Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 3 febrero, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Zenialabs, innovación y colaboración para crecer en el sector de la robótica y la automatización

Los desarrollos innovadores, un entorno de colaboración y la participación en el programa Hazitek del Grupo SPRI ha permitido a la ‘startup’ vizcaína establecer contactos relevantes en el sector, asociarse al clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, y participar en el proyecto europeo GALATEA.

Zenialabs Automation Intelligence ofrece desde 2020 soluciones tecnológicas capaces de simplificar y automatizar tareas en entornos complejos. Para ello, une sus desarrollos propios con tres tecnologías claves: los sistemas en chip basados en hardware de alta velocidad, la Visión e Inteligencia Artificial (VA/IA) y las comunicaciones robustas.  

Desde el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia e impulsada por el Grupo SPRI a través de su sede en BIC Bizkaia, la joven empresa da servicio a sectores como las telecomunicaciones, vehículos inteligentes, robótica o drones. “Estamos observando que hay bastante demanda en la automatización de sistemas para tareas específicas en multitud de sectores. Sobre todo, allí donde las soluciones con robots o automatismos tradicionales no funcionan o no se han probado aún”, apunta Javier Sánchez Cubillo, CEO de Zenialabs. “Otra de las grandes demandas es el diseño de electrónica y firmware personalizado, que nos permiten complementar aquellos sistemas ya instalados en casa del cliente, pero a los cuales les falta un punto de ‘inteligencia’ para llegar a realizar una nueva tarea”, añade.   

Actualmente la empresa cuenta con varias líneas de desarrollo abiertas que se traducen en proyectos de lo más diverso, así lo explica Sánchez Cubillo: “Tenemos entre manos proyectos que van desde un robot para la inspección y mantenimiento en el sector ferroviario, pasando por la inspección de contenedores TEU en el puerto, hasta el desarrollo de un sistema robotizado del volante en camiones para el aparcamiento automatizado de flotas de carga pesada”.   

Para crecer y abordar este tipo de proyectos desde Zenialabs destacan, por un lado, la colaboración. “Contar con nuestra sede en BIC Bizkaia nos permite colaborar con entidades locales, empresas o centros tecnológicos. Esto facilita mucho dar visibilidad a nuestros desarrollos, validarlos y establecer contactos muy relevantes y enriquecedores”, asegura el CEO. En este sentido, destaca la participación en el proyecto BIZIBIKES del programa Hazitek del Grupo SPRI, que “nos ha permitido establecer contactos con importantes empresas del sector de la movilidad en Euskadi, y a través de ello nos hemos asociado también al clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC-ITS Euskadi) y al Bilbao PortLab. Esto, a su vez, nos ha dado acceso a una excelente red de contactos y nos ha permitido participar en el proyecto europeo GALATEA para introducir nuestros desarrollos en los puertos digitalizados del futuro”, explica.   

A la colaboración se le suma la innovación, un aspecto clave en un sector como el suyo. “Siempre aplicamos un alto grado de innovación a nuestros desarrollos, y esto es fundamental, de otro modo no tendríamos cabida en el mercado frente a otras grandes compañías del mundo de la robótica y la automatización”, afirma Sánchez Cubillo. Y esta es la línea que pretende seguir la joven empresa, que actualmente cuenta con un equipo de cinco ingenieros con experiencia en sectores industriales y de I+D+i. “Prevemos seguir creciendo en los próximos años, tanto en equipo, como en proyectos y mercado. Esperamos poder asumir proyectos cada vez más relevantes y de mayor complejidad para ir haciéndonos un hueco cada vez más importante en el sector”, concluye.   

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.   

Noticias relacionadas

Astindu koop 21 febrero, 2024 Emprendimiento
Astindu Koop, una alternativa social a los gigantes tecnológicos
Leer más
Elkargi Diputación Gipuzkoa 16 febrero, 2024 Emprendimiento
Elkargi y la Diputación de Gipuzkoa activan una nueva financiación para el emprendimiento
Leer más
Wake Up Euskadi 16 febrero, 2024 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
OVE-EEB María Sáiz Santos 14 febrero, 2024 Emprendimiento
Bilbao será sede mundial de la conferencia GEM sobre Emprendimiento Global en 2025
Leer más
Silver Economy 12 febrero, 2024 Emprendimiento
Nagusi Intelligence Center lanza la III edición de su ‘Guía de Startups y Empresas’, con 63 entidades del sector
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria