El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 2 diciembre, 2021

Arratiako Industrialdea utiliza tecnologías sostenibles de edificación en el polígono de Artea

Aplica metodología BIM- Building Information Modeling- y ha obtenido una calificación de 9/10 según la “Guía para el desarrollo sostenible de los proyectos de urbanización”.
Construcción de 9 pabellones en el Industrialdea Bildosola de Artea (Arratiako Industrialdea)

Sprilur, sociedad pública de infraestructuras del Gobierno Vasco desarrolla progresivamente su compromiso con la construcción sostenible aplicando medidas contempladas tanto en la Guía de desarrollo sostenible de Sprilur como de la Guía de edificación ambientalmente sostenible de Ihobe. Asimismo, realiza un seguimiento mensual que permite mejorar y corregir la construcción de esta  nueva promoción ubicada en el Industrialdea de Bildosola en Artea (Arratiako Industrialdea) que contará con 9 pabellones, que se están edificando sobre una parcela de 11.545 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima será de 9.229 metros cuadrados.

 

La construcción de los edificios del Industrialdea de Bildosola (Arratiako Industrialdea) se basa en técnicas BIMBuilding Information Modeling, una metodología para el proceso de modelado de edificios en 3D en tiempo real, que mejora y reduce el tiempo de ejecución y recursos en el diseño y la construcción. El modelado BIM consiste en administrar información detallada de una edificación, incluyendo aspectos característicos del proyecto desde la fase de diseño hasta su mantenimiento, con la finalidad de optimizar la inversión y recursos, dotarle de aspectos sostenibles y administrar los plazos de ejecución de forma más exacta en tiempo y forma, eludiendo costes innecesarios y facilitando el mantenimiento y remodelación del edificio de forma sistemática en el futuro. En definitiva, el modelado BIM consigue una gestión optimizada del ciclo de vida de cualquier edificio de forma digital.

 

Los aspectos de construcción más característicos aplicados en el desarrollo de los nuevos edificios en Bildosola incluyen, entre otros, la realización de un estudio geotécnico a la medida que facilita la fase de movimiento de tierras durante la ejecución de obras, utiliza estructura prefabricada de hormigón y paneles sándwich para las envolventes de las fachadas y cubiertas, utilizando materiales sostenibles y reciclables de origen local, que permiten prolongar la vida útil de los edificios y materiales utilizados. El uso de áridos valorizados, procedentes de áridos siderúrgicos, además de elementos prefabricados elaborados con áridos reciclados.

 

Además, respecto a medidas de eficiencia energética, el proyecto diseñado incluye un estudio energético para facilitar a las empresas que deseen instalarse, el autoconsumo mediante energías renovables fotovoltaicas

 

El desarrollo de las edificaciones se caracteriza por la sencillez constructiva y reducción de costes, optimización respecto del nivel de riesgo en caso de incendio, consumo máximo del aprovechamiento urbanístico, especial sensibilidad con la “Sostenibilidad” y la “Eficiencia Energética”, módulos de 500 a 1.200 m2 con facilidad para agregación o segregación. La estructura de la construcción está preparada para puentes grúas de 10 toneladas en los pabellones grandes y de 5 toneladas para el resto.

 

Sprilur tiene prevista la finalización de las obras de los nueve pabellones de Bildosola  en verano de 2022.

 

Noticias 27 enero, 2022 Infraestructuras
Directivos y expertos en inteligencia artificial debatirán sobre la aplicación de esta tecnología en la industria europea en el Foro Indesia
Leer más
Noticias 24 enero, 2022 Infraestructuras
El BCSC lanza en una iniciativa para animar a ser #Cibersegurolas en las redes sociales
Leer más
gorka urtaran viroria-gasteiz green youth challenge
Noticias 24 enero, 2022 Infraestructuras
Green Deal Youth Challenge, acelera tus proyectos en Vitoria-Gasteiz
Leer más
Noticias 20 enero, 2022 Infraestructuras
El Gobierno Vasco invertirá 16 millones en la ampliación de Erisono para impulsar nueva industria avanzada en Eibar
Leer más
Noticias 11 enero, 2022 Infraestructuras
Ermua incorpora un gemelo digital a los tres ascensores públicos para mejorar su funcionamiento
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria