El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

14 octubre, 2021
“Los resultados en la mejora de la productividad son patentes”, Juanjo Barrientos, product manager de Bidegain

El programa Hazinnova ha supuesto una oportunidad para poner en marcha un proyecto de mejora en el orden y limpieza.

Talleres Bidegain es una empresa tolosarra, especializada en la fabricación de componentes de válvulas. Cuenta con una plantilla de 48 personas, y su actividad está orientada a sectores con elevado nivel de exigencia, como el energético, industrias químicas y agua. El equipo llevaba unos meses buscando formas para aumentar su productividad en planta cuando conoció las ayudas Hazinnova.

El programa ha supuesto una oportunidad para poner en marcha un proyecto de mejora en el orden y limpieza. Concretamente, a través de Hazinnova, han aplicado la metodología 5S en una de las áreas de mecanizado. “Decidimos empezar por una sección de centros de mecanizado a modo de piloto”, explica Juanjo Barrientos, product manager en Talleres Bidegain, “queríamos darle la vuelta a la organización y mejorar el orden para aumentar la productividad en esa zona”.

Un piloto que se ha ido extendiendo a otras secciones del taller

El proyecto de innovación se ha desarrollado en varias fases. Primero, el equipo definió la infraestructura del proyecto y se realizó una pequeña formación en la metodología 5S. A partir de ahí, se identificaron las desviaciones y las soluciones más adecuadas. Finalmente, aplicaron las mejoras organizativas y técnicas a través de un workshop.

“A día de hoy, la metodología está implementada y los resultados en cuanto a mejora de la productividad son patentes”, explica Juanjo Barrientos. La dirección de la empresa destaca sobre todo la motivación de la plantilla, que se implicó desde el primer momento en el proyecto. “Es curioso porque estamos viendo que el resto de secciones, donde aún no se ha aplicado la metodología, se han empezado a contagiar y han realizado mejoras en la misma línea”.

Mediante este microproyecto de innovación, la empresa ha logrado una transformación importante en el orden y limpieza de la sección. Además, han establecido un riguroso plan de limpieza y un programa preciso de auditorías, que les permitirá identificar desviaciones para corregirlas. Ahora, el equipo tiene como objetivo extrapolar esta metodología al resto del taller productivo.

Consultoría enfocada a solucionar el problema concreto de la empresa

El programa Hazinnova es un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento para impulsar en las empresas microproyectos de innovación. A través de esta ayuda, las empresas cuentan con 50 horas de consultoría experta para detectar áreas de mejora en su organización, identificar soluciones y ponerlas en marcha.

Todo el proceso se desarrolla en tan solo 3 meses y el objetivo es siempre obtener resultados tangibles al finalizar el proyecto. Además, la empresa cuenta con apoyo en cada una de las fases, de la mano de un agente Hazinnova de proximidad. De esta forma, el proyecto no supone una carga administrativa extra para la empresa beneficiaria.

“Para las pymes es una gran ayuda porque te da la opción de colaborar con consultorías que te guían en el proceso”, afirma el product manager de Talleres Bidegain, “están todas las semanas apoyándote y así resulta mucho más sencillo, tienes gran parte del trabajo hecho”.

Juanjo Barrientos, ¡gracias por vuestro tiempo y por compartir vuestra experiencia con nosotros!

En este vídeo puedes conocer de primera mano la experiencia de Talleres Bidegain en el programa Hazinnova:

 

Innovación 25 noviembre, 2021
Consigue entrar en nuevos mercados para tus productos con Hazinnova

Si una empresa quiere seguir creciendo, ha de tener siempre presente la apertura a nuevos mercados,...Leer más

Lentitech registra sus diseños industriales a nivel de la UE con el apoyo de Hazinnova

Lentitech S.L. es una empresa ubicada en Barakaldo y especializada en la fabricación de productos...Leer más

FESIA Technology. Cristina Rodríguez de Pablo, Haritz Zabaleta Rekondo
Innovación 23 noviembre, 2021
Tecnología cercana y compromiso con la Salud de las Personas: FESIA Technology

FESIA Technology es una startup vasca creada con el objetivo de diseñar, desarrollar, fabricar y...Leer más

MIM Tech Alfa, la innovadora tecnología para piezas de reducido tamaño

  MIM Tech Alfa S.L., perteneciente al histórico Grupo Alfa en Eibar, ofrece una...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?