Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 18 junio, 2021 Emprendimiento Infraestructuras Internacionalización Sprilur Start up UP Euskadi

Alain Vivas: ‘En tan solo 4 años hemos crecido en personas y apostado por dar el salto a nuevos mercados en Francia’

Zerbimek, una joven empresa guipuzcoana, ubicada en el Industrialdea de Markulete de Arrasate, gestionada por Deba Bailarako Industrialdea, S. A., acaba de recibir el reconocimiento Miguel Altuna Lanbide Heziketa de jóvenes emprendedores.
Alain Vivas, director general de Zerbimek

Zerbimek, una joven empresa guipuzcoana, nacida del proyecto Urrats bat en 2018, acaba de recibir el reconocimiento Miguel Altuna Lanbide Heziketa de jóvenes emprendedores. A comienzos de 2020 ampliaron sus instalaciones y se trasladaron a un nuevo pabellón en el Industrialdea de Markulete, gestionado por Deba Bailarako Industrialdea, S.A. (participada por Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos de Alto Deba y Bajo Deba).

 

Un reto acometido, recientemente por Zerbimek, especializada en mecanizado de precisión, ha sido su apertura al mercado francés, con el apoyo de Basque Trade & Investment (SPRIDepartamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) y Eusko Ganberak.

 

Su director general, Alain Vivas, nos desvela cómo han abordado en su corto recorrido empresarial sus objetivos además de, los nuevos proyectos que tienen previsto llevar a cabo.

 

¿Cuándo y cómo surge Zerbimek?

Zerbimek es el resultado de casi 3 años de trabajo en la elaboración del proyecto y estudio del mercado de la comarca. Con la ayuda y de la mano de Teknika, dentro del marco Urratsbat, se validó y se hizo una gran apuesta para garantizar el éxito dentro de un mercado muy exigente.

 

Con una trayectoria empresarial tan joven como la vuestra, ¿cómo habéis recibido y qué os aporta el reconocimiento Miguel Altuna Lanbide a emprendedores, obtenido recientemente?

Supongo que no estamos acostumbrados a ser reconocidos en nuestro trabajo o en diferentes ámbitos, así que siempre hace ilusión y se agradecen este tipo de reconocimientos. Te dan un pequeño empujón para seguir trabajando de la misma manera y como no, poder compartirlo con el resto del equipo.

 

Actualmente, estáis ubicados en el Industrialdea de Markulete en Arrasate. ¿Qué os llevó a elegir este emplazamiento para vuestra actividad?

Estamos ubicados en una zona privilegiada del Alto Deba, tenemos las mejores y deseadas conexiones con el resto de territorios y además, contamos con un entorno natural y paisajístico inmejorable. Habría que mencionar que el tejido empresarial que nos rodea es de relevancia para las empresas de nuestro sector.

 

¿Qué tipo de productos fabricáis en Markulete y a qué sectores de actividad os dirigís?

No ofrecemos un producto en concreto, lo que nos diferencia es el servicio que ofrecemos. Me gusta comentar que somos «sastres a medida» proque nos adaptamos a la necesidad concreta que nos pide cada cliente.

Tocamos varios sectores directamente, aunque diría que nuestras piezas llegan a todos los sectores, a través de nuestros clientes. Fabricamos piezas para principalmente, ingenierías con producto propio o con servicio mecánico, de automatización, …

 

Vuestra apuesta por abriros al mercado francés, ¿cómo surgió, qué apoyo tuvisteis y qué resultados os ha dado?

No hace mucho contactamos con la cámara de Comercio de Gipuzkoa y estando inmersos en el traslado a las nuevas instalaciones de Markulete, iniciamos conocer los servicios que ofrecían y colaborar conjuntamente. Vimos una oportunidad para crecer en cartera de clientes y diversificar aún más en nuevos territorios y sectores. Francia es un país amigo que se encuentra a tan solo unos pocos kilómetros de distancia.

Como resultado podríamos decir que, en tan solo cuatro años, hemos crecido en personas y apostado por dar el salto a nuevos mercados, como el francés.

 

¿Cómo os ha afectado este último año de crisis sanitaria y de qué manera afrontáis un nuevo ciclo empresarial?

Somos unos supervivientes de esta pandemia, además de unos afortunados. Hemos conseguido mantener toda la plantilla y seguir adelante con las inversiones previstas para el 2020. Esto nos dio un resultado positivo y un aumento en facturación de un 10% respecto al año anterior.

Son muchas las casualidades que nos han favorecido y, en este sentido, tengo que agradecer a varios clientes el apoyo recibido para que Serbimek pudiera seguir su ritmo “normal” durante el periodo de pandemia. Así, no hemos tenido que necesidad de solicitar ningún ERTE para la plantilla.

 

¿Crees que las alianzas empresariales son una garantía de éxito en vuestro sector para abordar nuevos proyectos?

Sin duda, considero que somos un equipo muy activo que tomamos parte en diferentes clusters de empresas; por ejemplo, Enpresare, BPTD, AFM, Camara de Comercio de Gipuzkoa, Adegi,…

Este año tenemos confirmada nuestra presencia en varias ferias nacionales, a las cuales acudimos con otras empresas. Destacaría “coopetencia” como arma secreta para asegurar el éxito a largo plazo en proyectos de gran envergadura.

 

Noticias relacionadas

ALOOA Juncal Alzugaray Zurimendi 17 septiembre, 2023 Emprendimiento
«Es bueno sentir que hay una red de apoyo»: ALOOA en BIC Ezkerraldea
Leer más
PUNTODIS 26 julio, 2023 Emprendimiento
Puntodis: “Hay que adaptar los entornos, productos y servicios para todas las personas”
Leer más
19 julio, 2023 Digitalización
Acceleration Robotics: “Para que los algoritmos en robótica funcionen más rápido necesitamos hardware especializado, procesadores para robots”
Leer más
Jon Astrokiza elektrart 11 julio, 2023 Emprendimiento
ElektrART, estudio creativo de artistas: «Creamos proyectos de hibridación de Arte y Tecnología»
Leer más
Easy Bonos 27 junio, 2023 Emprendimiento
La mejor campaña de bonos: ‘Easybonos’ ayuda a tu comercio.
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria