Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 16 noviembre, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Start up

El miso vasco, la alternativa a este fermentado japonés a base de producto local

Un proyecto impulsado por dos jóvenes productores emprendedores, Blanca del Noval y Gorka Menendez, junto al centro tecnológico Leartiker busca desarrollar este nuevo producto a partir de materia prima de Euskadi.

No solo la cocina asiática es tendencia en Occidente desde hace años, sino que el interés hacia productos fermentados típicos de estas culturas ha aumentado en todo el mundo. Sus propiedades nutricionales son una de las razones; la otra, la apuesta por ingredientes de este tipo en dietas que buscan la sostenibilidad ambiental 

Sin embargo, la procedencia de productos como el miso ya ponen esa sostenibilidad en jaque, ya que a menudo provienen de países lejanos y dejan una gran huella medioambiental ya solo con las emisiones de CO2 provenientes de su transporte. Para proponer una alternativa nace el proyecto ARTOMISO, que ofrece un producto similar, pero a base de materias primas vascas. 

Promovido por los jóvenes productores emprendedores Blanca del Noval y Gorka Menéndez en colaboración con el centro tecnológico Leartiker, el proyecto busca crear el ‘miso vasco’ con productos locales. La principal diferencia con el tradicional producto japonés son sus ingredientes, ya que utiliza el maíz y la alubia blanca en lugar de la soja y el arroz. 

El miso es un ingrediente producido tradicionalmente en Japón que consiste en una pasta a base de soja fermentada, a la que se le pueden añadir cereales como el arroz o la cebada. Se trata de un ingrediente sobre todo utilizado en la popular sopa de miso, que se ha ganado la fama mundial gracias a los beneficios cardiovasculares y la disminución de la presión arterial que se le han atribuido en su cultura desde hace siglos. 

ARTOMISO, promovido y financiado por el programa BERRIKER 2022 del Gobierno Vasco, sustituye los ingredientes originales por el maíz y la alubia. Así, según Leartiker, se desarrolla un producto local y km 0 que actualmente nadie está produciendo en el País Vasco. Además, aumenta la cadena de valor para productos agrícolas locales. 

La idea de Blanca del Noval y Gorka Menéndez, puesta en marcha junto a Leartiker, suma sus experiencias compartidas en proyectos previos a su conocimiento en fermentaciones, agricultura, botánica y gastronomía, siendo estos el motor para desarrollar el proceso de elaboración de este nuevo producto. 

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.   

Noticias relacionadas

Wake Up Euskadi 24 mayo, 2024 Emprendimiento
Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
PASSER ALAVA ARABA Vitoria Gasteiz 23 mayo, 2024 Emprendimiento
Control de Plagas Passer es la solución perfecta para el control de plagas en Vitoria-Gasteiz y alrededores
Leer más
23 mayo, 2024 Emprendimiento
Street Workout Together, donde la calle se convierte en gimnasio
Leer más
ARKITÉCNICAS Arki-Técnicas 20 mayo, 2024 Emprendimiento
Arki-Técnicas promueve la eficiencia energética de la arquitectura de la mano del estándar Passivhaus
Leer más
Finamik 19 mayo, 2024 Emprendimiento
Software de planificación, análisis y reporting financiero para emprendedores y startups: Finamik
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria