Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 18 enero, 2024 Innovación Habla(mos) de ti

Ideilan: “El proceso de diseño sigue siendo el de siempre, lo que ha cambiado son las herramientas”

La empresa de Leioa se apoya en la Inteligencia Artificial y el Design Thinking para diseñar, idear y fabricar productos para el tejido industrial vasco, entre ellos, el sector del vehículo eléctrico, que ha supuesto gran parte de sus últimos trabajos.

Con más de 25 años de experiencia y más de 400 proyectos a su espalda, Ideilan diseña e industrializa desde pequeños objetos, elementos de menaje y electrodomésticos hasta ascensores, pasarelas mecánicas y minibuses, así como elementos de iluminación. “Abordamos todas las fases, desde la idea hasta la fabricación para lanzar los productos al mercado”, explican en la firma.  

Ubicada en Leioa (Bizkaia), el núcleo de Ideilan lo conforman tres profesionales del diseño, al que se suman aquellos perfiles que más se adecuan a las necesidades del proyecto que se vaya a abordar. “Tratamos de dar respuesta a las inquietudes y necesidades que nos plantean los clientes de un modo transversal. Nuestra experiencia en diferentes sectores y mercados nos permite aplicar conocimiento de otros ámbitos en aquel en el que estamos trabajando. Es una visión complementaria a la que tienen los propios equipos de diseño dentro de las organizaciones. Un enfoque que trata de sumar y que tiene el objetivo común de diseñar productos con la mayor probabilidad de éxito en su respectivo mercado”, explica Jon Santacoloma, director de Ideilan. 

Desde esta visión han abordado infinidad de proyectos muy distintos entre sí, y es que, “nuestro trabajo depende del tejido industrial”, subraya Santacoloma. En los últimos años, por ejemplo, el sector del vehículo eléctrico, por su necesidad de infraestructuras, ha supuesto gran parte de los últimos trabajos de diseño y desarrollo de Ideilan. Así, han desarrollado las electrolineras de ZIV e IBIL. «Pero no es el único sector para el que trabajamos”, destaca el director de la empresa. “Otros como el transporte de personas, el menaje, los electrodomésticos, el mueble, la iluminación o los artículos deportivos nos están permitiendo desarrollar conocimiento en todas las facetas del proceso de diseño y ser un socio que aporta valor en los proyectos gracias al efecto polinizador en sectores transversales”. 

Así pues, destacan la luminaria de exterior Kanpazar, diseñada para BluxLighting, que consideran “un clásico del diseño”; la gama de espejos y accesorios de baño diseñada para Uraldi; los accesorios para deportes acuáticos KGUARD, “un proyecto personal al que le tengo mucho cariño”, confiesa; o Triporg, que “llegó a ser Mejor APP Internacional de Guía de Destino en 2015 en Fitur”, apunta. 

Para llegar a todos estos productos Santacoloma asegura que “el proceso de diseño sigue siendo el de siempre, lo que ha cambiado son las herramientas para abordarlo de forma más económica y acortar tiempos en su ejecución. Diseñar no deja de ser pensar (diseñar), idear (prototipar) y hacer (industrializar). En este contexto nos apoyamos en la Inteligencia Artificial (IA) para acortar tiempos en las primeras fases de diseño; en la metodología de Design Thinking para economizar los gastos de desarrollo y minimizar errores; y, finalmente, nuestro conocimiento del tejido industrial nos permite identificar el mejor socio industrial para la fabricación. En todo este proceso tener una red de colaboradores tanto públicos como privados es imprescindible”, añade. 

Y todo esto es lo que pretende seguir aplicando la empresa de Leioa a la hora de afrontar sus siguientes proyectos. “Los siguientes retos están muy relacionados con el futuro del tejido industrial vasco y de las necesidades que este vaya a tener.  Nos transformaremos con él y trataremos de seguir aportando innovación, esa diferenciación, que por pequeña que sea, nos permitirá seguir posicionando el producto en el mercado”, concluye.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

15 abril, 2024 Innovación
Gymchess: “Una forma muy efectiva de cuidar nuestro cerebro a través del entrenamiento cognitivo”
Leer más
19 marzo, 2024 Innovación
Sirope: “Las organizaciones que a día de hoy no han asimilado la importancia del branding parten de una posición de desventaja»
Leer más
11 marzo, 2024 Innovación
Didheya convierte el acero inoxidable en el valor diferencial de sus accesorios para vivienda y transporte público
Leer más
4 marzo, 2024 Innovación
Kupsa vende de manera regular sus barnices y pinturas industriales a una veintena de países
Leer más
26 febrero, 2024 Emprendimiento
Vostok Electric: “En el mundo de la movilidad sostenible es mejor emprender dando pasos pequeños y sobre seguro”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria