Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 15 noviembre, 2023 Financiación Basque Enterprise Europe Network

Enterprise Europe Network cumple 15 años ayudando a pymes a crecer e internacionalizarse

La conferencia anual de la EEN ha comenzado hoy en el BEC y cuenta con expertos internacionales de primer nivel
  • Enterprise Europe Network ayuda a las pymes a crecer e innovar a escala internacional, cubriendo todos los sectores económicos clave y extendiendo su acción a más de 40 países.
  • EEN Basque es el nodo que ofrece estos servicios a las empresas vascas. Se trata de un consorcio formado por las cámaras de comercio territoriales, SPRI, Innobasque, BEAZ y Basque Trade & Investment.
  • En la sesión de apertura han participado tres empresas vascas que han podido desarrollar e internacionalizar sus proyectos gracias a la ayuda de Basque EEN.

Enterprise Europe Network (EEN) es la mayor red de apoyo para las pymes que buscan innovar e internacionalizarse. Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión Europea con el objetivo de ofrecer servicios gratuitos de asesoramiento a las pymes europeas con ambición de crecer y asociarse con otras empresas. En la conferencia anual de la EEN, que este año ha tenido lugar en el BEC del 15 al 17 de noviembre, se celebrarán los 15 años de vida de este programa, que se ha extendido por países y regiones hasta formar nodos propios, como es el caso de EEN Basque.

El nodo vasco de la EEN se materializa a través de un consorcio formado por las tres cámaras de comercio territoriales (Cámara de Comercio de Bilbao, Cámara de Comercio de Álava y Cámara de Comercio de Gipuzkoa), la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque), el Basque Trade & Investment y BEAZ. Su misión es ofrecer a las empresas vascas una ‘ventanilla única’ a través de la cual puedan desarrollar actividades de cooperación empresarial o tecnológica y recibir asesoramiento en materia de innovación. Además, EEN Basque también asiste a las pymes que buscan acceder a programas europeos de financiación y pone a su disposición los resultados y conclusiones de los proyectos europeos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT). En total, la red EEN cuenta con más de 450 organizaciones y está presente en más de 40 países.

Bajo el lema “la EEN a los 15: mostrando el camino a seguir a las pymes” ha arrancado en la tarde de hoy la sesión de apertura de la conferencia anual de EEN. Este evento se enmarca dentro de la ‘European SME Week 2023’ (Semana Europea de las pymes), que este año se celebra en Bilbao con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE. El maestro de ceremonias de esta sesión de apertura ha sido Ricardo Cardoso (jefe de unidad adjunto en DG GROW, Comisión Europea) y han acudido representantes de instituciones europeas, como Jean-David Malo (director de la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes, EISMEA) o Jakub Boratynski (Director de Redes y Gobernanza en DG GROW, Comisión Europea). También ha participado la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez Laviña, que ha reiterado el apoyo de las instituciones vascas a iniciativas como EEN Basque que enriquecen el ecosistema empresarial vasco.

Además, durante la sesión de apertura ha intervenido la directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, Cristina Oyón, que ha presentado tres casos de éxito de empresas vascas que se han apoyado en los servicios que ofrece EEN Basque. Amaia Zurutuza (Scientific Director en Geaphenea), Julio Font (CEO de Histocell) y Eider Ocerín (directora de Customer Delivery en Satlantis) han compartido sus experiencias al trabajar con la EEN en el desarrollo y la internacionalización de sus proyectos. Las tres son pymes con un alto potencial tecnológico e innovador que han nacido en Euskadi y gracias a los servicios prestados por la EEN Basque pudieron acceder a los beneficios que aporta el programa marco de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020 (actualmente Horizonte Europa).

En palabras de Amaia Zurutuza, la EEN ha sido de gran ayuda para la pyme vasca Graphenea: «quiero destacar que gracias al trabajo de la EEN hemos podido acceder a los programas ‘SME Instrument’ y ‘Fast Track to Innovation’, SPRI y la EEN nos han ayudado a encontrar el coach adecuado que se ajustara a nuestras necesidades». En la misma línea se ha pronunciado Eider Ocerín, que ha asegurado que para la empresa Satlantis es «esencial mantener el contacto con una red de asesoramiento tan importante y extensa como EEN». Además, los ponentes han coincidido en que el trabajo de ayuda y asesoramiento de la EEN no consiste simplemente en la búsqueda de socios, conocimientos y fuentes de financiación, sino que se trata de un acompañamiento continuo durante la duración completa del proyecto, que incluye las fases de desarrollo, internacionalización y comercialización.

Estos son solo tres ejemplos de las múltiples empresas y emprendedores que han disfrutado de los servicios de la EEN en Euskadi. En los próximos días, a través de las distintas actividades y reuniones que se celebrarán durante la conferencia anual de la EEN, se expondrán nuevos casos de éxito y se profundizará sobre los mecanismos y procedimientos más adecuados para ofrecer asistencia efectiva a las pymes y emprendedores. La conferencia anual se podrá seguir por streaming y supone una gran oportunidad para conocer los servicios que puede prestar la EEN.

Noticias relacionadas

14 febrero, 2024 Financiación
Nace BasqueFIK, el nuevo clúster financiero e inversor de Euskadi
Leer más
9 febrero, 2024 Emprendimiento
La startups vizcaína Zetrack eFarming logra captar 1M de euros para el desarrollo de su modelo eléctrico agrícola
Leer más
30 enero, 2024 Emprendimiento
Inmedical Therapeutics cierra una ronda de 800.000€ con la entrada de Viscofan y Gestión de Capital Riesgo del País Vasco del Grupo Spri y el asesoramiento de Elkargi
Leer más
16 enero, 2024 Financiación
El Gobierno adelanta las ayudas dirigidas a los clústeres y prevé incorporar el nuevo clúster financiero e inversor en febrero
Leer más
11 enero, 2024 Financiación
28M € para impulsar la creación y el desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadora
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria