Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 23 noviembre, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Workshop Design The Future, nueva edición en la sede del CERN en Suiza

La actividad se desarrolla en colaboración con BIC Araba, el Centro de empresas e Innovación de Álava.
CERN Inizia Bic Araba EHU-UPV

Terraforming, el workshop Design The Future enmarcado dentro del programa INIZIA Araba Campus ofrece a 12 estudiantes de la Universidad del País Vasco una oportunidad única para unirse al trabajo diario de los equipos de investigación que participan en los desafíos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza. Las personas seleccionadas están matriculadas en el Campus de Álava o, estando domiciliadas en Vitoria-Gasteiz, están matriculadas en otros Campus de la UPV/EHU.

El alumnado seleccionado son seis chicas y seis chicos, que pasan unos días en el CERN con el objetivo de establecer sinergias entre el colectivo universitario y la comunidad científica de ese centro de investigación. Durante su estancia se promoverán actividades de formación para el alumnado que proporcionen las herramientas necesarias para la generación de ideas y proyectos que causen un impacto positivo en la sostenibilidad del planeta hoy y en el futuro.

En el acto de despedida al alumnado han participado la vicerrectora del Campus de Álava de la UPV/EHU, Manoli Igartua, y la directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, que ha estado acompañadas por Amaia Echeverría, de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (INEUSTAR), David Montero de la Torre, director en BIC Araba, Mireia Martínez, Técnica de Emprendimiento en BIC Araba, y Amaia Calleja, directora de Emprendimiento y Transferencia del Campus de Álava de la UPV/EHU.

Como ha mencionado la vicerrectora del Campus de Álava, “este innovador programa de aprendizaje experiencial ofrece una oportunidad única para conocer uno de los centros de investigación de referencia a nivel mundial, y aprender de la mano de sus investigadores e investigadoras”.

Manoli Igartua ha añadido que “además de vivir una experiencia intensiva de internacionalización, las y los participantes desarrollarán competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, la capacidad de innovación y emprendimiento; habilidades valoradas en todos los ámbitos profesionales, que han sido identificadas como esenciales para afrontar los desafíos globales del siglo XXI”.

 

Una civilización sostenible

Otro de los aspectos del workshop se centra en trabajar sobre ideas y proyectos de emprendimiento innovadores que proporcionen soluciones tecnológicas sostenibles y relacionadas con la economía circular y la sostenibilidad. Para ello, se extrapolarán tecnologías a un futuro escenario para establecer una civilización sostenible en otro planeta Terra para, después, dar marcha atrás y aplicar los aprendizajes y posibles soluciones a los desafíos a los que enfrentamos en nuestro Planeta.

Como afirma el programa del CERN, “nuestro futuro como humanidad requiere reemplazar nuestros arquetipos de pensamiento tradicionales y adoptar enfoques no lineales y sistémicos. Solo así podremos diseñar escenarios que nos anticipen al máximo a los formidables desafíos a los que nuestro Planeta se enfrentará en las próximas décadas”.

Esta actividad se enmarca dentro del programa INIZIA Araba Campus, que se desarrolla en colaboración con el Centro de empresas e Innovación de Álava (BIC Araba) y que tiene por objeto fomentar, asesorar y apoyar a las personas emprendedoras, así como a creación de empresas innovadoras y de base tecnológica dentro de la comunidad universitaria.

Noticias relacionadas

Energy Tech Summit Bilbao 27 febrero, 2024 Emprendimiento
El mayor congreso europeo de Emprendimiento y Capital Riesgo Climático llega a Bilbao de la mano de BBVA
Leer más
23 febrero, 2024 Emprendimiento
El Gobierno Vasco apoya 11 proyectos tecnológicos de alta creación de empleo y facturación en la primera edición del programa Basque Tek Venture
Leer más
Wake Up Euskadi 23 febrero, 2024 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
22 febrero, 2024 Digitalización
Ideolab lanza un novedoso proyecto que une inteligencia artificial y diseño
Leer más
Astindu koop 21 febrero, 2024 Emprendimiento
Astindu Koop, una alternativa social a los gigantes tecnológicos
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria