El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

6 mayo, 2020
Más de 50 soluciones innovadoras para implementar la economía circular en el sector agroalimentario

El proyecto europeo ORHI ha publicado dos catálogos que recogen tecnologías y modelos de negocio

 

El proyecto europeo ORHI ha publicado dos catálogos que recogen tecnologías y modelos de negocio

 

En la Comunidad Europea, cada año se desperdician 88 millones de toneladas de alimentos, un 20% de la producción, y se generan más de 15 millones de toneladas de residuos plásticos procedentes de embalajes. Frente a estas cifras, la economía circular supone una gran oportunidad para revalorizar materiales desechados, convirtiéndolos en materia prima, y para crear nuevas líneas de negocio sostenibles a nivel económico y medioambiental.

 

El proyecto europeo ORHI está centrado en buscar e impulsar nuevas soluciones de economía circular para el sector agroalimentario, puesto que es uno de los que genera más volumen de desechos y a la vez cuenta con más potencial para la innovación. El consorcio está formado por nueve socios de Euskadi, Navarra, La Rioja, Pirineos Atlánticos y Occitania, y tiene como objetivo identificar soluciones innovadoras y apoyar a las empresas en su implementación.

 

ORHI acaba de lanzar dos catálogos que recogen un gran número de soluciones innovadoras para impulsar proyectos de economía circular, en concreto son 37 tecnologías plenamente comerciales, así como 20 modelos de negocio circulares. El proyecto se ha centrado en soluciones para valorizar la materia orgánica residual y el plástico, dirigidas tanto a empresas agroalimentarias como a industrias auxiliares y centros tecnológicos.

 

El catálogo enfocado a tecnologías innovadoras incluye soluciones como un sistema de compostaje industrial para reutilizar la materia orgánica, equipos de refrigeración que mejoran la conservación de los alimentos y soluciones de ultrafiltración para aguas residuales. Por otro lado, el catálogo de nuevos modelos de negocio recoge los casos de empresas que han encontrado en la economía circular nuevas vías para diversificar su negocio, obtener ahorros y encontrar nuevos nichos de mercado.

 

Un ejemplo de ello es Gaxure, un producto fruto de la revalorización del lactosuero que se genera en las queserías. Gracias a la tecnología de Leartiker, tres queserías vascas están ya comercializando este producto, dirigido a consumidores finales y la sector de la restauración. Otro de los muchos casos de éxito es PeelPioners, una empresa que reutiliza los residuos cítricos de la elaboración de zumos para otras industrias como el pienso animal y los productos cosméticos, o In-Stock, una red de restaurantes y servicios de catering que elabora sus platos con los excedentes alimentarios de la cadena de suministros.

 

ORHI arrancó en enero de 2018 y finalizará en diciembre de este año. Durante este tiempo, se han realizado talleres territoriales y transfronterizos para impulsar sinergias entre empresas y el objetivo es implantar soluciones innovadoras en los territorios participantes. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través de FEDER y participan en él Saiolan, Azaro Fundazioa, Aclima, ADER, ESTIA – Institute of Technology, AIN, CCI Bayonne Pays Basque, Apesa y Coop de France Occitanie.

 

Innovación 30 julio, 2020
Informe Innobasque de prospectiva 2020

Innovación en colaboración, sostenibilidad y digitalización principales aliadas de las empresas...Leer más

“Orbea es una cooperativa que debe tener, y tiene, luces con foco muy largo”

El fabricante de bicicletas del Grupo Mondragón sortea el impacto de la Covid-19 con solidez,...Leer más

First Lego League España
Innovación 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Innovación 24 julio, 2020
371 entidades vascas consiguen acceder a subvenciones por casi 700 millones del fondo de innovación europeo

  Euskadi es la comunidad autónoma con mayor subvención lograda del programa Horizonte 2020...Leer más

Oveja Latxa Ternua
Empresas vascas participan en diferentes proyectos para poner en valor la lana de oveja latxa en el sector textil

La oveja latxa es un símbolo del País Vasco. Hoy en día hay alrededor de un millón de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?