El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 11 mayo, 2022 Financiación Programa Gauzatu Industria

El Gobierno vasco ofrece 28 millones de euros para impulsar la creación y el desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadora

El programa Gauzatu Industria, que facilita anticipos reintegrables, tiene como objetivo la reactivación económica y la creación de empleo
  • Está destinado a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) que cumplan con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial y que se consideren de base tecnológica y/o innovadora
  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 17 de junio

El Gobierno vasco ha abierto las ayudas del Programa Gauzatu Industria, con un gasto de 28 millones de euros. El objetivo es impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadora. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 17 de junio.

Los apoyos son en forma de ayudas reintegrables, proporcionales a las inversiones realizadas y con un máximo de 200.000 euros por empleo creado o de 150.000 euros para el mantenimiento de la plantilla inicial, que habrán de ser reintegradas durante cinco anualidades y no podrán superar los 1.500.000€ por empresa.

Las solicitudes serán concedidas en base a criterios de concurrencia competitiva y teniendo en cuenta la base Tecnológica y/o Innovadora de cada empresa. De este modo, se analizará el sector en el que trabaja la empresa, priorizando aquellos con altos niveles de tecnología como pueden ser la Energía, la Fabricación Avanzada y la Biociencia o Biosalud. Además, también se tendrá en cuenta los recursos invertidos en I+D+i y la innovación tecnológica, así como la capacidad de transferir estos conocimientos a nuevos productos o procesos que se introducirán en el mercado.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente tiene el compromiso de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y, en especial, de facilitar el acceso a una financiación que, aun no siendo el único factor, sí es un condicionante para que las pymes puedan crecer y poner en marcha actuaciones de mejora de su competitividad y de proyectos de base tecnológica y/o innovadora. Con ese objetivo, se creó el programa Gauzatu Industria, de anticipos reintegrables destinados a impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadora.

El programa Gauzatu Industria se alinea con los compromisos del Programa de Gobierno 2020-2024, y en concreto, responde a su eje prioritario de actuación “la reactivación de la economía y el empleo que apueste por la reactivación económica, la recuperación del empleo y la mejora de la calidad para recuperar la senda de crecimiento y volver a situar la tasa de desempleo por debajo del 10%. Una estrategia basada en la industria avanzada, la inversión, la innovación y la internacionalización con el objetivo de convertir a Euskadi en un referente industrial y tecnológico.

Entidades beneficiarias

El programa Gauzatu Industria está destinado a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) que cumplan con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial y que se consideren de base tecnológica y/o innovadora y aquellas cuya actividad principal sea la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology / Operational Technology) en empresas industriales (registradas en el catálogo de ciberseguridad del Centro Vasco de Seguridad-BCSC).

A efectos de estas ayudas, se entienden como Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones euros.

Asimismo, se define como Pequeña Empresa aquella que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones euros.

Uno de los requisitos de este programa es que la plantilla inicial, así como el empleo creado, deberá mantenerse durante un periodo mínimo de tres años en la empresa beneficiaria, desde el momento en que el empleo se encuentre creado o desde la finalización del horizonte temporal, prorrogas incluidas.

Las ayudas reintegrables a conceder a cada entidad beneficiaria serán el resultado de aplicar las siguientes intensidades, según el tamaño de empresa y su catalogación de Base Tecnológica y/o Innovadora, sobre la inversión subvencionable.

 

 

Categoría empresa Tecnológica Innovadoras
Pequeña 35% 30%
Mediana 30% 25%
EASO VENTURES EIT MANUFACTURING
Noticias 21 junio, 2022 Financiación
La red de inversiones de ‘IT Manufacturing West’ firma una alianza con Easo Ventures
Leer más
Noticias 13 junio, 2022 Financiación
El Grupo SPRI, premiado por sus buenas prácticas por la Autoridad Vasca de la Competencia
Leer más
Noticias 10 junio, 2022 Financiación
El Gobierno vasco facilita a las empresas retrasar pagos de subvenciones y aplazar inversiones por la guerra de Ucrania
Leer más
Noticias 9 junio, 2022 Financiación
El Gobierno Vasco apoya económicamente el asesoramiento legal que contratan las empresas por la guerra en Ucrania
Leer más
Taller Inversiones BIC Araba
Noticias 19 mayo, 2022 Financiación
Taller de BIC Araba del Grupo SPRI para aflorar inversiones en startups
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria