profesionales.

Según Cristina Murillo, directora de servicios del clúster Gaia, “las necesidades sociales y de mercado se han potenciado con la crisis que estamos viviendo y ahora se ve más claro que nunca la necesidad de nuevas respuestas a este nuevo contexto. Como sociedad ya estamos viendo que son necesarios nuevos modos de impartir la docencia, nuevas formas de plantear el trabajo o la necesidad de una rápida intercomunicación socio sanitaria, entre otras cuestiones”. Con el objetivo de buscar soluciones a estas necesidades, Gizatech propone establecer unas bases que “parten de la tecnología y la innovación”, detalla la directora de servicios.

Para ello, inicialmente en el proyecto se han identificado tres áreas que suponen una dificultad a la hora de hacer frente a ese nuevo contexto: “el primero está relacionado con las personas, y es que no hay suficientes profesionales preparados para reaccionar ante estas necesidades que van en aumento; el segundo aborda los centros de aprendizaje, dado que el método tradicional de enseñanza no consigue responder a las demandas de la sociedad; y, el tercero trata sobre las empresas, pues incluso estas están sintiendo la obligación de adaptarse a una nueva forma de trabajar”, explica Murillo.

Así pues, el plan propone tres campos de actuación: el primero, Talentu irekia, plantea la formación como vía para generar nuevo talento, potenciando el autoaprendizaje, cambiando el rol de profesor a mentor y midiendo los conocimientos transversales además de los técnicos, entre otras cuestiones; el segundo, Steam, introduce una escuela orientada a proyectos donde el alumnado tenga opción a prácticas; y, el tercero, Red de agentes, sugiere generar una red de agentes multidisciplinar que genere actividad y relación entre lo público y lo privado.

Con la puesta en marcha de este plan, Gaia pretende “atender y poner sobre la mesa soluciones a los retos actuales, como pueden ser los desafíos sociales de diferentes generaciones y disciplinas, concienciar a los y las jóvenes estudiantes sobre culturas científicas, tecnológicas e innovadoras e hibridar la inteligencia artificial con disciplinas de humanidades, como la psicología, la pedagogía o la sociología para idear recursos que se adecuen a las necesidades sociales reales, entre otros muchos”, señala Murillo.

Además de Gaia, en el proyecto, que acaba de arrancar y se prolongará hasta septiembre de 2021, participa también Urola Kostako Udal Elkartea y Oteitza Lizeo Politeknikoa.

El proyecto Gizatech se está llevando a cabo a través del programa Gipuzkoa Taldean de Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.

Innovación 15 octubre, 2020
Boletín autónomos y microempresas (Prestakuntza-Inplantalariak)

Tu agenda de cursos online La implantación tecnológica a medida de cada solicitante y...Leer más

Elur equipment
Innovación 9 octubre, 2020
Elur Equipment lanza el dispositivo de rescate “más polivalente del mercado”

La empresa vizcaína Search and Rescue ultima ya el lanzamiento de su nuevo...Leer más

Innovae
Innovación 8 octubre, 2020
El mundo de la realidad extendida registra un incremento de la demanda debido a la pandemia

La ‘nueva normalidad’ ha hecho que instrumentos como la realidad virtual y la aumentada se...Leer más

Innovación 7 octubre, 2020
NahiArte, impulsando la creatividad para abrir nuevas oportunidades laborales

  “FormArte es una escuela de arte sin barreras que trabaja a través de la creatividad,...Leer más

Jorge Posada. Director adjunto de Vicomtech
Innovación 6 octubre, 2020
“Las empresas deben pasar de las complejas cadenas de suministro a lo largo del mundo a otras más locales”

El Dr. Jorge Posada, director adjunto del centro tecnológico Vicomtech, ha participado en la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?