El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

2 septiembre, 2021
Joseba Goikouria, BIC Bizkaia Ezkerraldea: “Buscamos crear riqueza y empleo en las comarcas de Ezkerraldea , Meatzaldea y Enkarterri»

"La tutorización es muy importante para las empresas de nueva creación con carácter innovador..."
Joseba Goikouria BIC Ezkerraldea

BIC Bizkaia Ezkerraldea comparte una entrevista realizada a Joseba Goikouria, su director gerente, en la que precisa que el equipo profesional del ‘Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda’ busca crear riqueza y empleo en las comarcas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri: «Por ello, apoyamos a los emprendedores y empresas que desean constituir su nueva empresa, ayudar a las ya existentes, y atraer nuevos proyectos de inversión e innovación a nuestras comarcas…”

 

¿Cuál es el valor que ofrece BIC Bizkaia Ezkerraldea?

BIC Bizkaia Ezkerraldea es la incubadora que promueven Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia para impulsar nuevos proyectos emprendedores que generen empleo en Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri.

Entre sus servicios está el asesoramiento y apoyo en la realización del plan de negocio, la búsqueda de financiación, y la formación. Situada en Barakaldo, en el histórico edificio ‘Ilgner’, cuenta con una superficie de 2.500 m2 que alberga más de 50 módulos empresariales de distinto tamaño, además de espacios de uso común, salón de actos, aulas de formación, y parking privado. El periodo de permanencia oscila entre 3 y 5 años.

Además, BIC Bizkaia Ezkerraldea cuenta con un Centro de Empresas en Barakaldo, compuesto por el edificio «Pabellón Ilgner» y el denominado edificio Anexo. Estos edificios tienen una superficie aproximada de 7.000 m2 construidos, radicados de una parcela de 12.500m2.

BIC Bizkaia Ezkerraldea es uno de los únicos CEEIs en el Estado que cuenta con un Sistema integrado de Calidad y Medio Ambiente certificado por AENOR en las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004, para todos sus procesos ligados a la persona emprendedora.

 

Para aquellas personas emprendedoras que tienen una idea y no tienen medios para realizarla…¿Qué supone BIC Ezkerraldea? ¿Qué es lo que les ofrece?

Contamos con un equipo cualificado, con amplia experiencia en la creación y consolidación de proyectos innovadores en Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri. Es un Centro Europeo de Empresas e Innovación, conformado por un reducido equipo de profesionales, capacitados en diversas materias de conocimiento y con experiencia en el ámbito empresarial, lo cual permite dar un tratamiento integral a las necesidades tanto de los emprendedores como de las pymes existentes en su ámbito de actuación que son los municipios incluidos en la denominadas comarcas de Ezkerraldea , Meatzaldea y Enkarterri.

Como importante complemento a ambas actuaciones, BIC Bizkaia Ezkerraldea trata de facilitar el asentamiento de esos proyectos en su incubadora de empresas.

 

¿A qué tipo de empresas y proyectos empresariales van dirigidos los servicios de BIC?

BIC Bizkaia Ezkerraldea busca crear riqueza y empleo en las comarcas de Ezkerraldea , Meatzaldea y Enkarterri. Por ello, su labor es la de apoyar a la gente emprendedora y empresas que desean constituir sus nuevs proyectos empresariales, ayudar a las actividades ya existentes, y atraer nuevos proyectos de inversión e innovación a las Comarcas. En definitiva, la misión estratégica es atraer, empresas y proyectos innovadores, que necesiten apoyo y asesoramiento, para desarrollar ese proyecto innovador.

 

¿Qué ventajas ofrece a las iniciativas estar incubadas en sus instalaciones?

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las nuevas empresas, tanto en la Comarca Ezkerraldea , Meatzaldea y Enkarterri como en el resto del territorio histórico de Bizkaia, es la selección de una ubicación adecuada para la actividad a desarrollar.

Para facilitar la labor de búsqueda de emplazamiento, BIC Bizkaia Ezkerraldea cuenta con dos importantes herramientas que ofrecer a las personas promotoras. Por un lado, en diciembre de 2000 se inauguró la Incubadora de Empresas Ilgner, un histórico edificio que albergó a lo largo de siete décadas a parte de la maquinaría de transformación de energía eléctrica de ‘Altos Hornos de Vizcaya’. Este edificio, tras una profunda remodelación, ha conservado toda su impronta industrial, ganando a su vez tanto espacio disponible para albergar empresas, gracias a la construcción de un Edificio Anexo, como facilidad de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En BIC Bizkaia Ezkerraldea, trabajamos en este campo sobre un doble objetivo:

-Dotar a las empresas de la comarca de personal altamente cualificado, siempre en función de las necesidades de las mismas, haciéndolas más ágiles y competitivas.

-Facilitar la incorporación de personas en situación de desempleo al mercado laboral a través de su adecuada capacitación.

La calidad de los recursos humanos de una región contribuye eficazmente a la instalación de nuevas iniciativas empresariales, así como a su mantenimiento a largo plazo en el mismo entorno local.

 

Joseba Goikouria BIC EzkerraldeaLa Comarca de Ezkerraldea , Meatzaldea y Enkarterri siempre se ha caracterizado por disponer de capital humano cualificado, dentro del sector industrial, propio de una comarca con un desarrollo puntero en este sector…

Sin embargo, los cambios que se vienen produciendo en la actividad económica de la Comarca, exigen adecuar y ajustar la mano de obra, a esa realidad cambiante que ya existe, de nuevas cualificaciones y profesiones.

La formación ha de contribuir además, sin olvidarnos de ello, a atajar las diferencias de oportunidad de empleo que existen entre los colectivos de desempleados/as, a través de medidas transversales de igualdad de oportunidades para las mujeres, las personas con discapacidad, los/as jóvenes que han fracasado en el sistema escolar, los/as excluidos/as sociales, etc.

 

¿Cuántas startups hay incubadas actualmente y qué tipo de asesoramiento reciben?

En estos momentos están ubicadas 25 startups en la Incubadora Ilgner. Durante su tiempo de estancia, se les ofrece servicio de asesoramiento permanente en los distintos programas ofertados por la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, tales como: Desarrollo de proyectos empresariales, Ekintzaile, Creación de proyectos empresariales, Hazitek, Internacionalización, 2I, Industria Digitala, entre otros, así como diferentes vías de financiación (Gauzatu, Elkargi, …).  Por otro lado, el 15 % ha permanecido en la sala de emprendimiento en el desarrollo del proyecto antes de poder optar a un módulo empresarial. Asimismo, se les ofrecen servicios de difusión en nuestras canales de comunicación y eventos, así como formación en distintos programas de ayudas y áreas vinculadas con la gestión empresarial. Junto a la formación, también existe la posibilidad de participar en programas de aceleración, mentoring o innovación abierta.  Por último, tienen disponibilidad de alquiler de salas de formación, reuniones, etc…que posee la Incubadora de empresas.

 

¿Es el emprendimiento el futuro de Ezkerraldea y Meatzaldea?

El emprendimiento es un valor que ponen las Startup, y creo que habrá equipos que estén muy convencidos del valor del emprendimiento,  y otros que lo hagan por necesidad teniendo menos convencimiento. Por supuesto que el emprendimiento es parte del futuro de Ezkerraldea , Meatzaldea y Enkarterri.

 

¿Cuál sería el mensaje de BIC para atraer a esos nuevos proyectos que están en desarrollo?

BIC es un centro de empresas con carácter innovador y que lo que hace, es desde la parte técnica, asesorar y tutorizar al personal de cada Startup. Asesoramiento destinado a encauzar y poner en valor todas las ayudas que pueden estar presentes y que son impulsadas por Gobierno Vasco y Diputación Foral, principalmente. La tutorización es muy importante para las empresas de nueva creación con carácter innovador.

 

Promoción empresarial, formación, la incubadora Ilgner son servicios que ofrece BIC, ¿cuáles son los planes a corto-medio plazo?

El campo de actuación del Área de Fomento y Capacitación de BIC Bizkaia Ezkerraldea, está encaminada a facilitar la respuesta más adecuada a las necesidades formativas y de empleabilidad, de los diferentes colectivos a quienes nos dirigimos de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri. Estudiantes, Desempleados/as, trabajadores/as, promotores/as de Empresas y Colectivos de Exclusión Social.

El objetivo prioritario de BIC Bizkaia Ezkerraldea desde su puesta en marcha es el impulso de nuevos proyectos empresariales, preferentemente innovadores, que generen oportunidades de empleo estable, para lo cual concede un tratamiento integral a los proyectos o ideas empresariales que le son presentadas. Este tratamiento integral comprende desde el asesoramiento inicial hasta la localización de un asentamiento en el ámbito geográfico de la Comarca, pasando por el apoyo a la realización del Plan de Negocio del proyecto o buscando y seleccionando la financiación potencial más adecuada.

Para la consecución de este objetivo prioritario, BIC Bizkaia Ezkerraldea trabaja con el criterio de Promoción Activa, que supone la actuación en las siguientes situaciones:

-Captación de iniciativas empresariales

-Apoyo a la realización del Plan de Negocio

-Puesta en marcha del proyecto

Asimismo, de acuerdo a las directrices derivadas de sus entidades miembro, participa activamente en labores de desarrollo de proyectos empresariales enmarcados en las sinergias propias que se generan a través de las empresas tractoras de las comarcas con potenciales empresas proveedoras.

 

¿Cuál es su uso actualmente y qué eventos se prevén en un futuro?

El Edificio Ilgner es el buque insignia de BIC Bizkaia Ezkerraldea (CEDEMI). Gracias a la rehabilitación llevada a cabo en la antigua subestación eléctrica de Altos Hornos de Vizcaya, la actual estructura se presenta como un magnífico espacio con el equipamiento necesario, ornamental y tecnológico, para albergar cualquier tipo de eventos. La versatilidad de sus diferentes salas le permite adecuarse a las necesidades de cada empresa o entidad.

En la actualidad contamos con salas de reuniones, aulas, salón de actos en modo aula magna y espacios diáfanos desde 35 m2 hasta 350m2 para albergar desde reuniones,  formaciones diversas ( juntas generales, presentaciones de productos o de servicios)  y eventos de cualquier tipología, siendo preferentes los relacionados con la innovación y la promoción económica.

BIC Ezkerraldea

Labean Añana Inauguración
Emprendimiento 18 octubre, 2021
Un lugar para desarrollar Emprendimiento e Innovación Social en el medio rural: «Espacio Labean» de Añana

El antiguo balneario de Kuartango serña punto de referencia para que la comarca de Añana pueda...Leer más

Wake Up Euskadi Emprendimiento Startups
Emprendimiento 14 octubre, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 11 al 15 de octubre de 2021

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

CleverWind aerogenerador plegable Federico Mendieta
savvy Data Systems fagor
Emprendimiento 13 octubre, 2021
Savvy Data Systems firma un acuerdo comercial y de colaboración con Fagor Automation

El objetivo del acuerdo es ofertar al mercado una solución digital completa orientada a máquina...Leer más

FEIS Ainara Basurko Diputación Foral de Bizkaia
Emprendimiento 12 octubre, 2021
FEIS, el Fondo de Emprendimiento e Impacto Social impulsado por Seed Capital Bizkaia

El Fondo de Emprendimiento e Impacto Social (FEIS) fue constituido en 2014 con el...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?